Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas interponen aviso ante la FGR en contra de 116 empresas de seguridad por apropiación de cuotas laborales
De acuerdo con un informe solicitado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), son 116 empresas de seguridad las que podrían haber estado incumpliendo con esta obligación desde 1994.
Los diputados que forman parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie oficios de investigación a 116 empresas del rubro de seguridad privada por posible retención de las cuotas de los trabajadores.
“Hemos detectado la posible apropiación de cuotas laborales. Creemos que han enriquecido sus bolsillos a costa de los salvadoreños […] Estamos acá para hacer justicia social, para que devuelvan lo robado quienes han atentado en contra de las familias salvadoreñas”, indicó el presidente de la mesa legislativa, Edgardo Mulato.
Los parlamentarios solicitaron a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, un informe para determinar cuántas y cuáles empresas han incumplido con su obligación de hacer efectivos los pagos de seguro y AFP a sus empleados.
La información refleja que 116 empresas podrían haberse apropiado de las cuotas de 68 mil trabajadores. El monto podría rondar los $1.8 millones, rastreados desde 1994, privando durante años a miles de trabajadores de acceder a servicios de salud e incrementar sus ahorros de jubilación.
La investigación efectuada por los diputados tiene su origen en el estudio de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, que busca reivindicar los derechos de los agentes de seguridad.
El funcionario dijo que será la FGR la que, después de efectuar las indagaciones, determine si estas empresas cometieron el delito de retención ilegal de cuotas laborales.
En el artículo 245 del Código Penal se menciona la sanción contra este ilícito, la cual es de cuatro a ocho años de prisión. Para determinar la pena se toma en cuenta la cantidad de las cuotas retenidas y la cuantía de las mismas.
Los parlamentarios de la mesa de trabajo han estado llevando a cabo trabajado territorial en cada uno de sus departamentos, para sondear con los empleados de las empresas de seguridad si se les están violentado sus derechos.
Los diputados reiteraron el llamado a los salvadoreños a continuar informando por esta vía comisión.trabajo@asamblea.gob.sv
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


