Nacionales
Celulares decomisados a mareros han permitido cientos de capturas bajo el Régimen de Excepción
Desde que se implementó el régimen de excepción en El Salvador las autoridades han logrado decomisarles a pandilleros más de 6,000 celulares que contienen importante información de su accionar criminal.
«Todos estos teléfonos llevan o contienen abundante información que nos sirve día a día para seguir programando y manteniendo este nivel o promedio de 600 capturas diarias desde que comenzamos la guerra contra las pandillas», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Los decomisos de celulares y posterior análisis han permitido ubicar a otros miembros de las redes criminales, o han aportado pruebas de delitos que han cometido contra salvadoreños trabajadores. Muchos de esos aparatos han sido utilizados para llamar y extorsionar a comerciantes o, para bajo amenazas, expulsar a familias de sus hogares en diversos municipios.
Entre los resultados que se destacan en el segundo mes del estado de excepción, las autoridades han logrado incautar a estructuras delictivas más de un millón de dinero en efectivo, 541 armas de fuego y más de 600 vehículos, entre ellos, buses, camiones, mototaxis, pick ups, motos, etc.
Villatoro aseguró que durante este periodo se ha tenido un gran apoyo por parte de la población y eso es lo que los motiva a seguir desarticulando a las pandillas en el país, «no queremos ni visualizamos a este cáncer en El Salvador, por eso estamos luchando de manera frontal contra a las estructuras criminales», dijo.
Mientras que el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy explicó que en los gobiernos anteriores no existía un verdadero plan estratégico, para combatir a las estructuras criminales, como se está haciendo ahora y es por ello que los resultados son significativos.
Hasta la fecha van más de 31,000 pandilleros detenidos a nivel nacional, de estos más de 21,000 ya fueron enviados por jueces a prisión preventiva. Solo ayer cuatro juzgados enviaron a prisión, mientras duren el proceso penal, a 1,051 pandilleros. Los arrestos de criminales se han desarrollado en las más de 1,300 intervenciones en barrios, colonias y comunidades en el país, según ha dicho el ministro Merino Monroy.
UN OBJETIVO CLARO
El Gabinete de Seguridad ha dicho que continuará reforzando la búsqueda de delincuentes que han permeado con amenazas en diversos municipios y solo buscan atemorizar a la población; por años su accionar se ha manifestado en escaladas de homicidios como sucedió el pasado 25 y 26 de abril cuando se registraron más de 80 homicidios.
Los últimos cuatro gobiernos no lograron erradicar la violencia homicida en el país; por el contrario, en los últimos 20 años, los ciudadanos sufrieron una ola de muertes violentas similar a la de la guerra civil, con 70,948 personas asesinadas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil e incluso hubo autoridades que pactaron con estas estructuras terroristas a cambio de votos.
Sin embargo, desde que inició el actual Gobierno tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el accionar delictivo de las estructuras delincuenciales comenzó a disminuir, la implementación de este plan de seguridad logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas y el mes de abril del 2022 fue el mes más seguro en la historia de El Salvador con registro de 24 homicidios.
Principal
Vicepresidente Ulloa expone transformaciones en El Salvador en Mesa de alto nivel regional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Mesa Redonda de Alto Nivel organizada por el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe, en alianza con la Embajada de El Salvador en Portugal, donde abordó el proceso de transformación que vive el país, a partir de una visión que articula seguridad, modernización institucional, innovación tecnológica y proyección internacional.
Durante su intervención, el Vicemandatario subrayó que uno de los principales puntos de inflexión ha sido la recuperación de la seguridad, condición indispensable para sentar las bases del crecimiento económico y la confianza institucional. En ese sentido, destacó que la transformación del país no se limita al ámbito de la seguridad, sino que está vinculada a una apuesta decidida por la innovación y la inserción de El Salvador en la economía digital. Recordó que el país fue el primero en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.
Además, explicó que esta visión ha sido respaldada por un marco legal e institucional que ha fortalecido el ecosistema digital, destacando la labor de la Comisión Nacional de Activos Digitales . Asimismo, subrayó el cambio de imagen de El Salvador a nivel global, al consolidarse como un destino turístico en ascenso y sede de eventos de proyección internacional, como Miss Universo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y torneos mundiales de surf, entre otros.
En materia energética, el Vicepresidente Ulloa destacó que El Salvador ha impulsado una transformación significativa de su matriz energética, aumentando de forma sustancial la generación de energía limpia y renovable. En ese proceso, el país ha fortalecido fuentes como la energía solar, eólica, hídrica, biomasa y de manera especial, la geotérmica, aprovechando el potencial estratégico de sus volcanes como una ventaja comparativa para el desarrollo sustentable, la atracción de inversiones y la consolidación de un modelo económico más innovador.
Finalmente, en el espacio de diálogo desarrollado con representantes del ámbito político, diplomático y académico, el Vicemandatario reafirmó la importancia de fortalecer los vínculos entre Europa y América Latina a partir de una agenda basada en la cooperación, el entendimiento mutuo y el intercambio de experiencias sobre gobernanza, desarrollo e innovación.
Principal
El Salvador marcha como el más seguro de Centroamérica
Respaldado con cifras y con el sentir de su población, El Salvador mantiene en el primer trimestre de 2026, las cifras más bajas de homicidios de Centroamérica, consolidándose como un país seguro para vivir, para hacer turismo y negocios.
En contraste, y de acuerdo a cifras oficiales, Guatemala registra actualmente el mayor índice de crímenes contra la vida, seguido por Honduras y en tercer lugar Costa Rica, donde el tema del narcotráfico y las bandas criminales, han disparado los actos delictivos.
Es así como, mientras en El Salvador se contabilizan 19 homicidios en los primeros tres meses de 2026, en contraste; según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala, en el primer trimestre de este año, se registran 613 homicidios con promedio de 6.8 asesinatos por día. De ellos, 204 ocurrieron en enero, 172 en febrero y 237 en marzo. El punto más crítico ocurrió en enero, cuando operativos de control en las cárceles generó una ola de violencia, que cegó la vida de al menos once policías, a manos de las pandillas.
La matanza protagonizada por pandilleros fue en respuesta a que el gobierno intentaba recuperar el control de las cárceles, las cuales estaban en manos de las pandillas, que hasta tenían tiendas y diversas comodidades al interior y que se daban el lujo de exigir servicio de comidas a domicilio.
El Salvador, después de ser considerado uno de los países más peligrosos del mundo, con tasas de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes y un promedio de 18 homicidios por día en el 2015, ahora es considerado el más seguro de Latinoamérica.
Las medidas de seguridad han permitido posicionarse en el tiempo, como el país con los índices más bajos de asesinatos. En el 2025 El Salvador alcanzó el récord histórico de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, al registrarse solo 82 asesinatos durante el año. Una cifra muy inferior a 2019, cuando la tasa de homicidios fue de 38 por cada 100,000 habitantes.
Honduras bajo fuego
Honduras ocupa el segundo lugar en el índice de más víctimas por homicidios. De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad de Honduras, en el primer trimestre hubo 524 muertes violentas, a un promedio de 6 por día, desatando preocupación entre la población. En enero hubo un reporte de 179 muertes violentas, en febrero 168 y para marzo 177. La tendencia de hechos de violencia en Honduras, se mantiene en abril. Uno de los casos más recientes sucedió el pasado 6 de abril cuando tres jóvenes fueron abatidos a balazos al interior de sus viviendas, en la comunidad El Guano, en Danlí, departamento de El Paraíso, por posibles vínculos con el narcotráfico.
Costa Rica, que por años fue considerada un «ejemplo de seguridad», ha sido golpeada últimamente por la violencia. En el primer trimestre de 2026, las autoridades costarricenses registran un total de 177 homicidios, la mayoría protagonizados por personas vinculadas al crimen organizado o el narcotráfico.
Frente a estos índices de violencia, la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández ha expresado su intención de replicar aspectos del plan de seguridad de El Salvador tras evaluar el éxito en la seguridad de este país, el cual antepone los derechos de las víctimas y personas honradas por encima del de los grupos criminales.
La funcionaria costarricense respaldo establecer un mayor control en las cárceles y un combate más fuerte contra las bandas delincuenciales. Tomando como ejemplo a El Salvador, en Costa Rica se construye el Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), que es una cárcel de máxima seguridad inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En Panamá, el trimestre ha cerrado con cifras alarmantes: más de 120 muertes violentas; según datos de la Policía hubo 42 homicidios en 27 días de marzo.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, ha dicho que más del 90% de estos crímenes están vinculados a estructuras delictivas. Según Fernández, la mayoría de los crímenes responde a conflictos entre pandillas y grupos criminales.
Sobre Nicaragua hay poca información oficial sobre índices de criminalidad. Un reporte de la Policía Nacional, correspondiente al periodo de Semana Santa, del 29 de marzo al 5 de abril, revela que hubo tres muertes violentas. Mientras tanto el Colectivo de Mujeres de Nicaragua, registra cinco feminicidios en los primero tres meses de 2026.
En una reciente entrevista radial, Mauricio Soza, Inspector General de la Policía Nacional, expresó que la tasa de homicidios de Nicaragua es de 4.5 por cada 100,000 habitantes y destacó que su país es «de los más seguros» de Centroamérica, aunque el país está sumido en carencia de libertades en diferentes ámbitos.
Principal
El sistema financiero del país supera los $21,000 millones en créditos a febrero de 2026
El sistema financiero salvadoreño continúa consolidando su papel como principal fuente de financiamiento para la economía. De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la cartera de créditos alcanzó los $21,056.8 millones al cierre de febrero de 2026, impulsada principalmente por el crecimiento de la banca.
Del total, los bancos concentran la mayor participación, con $19,242.9 millones en préstamos, equivalentes a más del 90 % de la cartera total. Por su parte, los bancos cooperativos registran $1,428.6 millones, mientras que las sociedades de ahorro y crédito (SAC) suman $385.3 millones.
En términos de colocación mensual, durante febrero de 2026 se otorgaron $953.7 millones en créditos a través de bancos, $13 millones mediante bancos cooperativos y $22 millones por parte de las SAC, lo que suma cerca de $989 millones en nuevos financiamientos en el sistema.
Al analizar la estructura del crédito en la banca, se observa que el consumo es el principal destino, con un saldo de $6,067.3 millones. Le siguen el comercio, con $3,082.9 millones, y la adquisición de vivienda, que alcanza los $3,005.8 millones. Estos tres segmentos concentran más de la mitad del crédito bancario.
BH dispone de $3 millones para colocar préstamos, aunque este monto puede variar dependiendo de las solicitudes del producto financiero. Foto: Banco Hipotecario
Otros sectores relevantes dentro de la cartera de los bancos incluyen la industria manufacturera, con $1,796 millones; los servicios, con $1,791.2 millones; y la construcción, con $1,426.2 millones. Asimismo, el financiamiento a electricidad, gas, agua y servicios suma $737.6 millones, mientras que el sector agropecuario registra $409.1 millones.
En el caso de los bancos cooperativos, el crédito también presenta una alta concentración en consumo, con $676.1 millones, seguido por servicios ($163.6 millones) y adquisición de vivienda ($175.3 millones). Destaca además el financiamiento a instituciones financieras, que alcanza $251.5 millones dentro de este segmento.
Por su parte, las sociedades de ahorro y crédito mantienen una cartera más enfocada en consumo, con $197.1 millones, y comercio, con $91 millones. Otros sectores como servicios ($46.5 millones) y transporte, almacenaje y comunicación ($21.4 millones) también forman parte de su estructura crediticia.
En conjunto, los datos reflejan una distribución del crédito donde predominan los segmentos vinculados al consumo, el comercio y la vivienda, mientras que sectores productivos como industria y agropecuario mantienen una participación menor dentro del total del sistema financiero.
Con una cartera que supera los $21,000 millones y un flujo mensual cercano a los $1,000 millones, el crédito continúa siendo un componente clave para la actividad económica en El Salvador, tanto para el financiamiento de los hogares como para la operación de empresas en distintos sectores.





