Nacionales
Cierra periodo oficial para cambio de domicilio en DUI de cara a elecciones 2024
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerró a la medianoche de este lunes el periodo oficial para que los ciudadanos puedan realizar cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) y con ello tener el centro de votación más cercano en las elecciones generales de 2024.
El presidente del RNPN, Fernando Velasco, realizó previo al cierre del periodo de modificación del domicilio, un recorrido por varios DUICentro cuyo personal extendió su horario de atención hasta la medianoche.
«Esto permitirá a los ciudadanos que han modificado su dirección tener cerca de sus casas los centros de votación el día de la elección», , dijo Velasco que destacó el trabajo continuo realizado por los 20 DUICentros a nivel nacional.

Velasco terminó su recorrido al filo de la medianoche en el DUICentro instalado al interior de un moderno centro comercial ubicado en la colonia Escalón, al poniente de la ciudad de San Salvador.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, ha sostenido que la actualización del cambio de domicilio en el DUI permite al organismo electoral acercar al ciudadano el centro de votación el día de los comicios.

Las cifras del RNPN hasta las 10 pm del lunes revelan que 291,503 salvadoreños habían cambiado su residencia en el DUI desde el 28 de febrero de 2020 (fecha cierre del último cambio de cara a las elecciones de 2021).
Los datos oficiales hasta esa hora de la noche indicaban 149,962 cambios de domicilio nacional interno, 108,540 cambios de domicilio exterior a domicilio nacional, 10,090 cambio de domicilio nacional a domicilio exterior y 22,991 cambios de domicilio exterior interno.

El Salvador realizará el próximo año elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la república, diputados a la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Guatemala.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


