Nacionales
Cruz Roja realiza festival del reciclaje en el mes de la Tierra
Cruz Roja Salvadoreña a través de la jefatura nacional de Cruz Roja de la juventud conmemora en el mes de la tierra el Día Mundial del Reciclaje con un festival especial en las instalaciones de nuestra institución.

En la actividad participan voluntarios de las diferentes seccionales del país, todo esto con el propósito de sensibilizar a las personas acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Entre lo elaborado se puede encontrar ropa, dijes, pendientes, pulseras, lapiceros todo esto utilizado con cartón, llantas, botellas, papel, latas y otros.
El jefe departamental Javier Ruiz comenta que el objetivo de realizar estos espacios son el fin de incentivar a la población a rehusar y reutilizar los materiales que consideran desechos, darle otra vida para que los usen nuevamente.

Además el Director de Voluntariado el Lic. Eduardo Moisa comenta que se premiarán los 3 primeros lugares de los cuales se evaluara la creatividad y habilidad para crear todo el material reciclable. A través de este proyecto la filial de juventud tiene un compromiso social y medio ambiental con el planeta.

Cruz Roja como una institución amigable con el medio ambiente cree que es necesario realizar este tipo de eventos ya que solo en El Salvador se produce un aproximado de 3,500 toneladas de basura diaria, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En total fueron 6 Seccionales a nivel nacional que participaron en el evento trabajando arduamente en un mes para poder realizar los artículos.

De esta manera los jóvenes que participan en esta actividad demuestran sus habilidades y creatividad a través de manualidades que se presentaron y con estas acciones contribuir al medio ambiente.






Nacionales
AgroMercados superan los 24 millones de visitas y mantienen alta demanda en El Salvador
Los AgroMercados continúan ganando la preferencia de los salvadoreños y, a la fecha, acumulan más de 24 millones de visitas, consolidándose como una alternativa para la compra de productos de primera necesidad a precios más accesibles.
Desde la instalación de estos espacios, cientos de personas acuden diariamente para adquirir alimentos y otros productos, aprovechando los precios ofrecidos. De acuerdo con la información proporcionada, los consumidores destacan que pueden comprar una mayor cantidad de productos con el mismo presupuesto.
Actualmente operan más de 60 AgroMercados en todo el país. Las autoridades proyectan ampliar su cobertura debido a la alta demanda y la aceptación que han tenido entre la población.
En estos establecimientos se comercializan frutas, verduras, carnes, lácteos, granos básicos y otros artículos de primera necesidad. Además del beneficio para las familias salvadoreñas, la iniciativa también fortalece a cientos de productores locales, quienes abastecen directamente los anaqueles con sus cosechas, contribuyendo a dinamizar la economía agrícola del país.
Nacionales
Pronostican lluvias con actividad eléctrica para la tarde y noche de este miércoles
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana, de acuerdo con el pronóstico del tiempo.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad con lluvias en sectores de la zona montañosa del norte del país y la franja volcánica, especialmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y al norte de los departamentos de Chalatenango y San Miguel.
Durante la noche, las lluvias se desplazarán hacia la zona central y occidental, con mayor probabilidad en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas de hasta 30 kilómetros por hora en las zonas altas. Asimismo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de 40 kilómetros por hora o más.
El ambiente continuará muy cálido durante el día, mientras que en la noche y la madrugada se espera un clima fresco.
Estas condiciones estarán influenciadas por una Onda Tropical que favorecerá la ocurrencia de lluvias con actividad eléctrica. No obstante, el flujo del este se mantiene acelerado, lo que provocará que las precipitaciones sean de corta duración y de rápido desplazamiento.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó al esposo de su amante en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Víctor Manuel Benítez Lazo fuera condenado a 25 años de prisión por asesinar al esposo de su amante en San Miguel.
El crimen por el que fue declarado culpable el empresario migueleño ocurrió el 7 de junio de 2025.
La investigación fiscal estableció que el procesado y Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga -ya condenada-, mantenía una relación extramarital. Ambos planearon y ejecutaron el homicidio.

Castro Zúniga contrajo matrimonio con la víctima el 29 de marzo de 2025. El día del crimen, con engaños llevó a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en La Unión, donde la mujer y el procesado le dispararon en la cabeza. Posteriormente trasladaron a la víctima hasta un negocio propiedad de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscos, en la ciudad de San Miguel.
En el lugar se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que la asfixiaron hasta causarle la muerte y luego la enterraron en una fosa clandestina.

La víctima fue reportada como desaparecida por su esposa el 10 de junio de 2025.
El 11 de julio de 2025, Castro Zúniga se sometió a un proceso abreviado en el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel, donde fue sentenciada a 10 años de prisión por desaparición de personas y a 15 años por homicidio agravado. En total deberá cumplir 25 años de cárcel.
Benítez Lazo era el propietario de una empresa de venta de repuestos y fue condenado por homicidio simple por el Tribunal Primero de Sentencia del distrito de San Miguel.






