Nacionales
Diputados de Nuevas Ideas interponen aviso ante la FGR en contra de 116 empresas de seguridad por apropiación de cuotas laborales
De acuerdo con un informe solicitado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), son 116 empresas de seguridad las que podrían haber estado incumpliendo con esta obligación desde 1994.
Los diputados que forman parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie oficios de investigación a 116 empresas del rubro de seguridad privada por posible retención de las cuotas de los trabajadores.
“Hemos detectado la posible apropiación de cuotas laborales. Creemos que han enriquecido sus bolsillos a costa de los salvadoreños […] Estamos acá para hacer justicia social, para que devuelvan lo robado quienes han atentado en contra de las familias salvadoreñas”, indicó el presidente de la mesa legislativa, Edgardo Mulato.
Los parlamentarios solicitaron a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, un informe para determinar cuántas y cuáles empresas han incumplido con su obligación de hacer efectivos los pagos de seguro y AFP a sus empleados.
La información refleja que 116 empresas podrían haberse apropiado de las cuotas de 68 mil trabajadores. El monto podría rondar los $1.8 millones, rastreados desde 1994, privando durante años a miles de trabajadores de acceder a servicios de salud e incrementar sus ahorros de jubilación.
La investigación efectuada por los diputados tiene su origen en el estudio de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, que busca reivindicar los derechos de los agentes de seguridad.
El funcionario dijo que será la FGR la que, después de efectuar las indagaciones, determine si estas empresas cometieron el delito de retención ilegal de cuotas laborales.
En el artículo 245 del Código Penal se menciona la sanción contra este ilícito, la cual es de cuatro a ocho años de prisión. Para determinar la pena se toma en cuenta la cantidad de las cuotas retenidas y la cuantía de las mismas.
Los parlamentarios de la mesa de trabajo han estado llevando a cabo trabajado territorial en cada uno de sus departamentos, para sondear con los empleados de las empresas de seguridad si se les están violentado sus derechos.
Los diputados reiteraron el llamado a los salvadoreños a continuar informando por esta vía comisión.trabajo@asamblea.gob.sv
Principal
Santa Ana Centro entrega nueva cancha para fomentar deporte y convivencia juvenil
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, inauguró la nueva Cancha Multidisciplinaria en la comunidad La Dalia, un proyecto que busca ofrecer un espacio seguro y lleno de oportunidades para niños y jóvenes del municipio.
Durante la inauguración, Acevedo destacó que esta obra representa un legado para las nuevas generaciones, promoviendo la recreación, la formación y la convivencia entre los habitantes de la zona. “Este lugar es un legado para nuestros niños y jóvenes, quienes son el futuro de nuestro país y merecen crecer en entornos seguros, dignos y llenos de oportunidades”, afirmó.
La comunidad de La Dalia, marcada durante años por la presencia de grupos delictivos que limitaron su desarrollo, hoy cuenta con un espacio que fomenta la seguridad y la integración social. El proyecto beneficiará a más de 700 familias, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo alternativas de recreación y deporte para los jóvenes.
El alcalde Acevedo enfatizó que este proyecto es parte de un esfuerzo continuo para transformar Santa Ana Centro en un municipio con mejores oportunidades para todos sus habitantes.
Principal
Nayib Bukele encabeza lista mundial de aprobación con un 91%, según encuesta internacional
La cuenta especializada World of Statistics publicó recientemente un ranking global sobre la aprobación de líderes mundiales, colocando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la cabeza con un 91% de aceptación entre la población.
En el listado también destacan otros líderes como Vladimir Putin de Rusia con 78%, Narendra Modi de India con 71%, y Sanae Takaichi de Japón con 62%. Por su parte, líderes de potencias como Estados Unidos y Francia registran porcentajes mucho más bajos: Donald Trump y Emmanuel Macron tienen 41% y 12% de aprobación, respectivamente.
Tras conocer los resultados, el mandatario salvadoreño reaccionó en sus redes sociales con la frase: «Es solitario estar en la cima…», destacando la diferencia significativa entre su popularidad y la de otros gobernantes alrededor del mundo.
La información fue recopilada por Morning Consult Political Intelligence, WCIOM y CID Gallup.
Principal
Habilitan segunda etapa para usuarios de 31 a 40 años en Doctor SV
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo el inicio de la segunda etapa de usuarios para la aplicación de atención médica digital Doctor SV
Con esto, el rango de edades de los usuarios que pueden acceder a los servicios de Doctor SV se amplía desde los 18 hasta los 40 años de edad.
El mandatario reiteró que el resto de edades se habilitarán progresivamente en los próximos días.
El Presidente de la República también reiteró que, tal y como anunció el pasado sábado, Doctor SV también ha incorporado el servicio de atención a la salud mental, siempre en el formato de 24 horas los 7 días de la semana.







