Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas interponen aviso ante la FGR en contra de 116 empresas de seguridad por apropiación de cuotas laborales

De acuerdo con un informe solicitado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), son 116 empresas de seguridad las que podrían haber estado incumpliendo con esta obligación desde 1994.
Los diputados que forman parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie oficios de investigación a 116 empresas del rubro de seguridad privada por posible retención de las cuotas de los trabajadores.
“Hemos detectado la posible apropiación de cuotas laborales. Creemos que han enriquecido sus bolsillos a costa de los salvadoreños […] Estamos acá para hacer justicia social, para que devuelvan lo robado quienes han atentado en contra de las familias salvadoreñas”, indicó el presidente de la mesa legislativa, Edgardo Mulato.
Los parlamentarios solicitaron a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, un informe para determinar cuántas y cuáles empresas han incumplido con su obligación de hacer efectivos los pagos de seguro y AFP a sus empleados.
La información refleja que 116 empresas podrían haberse apropiado de las cuotas de 68 mil trabajadores. El monto podría rondar los $1.8 millones, rastreados desde 1994, privando durante años a miles de trabajadores de acceder a servicios de salud e incrementar sus ahorros de jubilación.
La investigación efectuada por los diputados tiene su origen en el estudio de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, que busca reivindicar los derechos de los agentes de seguridad.
El funcionario dijo que será la FGR la que, después de efectuar las indagaciones, determine si estas empresas cometieron el delito de retención ilegal de cuotas laborales.
En el artículo 245 del Código Penal se menciona la sanción contra este ilícito, la cual es de cuatro a ocho años de prisión. Para determinar la pena se toma en cuenta la cantidad de las cuotas retenidas y la cuantía de las mismas.
Los parlamentarios de la mesa de trabajo han estado llevando a cabo trabajado territorial en cada uno de sus departamentos, para sondear con los empleados de las empresas de seguridad si se les están violentado sus derechos.
Los diputados reiteraron el llamado a los salvadoreños a continuar informando por esta vía comisión.trabajo@asamblea.gob.sv
Nacionales
Motoristas de rutas 101-B y 79 son detenidos por manejar de forma temeraria en Santa Tecla

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos conductores del transporte colectivo que protagonizaron una disputa por el control de la vía en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Los detenidos son Eduardo Antonio Orellana Hernández, de 24 años, conductor de una coaster de la ruta 101-B, y Rodrigo Adiel Ortiz Meza, de 33 años, motorista de un bus de la ruta 79.
De acuerdo con la PNC, el altercado fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas entre la 2ª Calle Oriente y la 17ª Avenida Sur. En las imágenes se observa cómo ambos implicados maniobraron de forma temeraria sus unidades.
Ambos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
Judicial
Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.
Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.
La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.
Sucesos
Captan a conductor cruzando un puente peatonal en La Unión

Un video que circula en redes sociales ha generado polémica al mostrar a un conductor realizando una peligrosa maniobra al cruzar un puente peatonal en el oriente del país.
Según la información compartida, el hecho ocurrió en el puente peatonal del río Grande de Anamorós, en el departamento de La Unión. La estructura conecta el caserío Los Ríos con el cantón Cedros, en el municipio de Anamorós.
Las imágenes, que se han viralizado, muestran el momento exacto en que el vehículo recorre los aproximadamente 150 metros de largo del puente, diseñado exclusivamente para el paso de peatones.
La imprudencia del conductor ha generado un amplio debate en redes sociales, donde usuarios señalan el riesgo que representa esta acción tanto para la infraestructura como para la seguridad de los habitantes de la zona. Las autoridades aún no han informado si se ha iniciado una investigación sobre el hecho.