Nacionales
Bukele promete presentar nueva ley de pensiones e inicios de proyectos de infraestructura en el país

Durante el acto de conmemoración de los 200 años de independencia de El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que en 30 días presentarán ante la Asamblea Legislativa una nueva ley de pensiones para garantizar una pensión digna a los salvadoreños que estén en retiro laboral. De igual manera, señaló que a partir de 2022 se iniciarán proyectos de infraestructura para el desarrollo integral del país.
Con respecto a la ley de pensiones, el presidente Bukele aseguró que en un plazo máximo de 30 días enviarán a la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar la ley de pensiones en el país por una que garantice una pensión digna para todos los salvadoreños. Además, enfatizó que será una ley «integral» y que buscará el beneficio de todos los sectores.
«Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna. Con ella, garantizaremos que, al fin, los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen», aseguró Bukele.
De igual forma, el presidente dijo que a partir de 2022 darán inicio diversos proyectos que buscan mejorar la infraestructura del país para garantizar un mejor desarrollo integral. Entre estos megaproyectos destacó el viaducto Francisco Morazán, el Tren del Pacífico y el Aeropuerto de Oriente, entre otras iniciativas.
«Hoy, reitero mi compromiso con el desarrollo del país. El otro año pondremos la primera piedra de enormes proyectos de infraestructura como el viaducto Francisco Morazán, que se construirá en la Carretera Los Chorros, el puente más largo de nuestro país. La primera piedra del Aeropuerto de Oriente, en La Unión, la primera piedra del Tren del Pacífico, para llevar desarrollo. También vamos a construir el nuevo estadio nacional e invertir más en deporte», aseguró.
De igual forma, el presidente dejó en claro que continuarán enfocados en mantener el trabajo para contener la pandemia de la COVID-19 y la mejora continua de los servicios en el Sistema de Salud de todo el país, así como también el enfoque en la inclusión financiera y el apoyo económico a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los que fueron abandonados por los gobiernos anteriores.
El presidente Bukele señaló también que se construirá un hospital para la zona norte, el cual estará ubicado en el municipio de Nejapa y anunció la reconstrucción del Hospital Rosales. De igual forma, enfatizó que, una vez se supere la pandemia, el Hospital El Salvador se convertirá en un hospital de especialidades.
«Hemos tenido uno de los mejores manejos de la pandemia a nivel mundial, mientras vemos como los sistemas de salud de potencias del mundo siguen colapsando. Tenemos el mejor esquema de vacunación de toda Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica y estamos en los 50 mejores del mundo», dijo.
«En economía estamos trabajando en la inclusión financiera. Llevamos a nuestro país hacia el futuro. De la misma manera que se nos criticó en el tema de seguridad, de la misma manera en que nos criticaron cuando iniciamos la construcción del Hospital El Salvador, de esa misma manera, los mismo que criticaban lo anterior, están criticando la innovación financiera, porque esa inclusión financiera incluye a los que jamás fueron incluidos», añadió.
El presidente también destacó los logros en materia de Seguridad Pública, los cuales han sido obtenidos por el Plan Control Territorial. «Todavía nos falta muchísimo para ser un país seguro. Nadie puede negar los éxitos del Plan Control Territorial. El mes pasado fue el mes más seguro en toda la historia de El Salvador, con menos homicidios en todo el mes de lo que había en un solo día en los gobiernos anteriores», comentó.
Finalmente, Bukele hizo un llamado al pueblo salvadoreño a mantener el rumbo que se ha iniciado hasta este momento, con el cual, según el mandatario, se busca una verdadera independencia del país y un progreso que llegue a todos los sectores y que no solo favorezca a ciertas esferas de poder que habían tenido el control de todo el país en gobiernos anteriores.
«Ser independientes significa hacer cambios de raíz para arrancar lo malo, aunque algunos se enojen, reclamen. Ser independientes de verdad significa asumir retos que nadie más se atrevía a asumir. Esto no es fácil lograrlo, especialmente en un país como el nuestro, donde durante mucho tiempo se coartaron nuestras libertades. A algunos no les conviene que las personas sean libres porque temen perder el dinero o el poder que los hace sentir superiores», dijo.
«Espero que un día nos recuerden como la generación de la verdadera independencia que aprovechó esta oportunidad para cambiar su destino para siempre. Ahora, tenemos el privilegio de ser la generación que empieza a lograr lo que parecía imposible: ser independientes de verdad. Desde el 3 de febrero de 2019 no nos hemos detenido», añadió.
«Estamos avanzando por el camino correcto, pero no debemos descuidarnos. Este país ha sufrido tanto que no se puede transformar de la noche a la mañana. Los cambios que valen la pena llevan tiempo. Se hacen paso a paso. Nuestro país cambió para siempre hace poco más de dos años. A pesar de que llevamos la mayoría de la gestión combatiendo la pandemia, hemos dado pasos para ser independientes», enfatizó el mandatario.
Economia
Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.
Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).
Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).
En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.
El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.
Nacionales
Medidas de disciplina escolar reciben respaldo de Bukele, quien recuerda la violencia del pasado

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que las recientes medidas de disciplina implementadas por el Ministerio de Educación (Mined) buscan evitar que las escuelas e institutos públicos se conviertan en escenarios de desórdenes o de reclutamiento de pandillas, como ocurría en el pasado.
«Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros. Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo», publicó el mandatario en su cuenta de X, refiriéndose a los hechos violentos que marcaron la historia reciente del país.
El gobernante acompañó su mensaje con un video que muestra desórdenes en el Instituto Nacional Técnico Industrial, donde un grupo de estudiantes tomó el control del recinto y suspendió clases en protesta por la destitución del director Óscar Melara, con señales alusivas a pandillas.
«Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen», reiteró Bukele.
#CRONIO El Presidente @nayibbukele muestra cómo eran antes los centros educativos en el país, los cuales se habían convertido en lugares donde reclutaban a pandilleros.
«Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo. Hoy, muchas madres lloran a sus hijos… pic.twitter.com/OkEkygbBfA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 25, 2025
Durante el fin de semana, el mandatario también señaló que los sectores que se oponen a las nuevas disposiciones son los mismos que permanecieron indiferentes ante la violencia que afectó al país en gobiernos anteriores. «A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios», publicó.
Estas declaraciones se producen luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, anunciara que el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar entrará en vigencia a partir del 1.º de septiembre en el sistema público.
Por su parte, opositores políticos criticaron las medidas, comparándolas con prácticas de adoctrinamiento ideológico fascista y nazi, y mencionando la imposición de actividades similares en las escuelas de Italia durante el gobierno de Benito Mussolini.
Nacionales
El Salvador suma 22 días sin homicidios en agosto, según la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 25 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, acumulando así 22 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, el país registra un total de 198 días sin homicidios en 2025. En julio se contabilizaron 29 jornadas sin crímenes de este tipo; en junio, mayo y abril fueron 25 cada uno; en marzo, 22; en febrero, 26; y en enero, 25.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022. Según datos oficiales, más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados y procesados por agrupaciones ilícitas desde entonces.
El Salvador pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección gubernamental es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, una cifra considerada histórica.