Nacionales
«¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?», Presidente Nayib Bukele sobre fin de acuerdo con la OEA
El Gobierno de El Salvador decidió romper el convenio firmado con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por coherencia y por principios, de acuerdo con la información del presidente de la República, Nayib Bukele.
Dicho convenio era el instrumento que daba soporte jurídico a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) desde hace dos años. Primero se retiró la Fiscalía General de la República (FGR) y luego lo hizo la Presidencia, tal como confirmó el Mandatario. “Ya recibí la información de la Fiscalía. La revisé y hemos decidido que, como Presidencia, también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES”.
El motivo que llevó a esta decisión es que la Secretaría General de la OEA contrató a un exfuncionario municipal procesado en los juzgados por negociar con pandillas y entregarles grandes cantidades de dinero para obtener beneficios electorales. Dicha contratación ocurrió un día antes de que esta persona fuese enviada a bartolinas por los múltiples delitos.
“Cometimos el error de confiar en la OEA”, dijo el Presidente Bukele. “¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?”, lamentó además el jefe de Estado. De hecho, el proceso penal contra el referido exfuncionario inició hace varios meses, con indicios como testimonios y videos donde sale entregando los billetes. Así, la contratación que hizo la referida Secretaría General fue como una “bofetada” para los salvadoreños que exigen justicia.
Al mismo tiempo, añadió: “Nosotros pudimos haber seguido trabajando con ellos, y hacer como si nada pasaba. Pero nosotros no trabajamos así. Para nosotros es importante tener principios”.
El Ejecutivo entregó toda la información requerida en estos dos años que funcionó la CICIES. Pero, al final, esta entidad trabajó de manera selectiva y con sesgo político en sus informes.
“Vamos a buscar otra organización que sí quiera combatir la impunidad”, declaró el Presidente, pues los delegados de la Secretaría General de la OEA no cumplieron con esta misión. “Y vamos a lograrlo, así como hemos logrado muchas cosas que otros decían que eran imposibles”, concluyó.
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.




