2

Connect with us

Nacionales

Buque con 500 toneladas de alimentos para programa PES atraca en el Puerto de Acajutla, Sonsonate

Publicado

el

El Puerto de Acajutla, en Sonsonate, recibió la primera de dos embarcaciones que contienen los alimentos que el Gobierno distribuirá entre más de tres millones de hogares, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

El buque propiedad de la línea NYK, atracó a las 11:24 de la noche de este sábado con 500 toneladas métricas de alimentos. Este es el primero de dos buques con los productos que servirán para elaborar los paquetes del PES.

La indicación que dio el Presidente Nayib Bukele fue continuar con la entrega de los paquetes, con una meta de llegar a 3.4 millones de hogares.

Mientras tanto, el titular de la Dirección de Tejido Social, Carlos Marroquín, participó también en la distribución de esta ayuda gubernamental en los alrededores del centro de San Salvador, junto al presidente de la empresa pública ETESAL, Edwin Núñez.

Ambos funcionarios visitaron a las familias que habitan en el distrito 5: los alrededores del barrio Modelo, en los condominios, pasaje Chávez, calle México, av. 29 de Agosto, Hábitat Modelo, comunidad Trujillo, colonia Ferrocarril (1 y 2). En total, fueron 1,500 paquetes que se entregaron personalmente.

El Presidente Nayib Bukele ejecuta un plan con siete componentes, que incluye mantener la entrega de alimentos del PES. Dicho plan está diseñado para prevenir que ocurra una crisis en los próximos días, debido a que la Sala de lo Constitucional quitó el respaldo legal del plan que el Gobierno y los empresarios habían elaborado para una reactivación ordenada de la economía. Sin embargo, el nuevo plan permitirá cumplir con las disposiciones de la Sala, al mismo tiempo que se protege la vida de los salvadoreños, que es la prioridad del Gobierno.

Nacionales

MARN monitorea constantemente poblaciones y nidos de cocodrilos y caimanes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene monitoreos constantes de poblaciones y nidos de cocodrilos y caimanes con el propósito de obtener información científica sobre sus ciclos de vida, procesos de apareamiento y anidación.

Según la institución, estas acciones buscan fortalecer el conocimiento técnico sobre el estado real de estas especies de reptiles en el país y contribuir a su conservación.

El MARN destacó que los cocodrilos y caimanes desempeñan un papel fundamental en el equilibrio hídrico, el reciclaje de materia orgánica y la riqueza de especies dentro de los ecosistemas acuáticos. Por ello, su protección forma parte de un trabajo permanente que se desarrolla a través del Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo, en el marco de la iniciativa integral Misión Océano.

La institución informó que cuenta con viveros de incubación de huevos de cocodrilo ubicados en sitios estratégicos y prioritarios para la anidación. Estos espacios permiten resguardar los nidos y garantizar un porcentaje óptimo de eclosión bajo condiciones controladas y seguras.

Como parte de este programa, también se desarrollan actividades de educación ambiental dirigidas a comunidades locales y centros escolares, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar estas especies y respetar sus hábitats naturales.

Asimismo, el ministerio dispone de personal técnico y guardarrecursos capacitados en técnicas de manejo seguro de estos reptiles, además de herramientas e implementos especializados para optimizar los monitoreos de campo.

De acuerdo con Medio Ambiente, estas especies contribuyen al mantenimiento del flujo de canales en manglares, a la creación de pozas de reproducción para peces y camarones y a evitar la proliferación de bacterias mediante el consumo de materia orgánica.

“Desde el monitoreo científico en el terreno hasta la incubación en viveros estratégicos, seguimos trabajando junto a aliados estratégicos para garantizar la preservación del caimán y el cocodrilo y salvaguardar los servicios ecosistémicos que brindan a nuestro país”, destacó el MARN.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a “Crazy”, pandillero con antecedentes por homicidio y extorsión

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Josue Odir Granados Zapata, alias “Crazy” o “Choqui”, identificado como palabrero de la clica Mirada Locos Sureños de San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, el detenido posee un amplio récord delictivo que incluye los delitos de homicidio tentado, extorsión, lesiones, privación de libertad y resistencia.

La PNC detalló que Granados Zapata se trasladó desde San Miguel hasta el cantón El Salitre, en Tejutla, Chalatenango Centro, donde fue localizado y capturado durante un operativo desarrollado en la zona.

Según la institución policial, el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Nacionales

PNC destaca un nuevo día sin homicidios en el país

Publicado

el

Según datos compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC), el miércoles 17 de junio finalizó con cero homicidios registrados en todo el país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se contabilizan 15 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, las 27 jornadas con cero asesinatos registradas al cierre de abril, los 23 días sin muertes violentas de marzo, los 24 días de febrero y las 27 jornadas sin homicidios registradas durante enero.

Las autoridades detallaron que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se acumulan 1,130 días sin homicidios en el territorio nacional. Asimismo, en lo que va de 2026 se han registrado 142 jornadas sin muertes violentas.

Según las autoridades, estos resultados son atribuidos a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído