Nacionales
Cruz Roja realiza festival del reciclaje en el mes de la Tierra
Cruz Roja Salvadoreña a través de la jefatura nacional de Cruz Roja de la juventud conmemora en el mes de la tierra el Día Mundial del Reciclaje con un festival especial en las instalaciones de nuestra institución.

En la actividad participan voluntarios de las diferentes seccionales del país, todo esto con el propósito de sensibilizar a las personas acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Entre lo elaborado se puede encontrar ropa, dijes, pendientes, pulseras, lapiceros todo esto utilizado con cartón, llantas, botellas, papel, latas y otros.
El jefe departamental Javier Ruiz comenta que el objetivo de realizar estos espacios son el fin de incentivar a la población a rehusar y reutilizar los materiales que consideran desechos, darle otra vida para que los usen nuevamente.

Además el Director de Voluntariado el Lic. Eduardo Moisa comenta que se premiarán los 3 primeros lugares de los cuales se evaluara la creatividad y habilidad para crear todo el material reciclable. A través de este proyecto la filial de juventud tiene un compromiso social y medio ambiental con el planeta.

Cruz Roja como una institución amigable con el medio ambiente cree que es necesario realizar este tipo de eventos ya que solo en El Salvador se produce un aproximado de 3,500 toneladas de basura diaria, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En total fueron 6 Seccionales a nivel nacional que participaron en el evento trabajando arduamente en un mes para poder realizar los artículos.

De esta manera los jóvenes que participan en esta actividad demuestran sus habilidades y creatividad a través de manualidades que se presentaron y con estas acciones contribuir al medio ambiente.






Principal
200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela
En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste
Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.
«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.
También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.
Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.
Principal
Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel
Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.
En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.
Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.
«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.
Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna




