2

Connect with us

Nacionales

Cierra periodo oficial para cambio de domicilio en DUI de cara a elecciones 2024

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerró a la medianoche de este lunes el periodo oficial para que los ciudadanos puedan realizar cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) y con ello tener el centro de votación más cercano en las elecciones generales de 2024.

El presidente del RNPN, Fernando Velasco, realizó previo al cierre del periodo de modificación del domicilio, un recorrido por varios DUICentro cuyo personal extendió su horario de atención hasta la medianoche.

«Esto permitirá a los ciudadanos que han modificado su dirección tener cerca de sus casas los centros de votación el día de la elección», , dijo Velasco que destacó el trabajo continuo realizado por los 20 DUICentros a nivel nacional.

Velasco terminó su recorrido al filo de la medianoche en el DUICentro instalado al interior de un moderno centro comercial ubicado en la colonia Escalón, al poniente de la ciudad de San Salvador.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, ha sostenido que la actualización del cambio de domicilio en el DUI permite al organismo electoral acercar al ciudadano el centro de votación el día de los comicios.

Las cifras del RNPN hasta las 10 pm del lunes revelan que 291,503 salvadoreños habían cambiado su residencia en el DUI desde el 28 de febrero de 2020 (fecha cierre del último cambio de cara a las elecciones de 2021).

Los datos oficiales hasta esa hora de la noche indicaban 149,962 cambios de domicilio nacional interno, 108,540 cambios de domicilio exterior a domicilio nacional, 10,090 cambio de domicilio nacional a domicilio exterior y 22,991 cambios de domicilio exterior interno.

El Salvador realizará el próximo año elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la república, diputados a la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Guatemala.

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.

Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído