2

Connect with us

Nacionales

Capturan a remanentes de pandillas en diferentes zonas del país

Publicado

el

Las fuerzas del orden continúan sacando de las calles a los remanentes de pandillas que se mantuvieron escondidos de los patrullajes para no ser arrestados.

La Policía le apostó el trabajo de inteligencia y junto a la Fuerza Armada lograron que la operatividad fuese más precisa para dar con el paradero de estos criminales, así fue como recientemente arrestaron a Wilber Amílcar Melgar Echeverría, apodado Willy, Plante o Poison, perfilado como integrante de la pandilla 18 que delinquía en el barrio El Guayabal, en Quezaltepeque, La Libertad.

Las investigaciones determinaron que alias Poison tiene historial criminal desde 2005 por agrupaciones ilícitas, extorsión, robo agravado y resistencia. Además, se encargaba de vigilar el ingreso de policías y soldados a la zona, así como de personas ajenas al lugar.

En 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel por extorsión y agrupaciones ilícitas, pero debido a las leyes blandas de ese momento tras cumplir su pena obtuvo su libertad para seguir delinquiendo.

La institución también reportó la detención de Matías Alfonso Peraza Pérez, alias Blacky, integrante de la 18, quien se mantuvo oculto en la colonia Altavista, en San Martín, donde fue interceptado.

«Sobre sus manos pesa la muerte de salvadoreños inocentes, además de miles de amenazas exigiendo un dólar a los habitantes por dejar sus vehículos en el parqueo común, los intimidaba diciendo que no se hacía responsable de daños y quien no pagaba les pinchaba las llantas, quebraba espejos, etc.», informó la Policía.

La búsqueda de criminales permitió a las autoridades ubicar a Graciela Elizabeth Domínguez Martínez, alias Chela, pandillera de la 18, quien tiene antecedentes (2015) por organizaciones terroristas y resistencia. La mujer es señalada de extorsionar a comerciantes del mercado de Zacatecoluca, La Paz, donde también comercializaba droga para financiar al grupo terrorista.

Durante una entrevista para «Diario El Salvador», el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que los remanentes de grupos terroristas quedaron «como células trabajando en el territorio».

El funcionario comentó que para la ofensiva contra los remanentes de pandillas fue necesario disponer del «100 % de nuestra capacidad de Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (que) está desplegada a nivel nacional para capturar a todos estos reductos de estas organizaciones terroristas que aún quedan en el territorio».

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.

A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.

Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos

Publicado

el

Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.

Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.

Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.

Continue Reading

Nacionales

Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.

Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.

Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído