Nacionales
Danzas de Morazán son declaradas Bien Cultural de El Salvador
Con 71 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Bien Cultural siete danzas propias del departamento de Morazán. Los bailes son Los Negritos, del municipio de San Simón; La Yegüita, de Chilanga; La Giganta, de Jocoro, y Los Emplumados, de Cacaopera. También la Danza de la Madre Tierra y Naturaleza, de Guatajiagua y la Danza del Santo Tingo, de Sensembra.
Este decreto pretende rescatar y proteger los bienes culturales que representan las costumbres y tradiciones que identifican a los salvadoreños. El diputado de Nuevas Ideas, Vladimir Barahona, explicó que la solicitud fue realizada por un grupo de maestros de Morazán que han trabajado en el rescate de la cultura de los municipios.
“Esto significa un logro cultural para el departamento de Morazán y un aporte a la cultura en nuestro país. A partir de ahora, estamos protegiendo por ley de la República estas expresiones artísticas de nuestro departamento, otorgándoles el valor que se les fue negado durante las administraciones anteriores”, manifestó el legislador Barahona.
Las danzas que fueron declaradas Bien Cultural expresan valores simbólicos, religiosos, artísticos, sociales y de interés cultural. Además, cumplen con los requisitos para su conservación, ya que tienen un criterio de pervivencia en el tiempo al ser consideradas como tradicionales y mantienen un conjunto de valores, tradiciones y símbolos. También contribuyen a la diversidad cultural, a la creatividad humana y no trasgreden los derechos humanos.
El diputado Juan Rodríguez reiteró que Morazán es un departamento rico en cultura y que estas danzas son autóctonas, con un estilo y baile creados en esos municipios.
Como parte del estudio de la iniciativa que hizo la Comisión de Cultura, que emitió el dictamen favorable, se conocieron los resultados de un estudio técnico realizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Antropología Cultural.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










