Nacionales
«¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?», Presidente Nayib Bukele sobre fin de acuerdo con la OEA
El Gobierno de El Salvador decidió romper el convenio firmado con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por coherencia y por principios, de acuerdo con la información del presidente de la República, Nayib Bukele.
Dicho convenio era el instrumento que daba soporte jurídico a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) desde hace dos años. Primero se retiró la Fiscalía General de la República (FGR) y luego lo hizo la Presidencia, tal como confirmó el Mandatario. “Ya recibí la información de la Fiscalía. La revisé y hemos decidido que, como Presidencia, también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES”.
El motivo que llevó a esta decisión es que la Secretaría General de la OEA contrató a un exfuncionario municipal procesado en los juzgados por negociar con pandillas y entregarles grandes cantidades de dinero para obtener beneficios electorales. Dicha contratación ocurrió un día antes de que esta persona fuese enviada a bartolinas por los múltiples delitos.
“Cometimos el error de confiar en la OEA”, dijo el Presidente Bukele. “¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?”, lamentó además el jefe de Estado. De hecho, el proceso penal contra el referido exfuncionario inició hace varios meses, con indicios como testimonios y videos donde sale entregando los billetes. Así, la contratación que hizo la referida Secretaría General fue como una “bofetada” para los salvadoreños que exigen justicia.
Al mismo tiempo, añadió: “Nosotros pudimos haber seguido trabajando con ellos, y hacer como si nada pasaba. Pero nosotros no trabajamos así. Para nosotros es importante tener principios”.
El Ejecutivo entregó toda la información requerida en estos dos años que funcionó la CICIES. Pero, al final, esta entidad trabajó de manera selectiva y con sesgo político en sus informes.
“Vamos a buscar otra organización que sí quiera combatir la impunidad”, declaró el Presidente, pues los delegados de la Secretaría General de la OEA no cumplieron con esta misión. “Y vamos a lograrlo, así como hemos logrado muchas cosas que otros decían que eran imposibles”, concluyó.
Nacionales
Capturan a marero tras accidentarse en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de Edgar Alexander García Gómez, de 34 años, alias “Garrobo”, señalado como miembro de la estructura criminal MS-13, específicamente de la clica Normandi Locos Salvatruchos.
Según el reporte policial, el sujeto cuenta con antecedentes desde 2015 por los delitos de homicidio tentado y posesión y tenencia de drogas.
Las autoridades detallaron que García Gómez se conducía en una motocicleta cuando sufrió un accidente sobre la calle que conduce hacia Ciudad Barrios, en San Miguel Norte. Tras el percance, fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial por personal policial.
Al verificar su identidad en el sistema institucional, fue perfilado como pandillero, por lo que quedó bajo custodia.
La PNC indicó que será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones del caso.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18S en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Melvin Antonio Vásquez Mancía, de 47 años, conocido con el alias “Chuquilloso”, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con el reporte policial, el detenido posee antecedentes desde el año 2003 por los delitos de lesiones y daños. Asimismo, las autoridades detallaron que intentó ocultar un tatuaje alusivo a su estructura criminal con otro diseño; sin embargo, fue identificado mediante los registros institucionales.
La captura se llevó a cabo en la comunidad Técnico Industrial, en el distrito de San Salvador Centro.
La PNC indicó que Vásquez Mancía será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones correspondientes.




