Nacionales
Buque con 500 toneladas de alimentos para programa PES atraca en el Puerto de Acajutla, Sonsonate
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate, recibió la primera de dos embarcaciones que contienen los alimentos que el Gobierno distribuirá entre más de tres millones de hogares, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
El buque propiedad de la línea NYK, atracó a las 11:24 de la noche de este sábado con 500 toneladas métricas de alimentos. Este es el primero de dos buques con los productos que servirán para elaborar los paquetes del PES.
La indicación que dio el Presidente Nayib Bukele fue continuar con la entrega de los paquetes, con una meta de llegar a 3.4 millones de hogares.
Mientras tanto, el titular de la Dirección de Tejido Social, Carlos Marroquín, participó también en la distribución de esta ayuda gubernamental en los alrededores del centro de San Salvador, junto al presidente de la empresa pública ETESAL, Edwin Núñez.
Ambos funcionarios visitaron a las familias que habitan en el distrito 5: los alrededores del barrio Modelo, en los condominios, pasaje Chávez, calle México, av. 29 de Agosto, Hábitat Modelo, comunidad Trujillo, colonia Ferrocarril (1 y 2). En total, fueron 1,500 paquetes que se entregaron personalmente.
El Presidente Nayib Bukele ejecuta un plan con siete componentes, que incluye mantener la entrega de alimentos del PES. Dicho plan está diseñado para prevenir que ocurra una crisis en los próximos días, debido a que la Sala de lo Constitucional quitó el respaldo legal del plan que el Gobierno y los empresarios habían elaborado para una reactivación ordenada de la economía. Sin embargo, el nuevo plan permitirá cumplir con las disposiciones de la Sala, al mismo tiempo que se protege la vida de los salvadoreños, que es la prioridad del Gobierno.
Principal
El calor prevalecerá este lunes en El Salvador
Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.
Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.
De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.
El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.
Principal
El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.
De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.
Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día
Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.
Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.
Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.
Principal
Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin
Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.
En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.
La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.





