Nacionales
Cruz Roja realiza festival del reciclaje en el mes de la Tierra
Cruz Roja Salvadoreña a través de la jefatura nacional de Cruz Roja de la juventud conmemora en el mes de la tierra el Día Mundial del Reciclaje con un festival especial en las instalaciones de nuestra institución.

En la actividad participan voluntarios de las diferentes seccionales del país, todo esto con el propósito de sensibilizar a las personas acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Entre lo elaborado se puede encontrar ropa, dijes, pendientes, pulseras, lapiceros todo esto utilizado con cartón, llantas, botellas, papel, latas y otros.
El jefe departamental Javier Ruiz comenta que el objetivo de realizar estos espacios son el fin de incentivar a la población a rehusar y reutilizar los materiales que consideran desechos, darle otra vida para que los usen nuevamente.

Además el Director de Voluntariado el Lic. Eduardo Moisa comenta que se premiarán los 3 primeros lugares de los cuales se evaluara la creatividad y habilidad para crear todo el material reciclable. A través de este proyecto la filial de juventud tiene un compromiso social y medio ambiental con el planeta.

Cruz Roja como una institución amigable con el medio ambiente cree que es necesario realizar este tipo de eventos ya que solo en El Salvador se produce un aproximado de 3,500 toneladas de basura diaria, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En total fueron 6 Seccionales a nivel nacional que participaron en el evento trabajando arduamente en un mes para poder realizar los artículos.

De esta manera los jóvenes que participan en esta actividad demuestran sus habilidades y creatividad a través de manualidades que se presentaron y con estas acciones contribuir al medio ambiente.






Nacionales
Detienen a “Crazy”, pandillero con antecedentes por homicidio y extorsión
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Josue Odir Granados Zapata, alias “Crazy” o “Choqui”, identificado como palabrero de la clica Mirada Locos Sureños de San Miguel.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee un amplio récord delictivo que incluye los delitos de homicidio tentado, extorsión, lesiones, privación de libertad y resistencia.
La PNC detalló que Granados Zapata se trasladó desde San Miguel hasta el cantón El Salitre, en Tejutla, Chalatenango Centro, donde fue localizado y capturado durante un operativo desarrollado en la zona.
Según la institución policial, el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
Nacionales
PNC destaca un nuevo día sin homicidios en el país
Según datos compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC), el miércoles 17 de junio finalizó con cero homicidios registrados en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se contabilizan 15 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, las 27 jornadas con cero asesinatos registradas al cierre de abril, los 23 días sin muertes violentas de marzo, los 24 días de febrero y las 27 jornadas sin homicidios registradas durante enero.
Las autoridades detallaron que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se acumulan 1,130 días sin homicidios en el territorio nacional. Asimismo, en lo que va de 2026 se han registrado 142 jornadas sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados son atribuidos a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.
Nacionales
Pronostican lluvias y actividad eléctrica para este jueves en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mañana de este día, con probabilidad de lluvias en la costa oriental, específicamente en el departamento de Usulután, durante las primeras horas. En el resto del territorio nacional no se prevén precipitaciones en ese período.
Para la tarde, se esperan lluvias y actividad eléctrica de forma puntual en la cadena montañosa del norte, principalmente en los departamentos de Chalatenango y Cabañas, así como en la cordillera volcánica, con sistemas organizados en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
Durante la noche, las condiciones de inestabilidad continuarán con lluvias y actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, abarcando Chalatenango, Cabañas y Morazán, además de la zona oriental del país, en sectores de La Unión, Morazán y San Miguel.
El viento ingresará del noreste y sureste con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora, mientras que se prevén brisas de hasta 30 kilómetros por hora.
Las autoridades meteorológicas indicaron que el ambiente será cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo de viento del este y una leve influencia de una onda tropical, factores que favorecerán el desarrollo de algunas lluvias y actividad eléctrica en distintos puntos del país.




