Connect with us

Nacionales

Capturan a remanentes de pandillas en diferentes zonas del país

Publicado

el

Las fuerzas del orden continúan sacando de las calles a los remanentes de pandillas que se mantuvieron escondidos de los patrullajes para no ser arrestados.

La Policía le apostó el trabajo de inteligencia y junto a la Fuerza Armada lograron que la operatividad fuese más precisa para dar con el paradero de estos criminales, así fue como recientemente arrestaron a Wilber Amílcar Melgar Echeverría, apodado Willy, Plante o Poison, perfilado como integrante de la pandilla 18 que delinquía en el barrio El Guayabal, en Quezaltepeque, La Libertad.

Las investigaciones determinaron que alias Poison tiene historial criminal desde 2005 por agrupaciones ilícitas, extorsión, robo agravado y resistencia. Además, se encargaba de vigilar el ingreso de policías y soldados a la zona, así como de personas ajenas al lugar.

En 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel por extorsión y agrupaciones ilícitas, pero debido a las leyes blandas de ese momento tras cumplir su pena obtuvo su libertad para seguir delinquiendo.

La institución también reportó la detención de Matías Alfonso Peraza Pérez, alias Blacky, integrante de la 18, quien se mantuvo oculto en la colonia Altavista, en San Martín, donde fue interceptado.

«Sobre sus manos pesa la muerte de salvadoreños inocentes, además de miles de amenazas exigiendo un dólar a los habitantes por dejar sus vehículos en el parqueo común, los intimidaba diciendo que no se hacía responsable de daños y quien no pagaba les pinchaba las llantas, quebraba espejos, etc.», informó la Policía.

La búsqueda de criminales permitió a las autoridades ubicar a Graciela Elizabeth Domínguez Martínez, alias Chela, pandillera de la 18, quien tiene antecedentes (2015) por organizaciones terroristas y resistencia. La mujer es señalada de extorsionar a comerciantes del mercado de Zacatecoluca, La Paz, donde también comercializaba droga para financiar al grupo terrorista.

Durante una entrevista para «Diario El Salvador», el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que los remanentes de grupos terroristas quedaron «como células trabajando en el territorio».

El funcionario comentó que para la ofensiva contra los remanentes de pandillas fue necesario disponer del «100 % de nuestra capacidad de Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (que) está desplegada a nivel nacional para capturar a todos estos reductos de estas organizaciones terroristas que aún quedan en el territorio».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Extienden al 1 de marzo nueva vigencia del régimen especial

Publicado

el

La prolonganción de esta herramienta legal fue avalada con los votos de 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, que consideraron válidos los argumentos planteados por el Órgano Ejecutivo al solicitar la extensión por 30 días, entre esos que «existen intentos de reorganización de grupos criminales».

En el decreto se expone que las autoridades recientemente capturaron a sujetos que tenían la aspiración de formar y operar pandillas cerca de los centros escolares, o sus entornos, a través de acciones como la «intimidación, reclutamiento y promoción de actividades ilícitas».

Agrega que el contexto regional demanda de atención especial, debido a que se «ha elevado y acelerado la actuación criminal en distintos países de la región, particularmente en la República de Guatemala».

Se subraya que «estos acontecimientos evidencian un incremento progresivo de la actividad de las pandillas en la región, y ponen en riesgo la paz, el orden y la seguridad en El Salvador».

Durante la discusión de la iniciativa, en la sesión plenaria 95, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el respaldo de los diputados que han acompañado el proyecto de seguridad del presidente Bukele, desde el 27 de marzo de 2022, cuando se aprobó por primera vez el régimen de excepción con «votos que están cambiando la vida de los salvadoreños».

Castro añadió que el clima de seguridad permite que ahora los niños puedan jugar frente a sus casas, las comunidades recuperar sus canchas, entre otras actividades que se han retomado y han mejorado la convivencia.

Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, puntualizó que en 2025 se registraron 82 homicidios a escala nacional, y todos fueron resueltos, alcanzando una tasa de efectividad del 100 %.

Agregó que antes nadie se preocupaba los homicidios y quedaban en la impunidad «ahora hablamos con números y los números no mienten», detalló.

 

Continuar Leyendo

Principal

Se suscribirá préstamo para educación

Publicado

el

Con 54 votos el congreso autorizó ayer al Ministerio de Hacienda para que suscriba un contrato de préstamo, por $16.7 millones, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El decreto aprobado permitirá al país recibir el denominado «segundo financiamiento adicional del Programa Crecer y Aprender Juntos, desarrollo de la primera infancia de El Salvador».

Dicho programa plantea el propósito de continuar mejorando las prácticas de enseñanza, educación y cuidado en la primera infancia a escala nacional, así como los ambientes físicos de aprendizaje de centros seleccionados de educación y primera infancia.

En el decreto aprobado se establece que el contrato que suscriba Hacienda, o quien designe, deberá someterse al aval posterior de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa del Ejecutivo, a través de Hacienda, fue ingresada ayer a la plenaria a través de modificación de agenda, en la que se solicitó su aprobación con dispensa de trámite.

Continuar Leyendo

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído