Nacionales
«¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?», Presidente Nayib Bukele sobre fin de acuerdo con la OEA
El Gobierno de El Salvador decidió romper el convenio firmado con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por coherencia y por principios, de acuerdo con la información del presidente de la República, Nayib Bukele.
Dicho convenio era el instrumento que daba soporte jurídico a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) desde hace dos años. Primero se retiró la Fiscalía General de la República (FGR) y luego lo hizo la Presidencia, tal como confirmó el Mandatario. “Ya recibí la información de la Fiscalía. La revisé y hemos decidido que, como Presidencia, también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES”.
El motivo que llevó a esta decisión es que la Secretaría General de la OEA contrató a un exfuncionario municipal procesado en los juzgados por negociar con pandillas y entregarles grandes cantidades de dinero para obtener beneficios electorales. Dicha contratación ocurrió un día antes de que esta persona fuese enviada a bartolinas por los múltiples delitos.
“Cometimos el error de confiar en la OEA”, dijo el Presidente Bukele. “¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?”, lamentó además el jefe de Estado. De hecho, el proceso penal contra el referido exfuncionario inició hace varios meses, con indicios como testimonios y videos donde sale entregando los billetes. Así, la contratación que hizo la referida Secretaría General fue como una “bofetada” para los salvadoreños que exigen justicia.
Al mismo tiempo, añadió: “Nosotros pudimos haber seguido trabajando con ellos, y hacer como si nada pasaba. Pero nosotros no trabajamos así. Para nosotros es importante tener principios”.
El Ejecutivo entregó toda la información requerida en estos dos años que funcionó la CICIES. Pero, al final, esta entidad trabajó de manera selectiva y con sesgo político en sus informes.
“Vamos a buscar otra organización que sí quiera combatir la impunidad”, declaró el Presidente, pues los delegados de la Secretaría General de la OEA no cumplieron con esta misión. “Y vamos a lograrlo, así como hemos logrado muchas cosas que otros decían que eran imposibles”, concluyó.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Nacionales
Cámara capta aparatoso choque provocado por un conductor que se pasó el semáforo en rojo
El irrespeto a la luz roja del semáforo provocó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de este lunes sobre el Paseo General Escalón, en la intersección con la 89.ª avenida Sur.
El percance fue captado por las cámaras del sistema de monitoreo Sívar Seguro, instaladas en la zona.
Las imágenes muestran que un automóvil de color negro, que circulaba sobre el Paseo General Escalón, cruzó a gran velocidad sin respetar la luz roja del semáforo.
Como consecuencia, el vehículo fue impactado por un automóvil de color rojo que tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el automóvil que irrespetó la señal de tránsito volcó sobre la vía.
Internacionales
Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela
Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.
La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.
La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.




