Nacionales
CON ORDEN JUDICIAL: Ex empleados municipales bloquean acceso a Santa Tecla para exigir al alcalde d’Aubuisson su reinstalo

Ex empleados de la Alcaldía de Santa Tecla con el apoyo de miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) bloquearon la carretera Panamericana, en el sentido que viene de Occidente, como medida de presión para exigir su reinstalo.
Los protestantes llegaron a plantarse de forma indefinida y señalan que el alcalde de Santa Tecla no quiere reinstalarlos pese a que existen dos sentencias judiciales que se lo ordenan.
Desde el mes de agosto del 2018 un total de 154 trabajadores municipales del área de recolección de desechos sólidos fueron despedidos de forma injustificad.
Los ex empleados aseguran que su despido tiene que ver con el contrato que la comuna hizo con la empresa Teclaseo que es la que se encarga del manejo de desechos solidos con la empresa del señor Salume, quien tiene un botadero en el cantón Melara, en La Libertad.
Sin embargo el juez de lo contencioso administrativo resolvió ordenar el reinstalo de los trabajadores, pero el adil de Santa Tecla presentó una revocatoria.
El alcalde declaró que algunas de esas personas ya habían sido reinstaladas y la jueza le exigió las pruebas del lugar donde habían sido reinstaladas y documentos que probaran que los empleados percibían el mismo salario que cuando fueron separados de sus cargos.
El alcalde no presentó ningún documento que comprobara la reubicación de los empleados y fue por esa razón que el juez le denegó la solicitud de revocatoria presentada por el alcalde y le ordenó nuevamente el reinstalo de los empleados.
Desde entonces, el alcalde no ha hecho ninguna diligencia para iniciar el reinstalo de las personas quienes tienen hasta hoy 175 días de estar desempleadas.
«Pedimos disculpas a la población pero es responsabilidad única y exclusivamente del alcalde que de forma prepotente y negligente no obedece las leyes con la orden de nuestro reinstalo», señaló uno de los manifestantes.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.