Nacionales
Cierra periodo oficial para cambio de domicilio en DUI de cara a elecciones 2024
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerró a la medianoche de este lunes el periodo oficial para que los ciudadanos puedan realizar cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) y con ello tener el centro de votación más cercano en las elecciones generales de 2024.
El presidente del RNPN, Fernando Velasco, realizó previo al cierre del periodo de modificación del domicilio, un recorrido por varios DUICentro cuyo personal extendió su horario de atención hasta la medianoche.
«Esto permitirá a los ciudadanos que han modificado su dirección tener cerca de sus casas los centros de votación el día de la elección», , dijo Velasco que destacó el trabajo continuo realizado por los 20 DUICentros a nivel nacional.

Velasco terminó su recorrido al filo de la medianoche en el DUICentro instalado al interior de un moderno centro comercial ubicado en la colonia Escalón, al poniente de la ciudad de San Salvador.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, ha sostenido que la actualización del cambio de domicilio en el DUI permite al organismo electoral acercar al ciudadano el centro de votación el día de los comicios.

Las cifras del RNPN hasta las 10 pm del lunes revelan que 291,503 salvadoreños habían cambiado su residencia en el DUI desde el 28 de febrero de 2020 (fecha cierre del último cambio de cara a las elecciones de 2021).
Los datos oficiales hasta esa hora de la noche indicaban 149,962 cambios de domicilio nacional interno, 108,540 cambios de domicilio exterior a domicilio nacional, 10,090 cambio de domicilio nacional a domicilio exterior y 22,991 cambios de domicilio exterior interno.

El Salvador realizará el próximo año elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la república, diputados a la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Guatemala.
Sucesos
Expareja de «Baby Meshi» denuncia presuntas agresiones físicas y amenazas
La expareja de Joel Cardoza, conocido en redes sociales como «Baby Meshi», denunció públicamente haber sido víctima de presuntas agresiones físicas y amenazas por parte del creador de contenido.
A través de sus redes sociales, la mujer compartió fotografías de las lesiones que, según afirmó, le habría ocasionado Cardoza. Además, manifestó que, si llegara a ocurrirle algo, responsabiliza directamente al creador de contenido.

Tras la publicación de la denuncia, Joel Cardoza realizó una transmisión en vivo, durante la cual fue cuestionado por varios usuarios sobre las acusaciones. En los comentarios podían leerse mensajes como: «Golpeador», «Te están denunciando», «Cárcel», «Cecot», «Meshy Cecot» y «¿Le pegaste a tu novia?», entre otros.
Sin hacer referencia directa a los señalamientos, Cardoza manifestó que no hablaría del tema por tratarse de «problemas muy delicados» y pidió a los usuarios que dejaran de hacer preguntas relacionadas con la denuncia.
El caso ha generado diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios han solicitado que las autoridades investiguen los hechos, al señalar que no es la primera vez que Joel Cardoza se ve involucrado en una polémica. Hasta el momento, ninguna institución se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Así se vive el tradicional Desfile del Comercio en San Salvador
Los capitalinos continúan celebrando las Fiestas Agostinas con una masiva asistencia al tradicional Desfile del Comercio, que este 3 de agosto recorre las principales calles de San Salvador.
La actividad inició a las 9:00 de la mañana en la Plaza Divino Salvador del Mundo con un espectáculo que reunió a familias salvadoreñas para disfrutar del colorido, la música y el ambiente característicos de las festividades agostinas.
¡Así arranca el Desfile del Comercio!
Toda una tradición que llena de alegría y color las Fiestas Agostinas; las mejores de todo El Salvador. 🇸🇻🎠🎡 pic.twitter.com/KvbwbahkxC
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
¡Desfile Hípico en el Desfile del Comercio!🤩
Por segundo año consecutivo nos encontramos con la exhibición de hermosos caballos provenientes de todo el país.🐎🇸🇻 pic.twitter.com/YSCwsY0EF5
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
El desfile contó con la participación de coloridas carrozas, comparsas, agrupaciones musicales y personajes que llenaron de vida las calles de la capital. Además, por segundo año consecutivo, se realizó un vistoso desfile hípico, en el que participaron jinetes y caballos provenientes de distintos puntos del país, atrayendo la atención de los asistentes.
¡Nuevo desafío: encontrar el asiento ideal para ver todos los desfiles!😎🤩✨ pic.twitter.com/aXOyr3htzU
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Que nunca falte una buena sombrilla para agarrar muchos chocolates y Sívarbolas. 🍫☂️ pic.twitter.com/QAHHujJG6s
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
¡Agradecemos a todas las marcas que se suman en las mejores fiestas de todo El Salvador!🇸🇻🫶🤩 pic.twitter.com/TjA1T0qsOP
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Cada uno de ellos, ha sido preparado y se le han brindado los cuidados necesarios para el Desfile Hípico. 🫶🐴
🫶🤩🐴
Espectaculares y grandiosos: 🇸🇻😍 pic.twitter.com/SBhfe9BznL
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
La Banda Bicentenario encabezó el recorrido, aportando el ambiente musical que acompañó el desarrollo del tradicional evento.
!Las bandas de Paz también se hacen presentes en el Desfile de Comercio 2026!🥁💃🏻 pic.twitter.com/wQeV5ehaVv
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Durante el desfile también participaron la Reina de San Salvador y las reinas del Mercado Central de San Salvador, quienes desfilaron en carrozas y entregaron dulces al público a su paso.
¡Las carrozas de las Reinas en el tradicional Desfile del Comercio son todo un espectáculo! 👑👸🏻 pic.twitter.com/mw8oE41Qcs
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, se sumó a la celebración al compartir con las familias asistentes y repartir dulces, mientras personajes de carnaval contribuyeron al ambiente festivo que marcó la jornada de este lunes.
Desfile del Comercio 2026. ¡Seguimos de fiesta!😎🎉#FiestasAgostinas pic.twitter.com/JKEqCOCBTQ
— Mario Durán (@marioduran) August 3, 2026
¡Atrapar Sívar bolas el deporte favorito de los salvadoreños en las Fiestas Agostinas!🪩🤩 pic.twitter.com/PO01eFg1BG
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Economia
Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, los cuales estarán vigentes del 4 al 17 de agosto de 2026.
La institución informó que los combustibles experimentarán una tendencia al alza debido a diversos factores internacionales. Para esta quincena, la gasolina superior y la gasolina regular aumentarán $0.17 por galón en todo el país, mientras que el diésel registrará un incremento de $0.15 por galón a nivel nacional.
Con los nuevos precios, la gasolina regular costará $4.58 en la zona central y $4.59 en las zonas occidental y oriental.
En el caso de la gasolina superior, el precio será de $4.91 por galón en la zona central y de $4.92 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de $4.59 por galón en las zonas central, occidental y oriental.
La DGEHM explicó que el incremento responde a varios factores internacionales, entre ellos los ataques a buques petroleros por parte de los hutíes en el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, situación que ha generado alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Asimismo, señaló que los ataques a la refinería de Jazan, en Arabia Saudita, han provocado inestabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Otro de los factores señalados por la institución es la fuerte disminución en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.









