Connect with us

Nacionales

Cruz Roja salvadoreña realiza la edición 55 del Paso del Hombre

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizó la prueba del Paso del Hombre #55, única competencia en el mundo para medir resistencia en guardavidas, de acuerdo al vocero de prensa de esa entidad, Carlos López Mendoza.

El bandillerazo de salida fue dado a las 8:00 de la mañana por las autoridades de Cruz Roja desde la playa en el Puerto la Libertad hasta el Majahual en la que participaron 200 guardavidas tanto nacionales como internacionales divididos en tres grupos: novatos, aspirantes y expertos.

La prueba fue denominada «Manfredo Calles», en honor a este guardavida de 53 años de edad, quien tiene 35 de haber realizado el Paso del Hombre. Actualmente tiene 40 años de servicio en la Cruz Roja, seccional de Quezaltepeque.

En la prueba # 55 del Paso del Hombre se contó con la participación de ocho guardavidas de Honduras y diez de Costa Rica, así como también 23 elementos de la Fuerza Naval y siete de la Escuela Militar.

Por su parte, en la CRS de El Salvador participaron 152 guardavidas, nueve de ellos eran mujeres y 15 nadadores de 16 años, quienes hicieron las pruebas previas para el evento, contando con la autorización de sus padres.

Entre los nadadores se destaca la participación de José Antonio Méndez, de 63 años de edad, guardavida de Cruz Roja Salvadoreña Seccional San Salvador, quien es uno de los voluntarios veteranos que se somete a la prueba acuática.

Esta prueba acuática sirve para medir la capacidad y resistencia a la que se son sometidos los guardavidas de la institución, quienes prestarán servicio en las diferentes playas, balnearios, ríos y lagos del territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa, fiestas agostinas y fin de año.

El Presidente de Cruz Roja,  Benjamín Ruiz Rodas, dijo que la prueba acuática sirve para evidenciar las capacidades, destrezas y resistencia; así como las técnicas de rescate acuático con las cuales cuenta los hombres y mujeres, del Cuerpo de Guardavidas de la institución, quienes año con año se preparan para someterse a esta travesía con el propósito de estar capacitados, para dar sus servicios de forma oportuna y eficaz, en los períodos vacacionales a la ciudadanía.

Fueron 21 kilómetros mar adentro que los guardavidas tuvieron que nadar desde la playa del Puerto La Libertad hacia el Majahual.

Fotos cortesía Cruz Roja

Prueba del hombre3
Prueba del hombre4

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

Nacionales

Moda con propósito: Project Fashion SV impulsa la economía circular este fin de semana

Publicado

el

Una vitrina llena de creatividad, sostenibilidad y emprendimiento local se abre este fin de semana en la segunda planta de Soho Cascadas, con Project Fashion SV, una iniciativa de moda sostenible que reúne a cerca de 60 emprendedores con propuestas diversas, únicas y respetuosas con el medio ambiente.

El evento estará abierto al público este sábado y domingo, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m., ofreciendo una experiencia que va mucho más allá de una simple expoventa.

La mente detrás de esta iniciativa es Jessica Pasasi, quien vio en el intercambio y reutilización de ropa una puerta hacia algo mucho mayor: “La idea surgió pensando en personas que quisieran vender su clóset, pero el proyecto ha crecido para dar cabida a emprendedores de distintos productos”.

Y es que, más que un mercado, Project Fashion SV se ha convertido en un refugio creativo para quienes no cuentan con un local propio, pero sí con mucho talento por compartir. “Es un buen espacio para ellos, porque la mayoría no tienen tienda física, que puedan dar a conocer sus productos”, agrega Pasasi.

Uno de los estands que más llama la atención es el de Roxana Valencia, pionera de la moda reciclada. Con larga experiencia como emprendedora, su propuesta incluye prendas en excelente estado, restauradas con cariño, y carteras confeccionadas con tela de jeans reutilizados. “Tengo 20 años de ser emprendedora y estas oportunidades nos han hecho crecer y dar a conocer lo que nosotros hacemos”, afirma con orgullo.

Entre brillos, colores y formas, Camila Najarro, de Astromelias, participa por primera vez. Sus accesorios —anillos, collares, aretes y pulseras— llevan un sello personal y su entusiasmo es evidente. “Nos da la oportunidad de tener un poco más de vista al público y nos ayuda a vender más”, señala.

