2

Connect with us

Nacionales

Diputados retrasaron ayuda para familias afectadas por tormentas Amanda y Cristóbal

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se enfrentó entre mayo y junio a tres emergencias causadas por la pandemia de COVID-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal. A pesar de las constantes solicitudes de apoyo económico hechas por el mandatario a los diputados de la Asamblea Legislativa, no hubo respuesta a sus peticiones.

Los estragos causados por las lluvias y los contagios de COVID-19 dejaron luto y dolor en las familias salvadoreñas. Las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele se articularon en busca de soluciones para los afectados.

“Hasta el día de hoy no nos han autorizado ni un solo centavo. Les exijo en nombre del pueblo salvadoreño que aprueben los fondos para el pueblo, los fondos que necesita esta gente, la Nueva Israel y todas las comunidades del país”, dijo el Mandatario durante una conferencia de Prensa realizada el 2 de junio en la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, donde varias viviendas fueron arrastradas por la crecida del arenal.

La Fuerza Armada de El Salvador, la Policía Nacional Civil, el despacho de la Primera Dama, la Dirección de Protección Civil participaron en la habilitación de albergues y continuaron entregando las canastas alimentarias, y las cestas solidarias, para calmar el hambre y necesidades de las familias afectadas, mientras los diputados siguieron negando la aprobación del financiamiento que permitiera una respuesta más oportuna a las familias afectadas por las emergencias.

La respuesta se dio casi dos meses después de pasadas las tormentas Amanda y Cristóbal. Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron esta semana un préstamo y aporte financiero del Gobierno de Alemania por un total de $26,007,962.72, que servirá para las obras de mitigación en zonas de alto riesgo o vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para este viernes en distintas zonas del país

Publicado

el

El cielo permanecerá despejado durante la mañana, de acuerdo con el pronóstico del tiempo.

Alrededor del mediodía y desde temprano en la tarde, se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas de montañas, volcanes y sus alrededores, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en el norte de Santa Ana y Chalatenango. A partir de mediados de la tarde, las tormentas podrían intensificarse en estas áreas.

Hacia el final de la tarde, se prevén lluvias puntuales en sectores de Usulután y San Miguel, además de otras que se formarían al norte del país, entre Chalatenango y Cabañas.

Durante la noche, se esperan tormentas acompañadas de viento y actividad eléctrica, desplazándose desde la zona norte, entre Chalatenango y Cabañas, hacia la zona central y occidental, con presencia en sectores de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y sus alrededores.

Al final de la noche, se pronostican lluvias en la costa central y occidental, con posibilidad de extenderse hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

El viento variará entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales. Durante el desarrollo de las tormentas, se esperan ráfagas momentáneamente fuertes que podrían superar los 40 kilómetros por hora.

La temperatura del ambiente se mantendrá muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo acelerado del este y una onda tropical, favoreciendo la formación de lluvias y tormentas entre puntuales y dispersas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, durante el final de la tarde y la noche.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador reafirma su amistad con el Reino de Marruecos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en el acto conmemorativo del 27.º aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI, organizado por la Embajada del Reino de Marruecos en El Salvador.

Como parte de esta conmemoración, el Vicepresidente Ulloa externó un fraterno saludo al Encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, a quien reiteró sus felicitaciones con motivo de la Fiesta del Trono. De la misma forma, expresó su reconocimiento por la labor que realiza para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante el acto, el Encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales con El Salvador, sustentadas en una agenda de cooperación que abarca áreas como salud, educación, ciencia, tecnología, turismo y desarrollo productivo, además del intercambio de experiencias que continúa fortaleciendo la relación entre ambos países.

En ese contexto, sobresale la misión de especialistas marroquíes que en 2025, realizó cirugías gratuitas de implantes cocleares a 23 niñas y niños con discapacidad auditiva, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Fundación Lalla Asmaa. Asimismo, se destacó el apoyo brindado por Marruecos a proyectos estratégicos en la Región Trifinio, como el Centro Trinacional Transfronterizo de Formación Integral (CENTRIFINIO) y el fortalecimiento del Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO) en Metapán, iniciativas orientadas al desarrollo productivo, turístico y comunitario.

Las relaciones entre El Salvador y el Reino de Marruecos continúan consolidándose como un ejemplo de cooperación, promoviendo iniciativas con impacto en sectores estratégicos y reafirmando el compromiso de ambas naciones.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.

La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído