Nacionales
Bukele promete presentar nueva ley de pensiones e inicios de proyectos de infraestructura en el país
Durante el acto de conmemoración de los 200 años de independencia de El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que en 30 días presentarán ante la Asamblea Legislativa una nueva ley de pensiones para garantizar una pensión digna a los salvadoreños que estén en retiro laboral. De igual manera, señaló que a partir de 2022 se iniciarán proyectos de infraestructura para el desarrollo integral del país.
Con respecto a la ley de pensiones, el presidente Bukele aseguró que en un plazo máximo de 30 días enviarán a la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar la ley de pensiones en el país por una que garantice una pensión digna para todos los salvadoreños. Además, enfatizó que será una ley «integral» y que buscará el beneficio de todos los sectores.
«Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna. Con ella, garantizaremos que, al fin, los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen», aseguró Bukele.
De igual forma, el presidente dijo que a partir de 2022 darán inicio diversos proyectos que buscan mejorar la infraestructura del país para garantizar un mejor desarrollo integral. Entre estos megaproyectos destacó el viaducto Francisco Morazán, el Tren del Pacífico y el Aeropuerto de Oriente, entre otras iniciativas.
«Hoy, reitero mi compromiso con el desarrollo del país. El otro año pondremos la primera piedra de enormes proyectos de infraestructura como el viaducto Francisco Morazán, que se construirá en la Carretera Los Chorros, el puente más largo de nuestro país. La primera piedra del Aeropuerto de Oriente, en La Unión, la primera piedra del Tren del Pacífico, para llevar desarrollo. También vamos a construir el nuevo estadio nacional e invertir más en deporte», aseguró.
De igual forma, el presidente dejó en claro que continuarán enfocados en mantener el trabajo para contener la pandemia de la COVID-19 y la mejora continua de los servicios en el Sistema de Salud de todo el país, así como también el enfoque en la inclusión financiera y el apoyo económico a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los que fueron abandonados por los gobiernos anteriores.
El presidente Bukele señaló también que se construirá un hospital para la zona norte, el cual estará ubicado en el municipio de Nejapa y anunció la reconstrucción del Hospital Rosales. De igual forma, enfatizó que, una vez se supere la pandemia, el Hospital El Salvador se convertirá en un hospital de especialidades.
«Hemos tenido uno de los mejores manejos de la pandemia a nivel mundial, mientras vemos como los sistemas de salud de potencias del mundo siguen colapsando. Tenemos el mejor esquema de vacunación de toda Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica y estamos en los 50 mejores del mundo», dijo.
«En economía estamos trabajando en la inclusión financiera. Llevamos a nuestro país hacia el futuro. De la misma manera que se nos criticó en el tema de seguridad, de la misma manera en que nos criticaron cuando iniciamos la construcción del Hospital El Salvador, de esa misma manera, los mismo que criticaban lo anterior, están criticando la innovación financiera, porque esa inclusión financiera incluye a los que jamás fueron incluidos», añadió.
El presidente también destacó los logros en materia de Seguridad Pública, los cuales han sido obtenidos por el Plan Control Territorial. «Todavía nos falta muchísimo para ser un país seguro. Nadie puede negar los éxitos del Plan Control Territorial. El mes pasado fue el mes más seguro en toda la historia de El Salvador, con menos homicidios en todo el mes de lo que había en un solo día en los gobiernos anteriores», comentó.
Finalmente, Bukele hizo un llamado al pueblo salvadoreño a mantener el rumbo que se ha iniciado hasta este momento, con el cual, según el mandatario, se busca una verdadera independencia del país y un progreso que llegue a todos los sectores y que no solo favorezca a ciertas esferas de poder que habían tenido el control de todo el país en gobiernos anteriores.
«Ser independientes significa hacer cambios de raíz para arrancar lo malo, aunque algunos se enojen, reclamen. Ser independientes de verdad significa asumir retos que nadie más se atrevía a asumir. Esto no es fácil lograrlo, especialmente en un país como el nuestro, donde durante mucho tiempo se coartaron nuestras libertades. A algunos no les conviene que las personas sean libres porque temen perder el dinero o el poder que los hace sentir superiores», dijo.
«Espero que un día nos recuerden como la generación de la verdadera independencia que aprovechó esta oportunidad para cambiar su destino para siempre. Ahora, tenemos el privilegio de ser la generación que empieza a lograr lo que parecía imposible: ser independientes de verdad. Desde el 3 de febrero de 2019 no nos hemos detenido», añadió.
«Estamos avanzando por el camino correcto, pero no debemos descuidarnos. Este país ha sufrido tanto que no se puede transformar de la noche a la mañana. Los cambios que valen la pena llevan tiempo. Se hacen paso a paso. Nuestro país cambió para siempre hace poco más de dos años. A pesar de que llevamos la mayoría de la gestión combatiendo la pandemia, hemos dado pasos para ser independientes», enfatizó el mandatario.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.