También debuta Majo Hill con su marca Be Your Self, una propuesta fresca que busca democratizar el acceso a la moda a través de un estand que ofrece una vibrante colección de lentes de sol, pensados para todos los estilos y bolsillos. “Quiero mantener los precios accesibles para que todos podamos vestirnos como queremos y expresarnos sin necesidad de pagar tanto por un accesorio”, sostiene.

Y si se habla de identidad salvadoreña, no pueden faltar Atelier Cerro Verde y Colores Mantas Nacionales. Ambas marcas están a cargo de Geraldina Lozano, quien subraya la relevancia de estos espacios en el contexto actual: “Necesitamos estos espacios, más en este tiempo, que es bastante urgente tener estos espacios para socializar los productos locales, la moda sostenible, los productos reciclados y mantener este concepto es muy importante”.

En cada rincón del evento se respira el espíritu de la economía circular: prendas que encuentran un nuevo dueño, materiales que se transforman en accesorios únicos y una comunidad de emprendedores que impulsa el consumo responsable con entusiasmo y creatividad. “Muchas personas pueden comprar una prenda, darle una segunda vida y poder así apoyar la moda sostenible”, concluye Pasasi.

Desde su nacimiento en junio de 2024, Project Fashion SV no ha dejado de crecer. Y la organización ya prepara nuevas actividades en universidades y centros comerciales, siempre con el propósito de abrir caminos para quienes sueñan con una moda más consciente, accesible y auténtica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Moderna calle con superficie de concreto refuerza actividad agrícola en cantón Hacienda, de Concepción Batres

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 2,500 habitantes del caserío Hacienda Nueva, cantón La Hacienda, distrito de Concepción Batres, Usulután Este, la Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana una moderna calle de 7.7 kilómetros de longitud.

Este proyecto conecta la carretera Litoral, el casco urbano de Concepción Batres y la carretera a la playa El Espino, donde muy pronto se construirá una moderna vía hacia Punta Mango como parte de Surf City 2.

Con la entrega de la calle de Concepción Batres se está impulsando la actividad agrícola y ganadera en esta zona, caracterizada por cultivos de caña de azúcar, plátano y sandía, entre otros. Asimismo, se han mejorado las condiciones de tránsito para estudiantes de un centro escolar y feligreses que acuden diariamente a tres templos en la región.

El proyecto incluyó la escarificación y compactación de 20 centímetros del material existente, seguido de una base estabilizada con cemento de 25 centímetros. La nueva superficie de rodadura, hecha de concreto hidráulico, tiene un espesor de 15 centímetros y un ancho de hasta 7 metros.

Para garantizar la durabilidad de la vía, se ejecutaron obras de drenaje longitudinal y transversal en 14,500 metros lineales, incluyendo cunetas, canales, cordones cuneta, bordillos, badenes y derramaderos. Además, se colocaron barreras metálicas de resguardo (flexbeam) en tramos necesarios.

La seguridad de los usuarios también fue priorizada mediante señalización lateral con pintura termoplástica, vialetas para mejorar la visibilidad nocturna, y una caja transversal para el paso de quebradas. Se construyó una losa puente con barandal peatonal, muros de contención y pedraplenes para el tratamiento del nivel freático.

Finalmente, se realizó la señalización horizontal, optimizando la seguridad y visibilidad para los usuarios de esta renovada vía.

En Concepción Batres también avanza el proyecto de pavimentación de la calle El Tamarindo y la colonia El Progreso, mientras que, a nivel departamental, en Jucuarán, en la zona de Surf City 2, se ha construido una unidad de salud y una escuela. Un tercer centro escolar se construye en cantón El Carrizal del mismo distrito, entre otros.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer queda atrapada entre los hierros tras un accidente de tránsito

Publicado

el

Este sábado, se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, en dirección a San Vicente. En el incidente, una mujer quedó atrapada en los hierros retorcidos de su automóvil tras un choque.

Efectivos de Cruz Roja Salvadoreña, junto con personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, acudieron al lugar para brindar apoyo y lograron rescatar a la víctima. Posteriormente, fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído