Nacionales
Denuncias ciudadanas han ayudado a capturar a delincuentes

Llamadas anónimas, denuncias a través de redes sociales o informes directos a las autoridades han sido los principales medios utilizados por la población, que está harta o que ya no tiene miedo a las pandillas y confía en la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, para denunciar a pandilleros y que estos sean capturados.
En los últimos días, la Policía, ha asegurado que las denuncias ciudadanas han permitido capturar a cientos de integrantes de grupos terroristas a nivel nacional. La cifra de pandilleros detenidos ya supera los 7,460, informó la madrugada de ayer el presidente de la República, Nayib Bukele.
«Hasta esta hora, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han realizado 7,467 arrestos de pandilleros», escribió Bukele en su cuenta de Twiiter.
El mandatario recalcó que estos arrestos se han llevado a cabo en 12 días y únicamente 11 de ellos con régimen de excepción, medida solicitada por Bukele que fue aprobada por la Asamblea Legislativa luego de que en el país se registró un alza de homicidios, que superó los 70 asesinatos entre el 25 y el 27 de marzo.
Algunas de las capturas fueron posibles, por la denuncia de la población, fue la de dos pandilleros y una colaboradora que delinquían en diversos puntos del occidente del país. Los aprehendidos fueron identificados como René Alonso Recinos Girón, alias el Cholco; Marcos Enrique Flores Figueroa, alias Garitón y Mayra Isabel Lico Ramírez, alias La Negra.
La Policía aseguró que la detención de los tres delincuentes se logró el miércoles luego de recibir una llamada anónima alertando que «estos sujetos estaban reunidos en el cantón Chancuyo, Ahuachapán».
De igual forma, tres cabecillas identificados como Víctor Mármol, José Aguiluz y Máximo López fueron detenidos en diversos municipios del país. Las autoridades dijeron que fue la población quien los identificó y gracias a la denuncia hecha fueron capturados.
Entre las capturas ejecutadas en las últimas horas también está la de 36 pandilleros que amedrentaban a la población en Soyapango, Ilopango y San Martín.
En San Bartolo, Ilopango se detuvo a Roberto Alexander Menjívar, alias Robert, quien es un peligroso pandillero acusado de agrupaciones ilícitas, dijo la Policía. Menjívar es acusado de atemorizaba a las personas que circulaban por la línea férrea del bulevar San Bartolo.
La Policía señaló que las capturas han sido realizadas en conjunto con la Fuerza Armada «como parte de las acciones contundentes para llevar tranquilidad a la población».
Mientras que, en La Libertad, las autoridades detuvieron a Irvin Vladimir López Arteaga, alias Torta, quien es un cabecilla que delinque en el municipio de Tamanique del referido departamento.
La Policía informó que Arteaga ordenaba las extorsiones y crímenes en la zona costera. Durante el arresto se le incautó una pistola y dos teléfonos celulares.
Junto al cabecilla fueron aprehendidos otros 13 pandilleros, entre ellos dos menores de edad, quienes mantenían atemorizados a los habitantes.
Las autoridades aseguraron que Arteaga, es candidato a pasar 45 años en la cárcel y el resto podría pasar hasta 30 años tras las rejas.
En redes sociales se ha constatado el apoyo de la población sobre las medidas ejecutadas por el Gabinete de Seguridad que han tenido efectivos resultados. Varios salvadoreños han expresado que en los barrios y colonias sienten más seguridad.
Por. DES.
Nacionales
VIDEO | Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un joven en Santa Ana, identificado como Manuel de Jesús Rivera Barillas, de 25 años, quien fue grabado realizando señales de pandillas durante una pelea.
El incidente, que ocurrió el pasado fin de semana, se volvió viral en redes sociales, donde se observa a dos jóvenes enfrentándose. En el video, uno de ellos hace evidentes señales de pandillas.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que durante el operativo de captura se encontró en el hogar del detenido un altar dedicado a la Santa Muerte, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sobre la influencia de las pandillas en la zona.
#CRONIO Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana pic.twitter.com/Sp8dbjxKAQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 31, 2025
Nacionales
Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.
De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.
Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.
Nacionales
Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.
Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.
Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.