Nacionales
Confirman en el país, dos muertes por gripe H1N1, cuatro casos más continúan en estudio
La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo que en lo que va del año seis personas han muerto por causa de la gripe H1N1, de los cuales dos casos ya fueron confirmados, el resto continúa en estudio.
La funcionaria expresó que, pese a las muertes reportadas, el país no se encuentra en situación de epidemia por la enfermedad o por infecciones respiratorias agudas, algo que hace unas semanas fue advertido por el Colegio Médico.
“A la fecha tenemos un poco más de 100 casos confirmados de H1N1, no pasan de 10 casos más en comparación del año pasado, no estamos en epidemia”, dijo la ministra en la entrevista radial de 102nueve la mañana del jueves 31 de octubre.
La gripe H1N1 ha sido conocida popularmente como gripe de cerdo, aunque en realidad puede ser transmitida también por pollos y humanos.
«No estamos en zona de epidemia, por eso no podemos declarar algo que no es cierto, la última medición fue la semana pasada y en lo que va del año hay seis fallecidos por H1N1, pero algunos de los casos aún están en estudio”, confirmó.
Explicó que tienen una forma de “controlar” las enfermedades, según los índices de registro nacional, es a través del corredor endémico que les permite tener un panorama de los últimos cinco años; de esa forma pueden determinar si hay incremento de una enfermedad, y si estas tienen elevados niveles como para decretar una epidemia.
«Nosotros controlamos las enfermedades a través del corredor endémico, vamos midiendo los niveles de aumento muy de cerca. Hasta el momento no hemos tenido epidemias», dijo.
Por ejemplo, mencionó que el virus de la AH1N1 está presente en el país, y que tiende a ocasionar condiciones de gravedad para la población más vulnerable.
Campaña de vacunación se inicia este noviembre
La ministra comentó que a partir del viernes 1 de noviembre iniciará la campaña de vacunación a nivel nacional para quienes necesitan un refuerzo o son primeras dosis.
«La campaña ´Ponte al Día´, será una campaña que comenzará mañana, se extenderá el tiempo que sea necesario a nivel nacional, se revisarán a niños y adultos mayores las vacunas que les hace falta”, dijo.
Agregó que “aprovecho este momento para solicitarle a todos los adultos mayores, que acepten vacunarse y aplicarse la dosis contra el H1N1, que les cubrirá por el próximo año”.
Síntomas de la gripe H1N1
De acuerdo con fuentes médicas, este tipo de infección que ataca, principalmente, las vías respiratorias. Algunos síntomas que presenta son: tos, fiebre con 38° o más, congestión nasal, dolor de cabeza, en articulaciones y también al tragar.
Ante cualquier sospecha autoridades sanitarias recomiendan acudir a centro asistencial y no auto medicarse.
Nota de El Salvador Times
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


