Nacionales
Capturan a presuntos responsables de asesinar y calcinar a dos personas en carretera Litoral

Este viernes 4 de febrero, las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron a tres sujetos capturados por ser los principales implicados en la desaparición y homicidio de Iris Raquel Martínez y Javier Ernesto Salinas Rivas, un hecho sucedido a principios de este año.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados calcinados en un sector de la carretera Litoral, en el cantón Cerco de Piedra, municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador, el pasado 4 de enero de 2022.
Los detenidos fueron identificados como Julio César Hernández Rivera, José Fernando Orellana Bernabé y David de Jesús Rivera Pérez, quienes serán acusados de los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado, robo de vehículos y agrupaciones Ilícitas, según explicó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Las capturas fueron posibles gracias a la investigación realizada por la PNC en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que, los sujetos fueron detenidos en sectores del municipio de Santa Tecla y el Puerto de La Libertad, así como también la zona de la Playa San Diego, en el departamento de La Libertad.
Ante esto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que las investigaciones han determinado que la planificación del homicidio inició desde el 3 de enero, siendo Javier Ernesto Salinas la principal víctima del hecho. Sin embargo, por motivos laborales, Salinas era acompañado por la enfermera Raquel Martínez, quien laboraba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y quien también fue víctima del hecho violento.
«Esta investigación arrancó el 4 de enero de 2022 con muy pocas evidencias, pero gracias a los grupos combinados de la PNC y la Fuerza Armada fuimos alertados. Atrás quedaron los años donde estos crímenes quedaban en la impunidad, estamos presentando ante la sociedad estos tres criminales; hemos dicho como Gabinete que no queremos a este tipo de gente en nuestras comunidades», dijo el funcionario.
Por su parte, el director de la PNC señaló que los restos de ambas víctimas fueron encontrados hace aproximadamente un mes y que, ahora, han logrado capturar a los principales responsables de sus muertes. Las capturas, señaló, se realizaron todas las técnicas especiales de investigación de las que disponen ahora las autoridades gracias al Plan Control Territorial.
«Hemos utilizado todas las técnicas especiales de investigación para poder fundamentar, individualizar y decir que los capturados son los principales sospechosos de haber cometido este vil y cobarde hecho. El mensaje está bien claro, los resultados del Plan Control Territorial liderado por el presidente Nayib Bukele, son irrefutables, la misión es combatir la impunidad de aquellos que atenten contra la vida de los salvadoreños. Vamos a combatir con justicia, con argumentos legales, con respeto a los derechos humanos; los criminales tienen que responder ante la justicia por estos horrendos crímenes», agregó.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.