Nacionales
Cierra periodo oficial para cambio de domicilio en DUI de cara a elecciones 2024
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerró a la medianoche de este lunes el periodo oficial para que los ciudadanos puedan realizar cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) y con ello tener el centro de votación más cercano en las elecciones generales de 2024.
El presidente del RNPN, Fernando Velasco, realizó previo al cierre del periodo de modificación del domicilio, un recorrido por varios DUICentro cuyo personal extendió su horario de atención hasta la medianoche.
«Esto permitirá a los ciudadanos que han modificado su dirección tener cerca de sus casas los centros de votación el día de la elección», , dijo Velasco que destacó el trabajo continuo realizado por los 20 DUICentros a nivel nacional.

Velasco terminó su recorrido al filo de la medianoche en el DUICentro instalado al interior de un moderno centro comercial ubicado en la colonia Escalón, al poniente de la ciudad de San Salvador.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, ha sostenido que la actualización del cambio de domicilio en el DUI permite al organismo electoral acercar al ciudadano el centro de votación el día de los comicios.

Las cifras del RNPN hasta las 10 pm del lunes revelan que 291,503 salvadoreños habían cambiado su residencia en el DUI desde el 28 de febrero de 2020 (fecha cierre del último cambio de cara a las elecciones de 2021).
Los datos oficiales hasta esa hora de la noche indicaban 149,962 cambios de domicilio nacional interno, 108,540 cambios de domicilio exterior a domicilio nacional, 10,090 cambio de domicilio nacional a domicilio exterior y 22,991 cambios de domicilio exterior interno.

El Salvador realizará el próximo año elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la república, diputados a la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Guatemala.
Nacionales
PNC captura a sujeto tras sorprenderlo vendiendo droga en La Libertad
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Raúl Edenilson Espinoza Salazar, de 24 años, tras ser sorprendido vendiendo droga en la colonia San Carlos Dos, ubicada en el distrito de Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro.
Según informó la institución, el procedimiento se llevó a cabo luego de atender una alerta sobre personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en la zona. Al llegar al lugar, los sospechosos intentaron huir, pero los agentes lograron detener a uno de ellos.
Durante la intervención, las autoridades incautaron marihuana, cocaína, un vehículo, una motocicleta, dinero en efectivo y un teléfono celular.
La PNC indicó que Espinoza Salazar será remitido en los próximos días por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Nacionales
Capturan a un hombre por realizar disparos en estado de ebriedad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de José Efraín Canales Gómez, de 47 años, tras ser señalado de realizar disparos con arma de fuego mientras se encontraba en estado de ebriedad.
Según el reporte policial, la detención fue realizada luego de una denuncia ciudadana en el caserío Platanario, cantón Santa Anita, distrito de El Divisadero, municipio de Morazán Sur, departamento de Morazán.
La institución indicó que durante el procedimiento se practicó una prueba de alcohol en aire espirado, la cual registró un resultado de 172 miligramos por decilitro (mg/dl).
Asimismo, la PNC detalló que al detenido le fue incautada una pistola junto con dos cargadores.
Canales Gómez será remitido por los delitos de disparos de arma de fuego y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, de acuerdo con las autoridades.
Nacionales
Trágico accidente de motocicleta cobra la vida de una mujer en Ciudad Arce
Una mujer falleció y un hombre resultó lesionado en un accidente de tránsito registrado durante la madrugada en la carretera antigua que conecta Santa Ana con San Salvador, a la altura del caserío La Providencia, en Ciudad Arce.
De acuerdo con el reporte de Comandos de Salvamento Ciudad Arce, en el percance estuvo involucrada una motocicleta en la que se transportaban dos personas, un hombre y una mujer.
Los socorristas brindaron asistencia al hombre y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.
Al llegar al lugar, los equipos de emergencia verificaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.





