Nacionales
Buque con 500 toneladas de alimentos para programa PES atraca en el Puerto de Acajutla, Sonsonate

El Puerto de Acajutla, en Sonsonate, recibió la primera de dos embarcaciones que contienen los alimentos que el Gobierno distribuirá entre más de tres millones de hogares, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
El buque propiedad de la línea NYK, atracó a las 11:24 de la noche de este sábado con 500 toneladas métricas de alimentos. Este es el primero de dos buques con los productos que servirán para elaborar los paquetes del PES.
La indicación que dio el Presidente Nayib Bukele fue continuar con la entrega de los paquetes, con una meta de llegar a 3.4 millones de hogares.
Mientras tanto, el titular de la Dirección de Tejido Social, Carlos Marroquín, participó también en la distribución de esta ayuda gubernamental en los alrededores del centro de San Salvador, junto al presidente de la empresa pública ETESAL, Edwin Núñez.
Ambos funcionarios visitaron a las familias que habitan en el distrito 5: los alrededores del barrio Modelo, en los condominios, pasaje Chávez, calle México, av. 29 de Agosto, Hábitat Modelo, comunidad Trujillo, colonia Ferrocarril (1 y 2). En total, fueron 1,500 paquetes que se entregaron personalmente.
El Presidente Nayib Bukele ejecuta un plan con siete componentes, que incluye mantener la entrega de alimentos del PES. Dicho plan está diseñado para prevenir que ocurra una crisis en los próximos días, debido a que la Sala de lo Constitucional quitó el respaldo legal del plan que el Gobierno y los empresarios habían elaborado para una reactivación ordenada de la economía. Sin embargo, el nuevo plan permitirá cumplir con las disposiciones de la Sala, al mismo tiempo que se protege la vida de los salvadoreños, que es la prioridad del Gobierno.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.