Nacionales
Denuncias ciudadanas han ayudado a capturar a delincuentes
Llamadas anónimas, denuncias a través de redes sociales o informes directos a las autoridades han sido los principales medios utilizados por la población, que está harta o que ya no tiene miedo a las pandillas y confía en la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, para denunciar a pandilleros y que estos sean capturados.
En los últimos días, la Policía, ha asegurado que las denuncias ciudadanas han permitido capturar a cientos de integrantes de grupos terroristas a nivel nacional. La cifra de pandilleros detenidos ya supera los 7,460, informó la madrugada de ayer el presidente de la República, Nayib Bukele.
«Hasta esta hora, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han realizado 7,467 arrestos de pandilleros», escribió Bukele en su cuenta de Twiiter.
El mandatario recalcó que estos arrestos se han llevado a cabo en 12 días y únicamente 11 de ellos con régimen de excepción, medida solicitada por Bukele que fue aprobada por la Asamblea Legislativa luego de que en el país se registró un alza de homicidios, que superó los 70 asesinatos entre el 25 y el 27 de marzo.
Algunas de las capturas fueron posibles, por la denuncia de la población, fue la de dos pandilleros y una colaboradora que delinquían en diversos puntos del occidente del país. Los aprehendidos fueron identificados como René Alonso Recinos Girón, alias el Cholco; Marcos Enrique Flores Figueroa, alias Garitón y Mayra Isabel Lico Ramírez, alias La Negra.
La Policía aseguró que la detención de los tres delincuentes se logró el miércoles luego de recibir una llamada anónima alertando que «estos sujetos estaban reunidos en el cantón Chancuyo, Ahuachapán».
De igual forma, tres cabecillas identificados como Víctor Mármol, José Aguiluz y Máximo López fueron detenidos en diversos municipios del país. Las autoridades dijeron que fue la población quien los identificó y gracias a la denuncia hecha fueron capturados.
Entre las capturas ejecutadas en las últimas horas también está la de 36 pandilleros que amedrentaban a la población en Soyapango, Ilopango y San Martín.
En San Bartolo, Ilopango se detuvo a Roberto Alexander Menjívar, alias Robert, quien es un peligroso pandillero acusado de agrupaciones ilícitas, dijo la Policía. Menjívar es acusado de atemorizaba a las personas que circulaban por la línea férrea del bulevar San Bartolo.
La Policía señaló que las capturas han sido realizadas en conjunto con la Fuerza Armada «como parte de las acciones contundentes para llevar tranquilidad a la población».
Mientras que, en La Libertad, las autoridades detuvieron a Irvin Vladimir López Arteaga, alias Torta, quien es un cabecilla que delinque en el municipio de Tamanique del referido departamento.
La Policía informó que Arteaga ordenaba las extorsiones y crímenes en la zona costera. Durante el arresto se le incautó una pistola y dos teléfonos celulares.
Junto al cabecilla fueron aprehendidos otros 13 pandilleros, entre ellos dos menores de edad, quienes mantenían atemorizados a los habitantes.
Las autoridades aseguraron que Arteaga, es candidato a pasar 45 años en la cárcel y el resto podría pasar hasta 30 años tras las rejas.
En redes sociales se ha constatado el apoyo de la población sobre las medidas ejecutadas por el Gabinete de Seguridad que han tenido efectivos resultados. Varios salvadoreños han expresado que en los barrios y colonias sienten más seguridad.
Por. DES.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











