Connect with us

Nacionales

Diputados retrasaron ayuda para familias afectadas por tormentas Amanda y Cristóbal

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se enfrentó entre mayo y junio a tres emergencias causadas por la pandemia de COVID-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal. A pesar de las constantes solicitudes de apoyo económico hechas por el mandatario a los diputados de la Asamblea Legislativa, no hubo respuesta a sus peticiones.

Los estragos causados por las lluvias y los contagios de COVID-19 dejaron luto y dolor en las familias salvadoreñas. Las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele se articularon en busca de soluciones para los afectados.

“Hasta el día de hoy no nos han autorizado ni un solo centavo. Les exijo en nombre del pueblo salvadoreño que aprueben los fondos para el pueblo, los fondos que necesita esta gente, la Nueva Israel y todas las comunidades del país”, dijo el Mandatario durante una conferencia de Prensa realizada el 2 de junio en la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, donde varias viviendas fueron arrastradas por la crecida del arenal.

La Fuerza Armada de El Salvador, la Policía Nacional Civil, el despacho de la Primera Dama, la Dirección de Protección Civil participaron en la habilitación de albergues y continuaron entregando las canastas alimentarias, y las cestas solidarias, para calmar el hambre y necesidades de las familias afectadas, mientras los diputados siguieron negando la aprobación del financiamiento que permitiera una respuesta más oportuna a las familias afectadas por las emergencias.

La respuesta se dio casi dos meses después de pasadas las tormentas Amanda y Cristóbal. Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron esta semana un préstamo y aporte financiero del Gobierno de Alemania por un total de $26,007,962.72, que servirá para las obras de mitigación en zonas de alto riesgo o vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Principal

El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado

Publicado

el

El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52.  Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.

El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.

“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.

“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios

Publicado

el

Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.

Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.

El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.

El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído