Nacionales
Brigadas de la DOM combaten zancudo transmisor del dengue en la zona rural y urbana del país
Las cuadrillas de la DOM trabajan de sol a sol, bajo las lluvias, cruzan ríos y suben cerros para ejecutar acciones de limpieza, abatización, fumigación, concientización y así neutralizar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esa ha sido la experiencia de los equipos destacados en Jujutla, en el municipio de Ahuachapán Sur. Gracias a ese esfuerzo más de 2,000 familias han sido prevenidas del contagio del mosquito transmisor del dengue. Las jornadas se han desarrollado en el casco urbano de Jujutla y cantones, uno de ellos ha sido Rosario Arriba como en los caseríos San Cayetano y Santa Fe.



Para llegar a esos lugares, el personal tuvo que escalar cerros, montañas y caminar de dos a tres horas con sus bombas termonebulizadoras y los demás implementos necesarios para garantizar el combate y la prevención del vector.
En Guaymango, las cuadrillas de la DOM han fumigado a la fecha más de 1,000 viviendas, una labor nada fácil, han tenido que cruzar milpas, estrechos callejones y lugares escabrosos. Sus tareas además de la zona urbana, se han concentrado en los cantones San Martín y los caseríos Santa Elena, Valle Nuevo, Los Pineda, Los Rivas y cantón Cauta Abajo.



Uno de sus líderes afirmó que llevan 13 días consecutivos en la zona y aún faltan 12 cantones por intervenir.Además, de esos distritos, este este viernes las acciones se extendieron a los distritos de Victoria y Guacotecti en Cabañas Este; Jiquilisco de Usulután Oeste; San Jorge, Uluazapa, Comacarán y Chirilagua de San Miguel Centro; Nueva Concepción, Tejutla y El Carrizal de Chalatenango Sur y Centro, así como y en Intipucá, La Unión.

Además, de esos distritos, este este viernes las acciones se extendieron a los distritos de Victoria y Guacotecti en Cabañas Este; Jiquilisco de Usulután Oeste; San Jorge, Uluazapa, Comacarán y Chirilagua de San Miguel Centro; Nueva Concepción, Tejutla y El Carrizal de Chalatenango Sur y Centro, así como y en Intipucá, La Unión.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.
Principal
El Salvador recibió 413,000 visitantes internacionales durante enero de 2026
Tras romper récord de visitantes internacionales en 2025, cuando llegaron a El Salvador 4.1 millones de extranjeros que generaron un derrame económico superior a $3,600 millones, este sector mantiene su dinamismo al inicio de 2026.
Datos del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que, en enero pasado, el país recibió 413,000 visitantes internacionales atraídos por la oferta nacional de playas, montañas y el Centro Histórico de San Salvador, entre otros destinos.
«Este es el mes de enero con mayor ingreso de visitantes de los últimos años, es un dato histórico. Estos 413,000 significan alrededor de un 17 % más que en 2025. Hemos iniciado con pie derecho 2026, y significa un 101 % más que en 2019», resaltó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Esta cifra proyecta un crecimiento respecto a los resultados de enero de 2024, que sumaron 350,000 visitantes, es decir, una diferencia de 63,000 ingresos. La estadística oficial indica también que el principal país de procedencia en enero ha sido Estados Unidos, con un 38 %; seguido por Guatemala, con un 28 %; y Honduras, con un 20 %.
De estos, el 56 % llegó al país por vía terrestre, y el 44 % por la aérea. «Aquí vemos como nuestros hermanos centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, han aumentado su visita a El Salvador», apuntó la titular. Resaltó que los datos positivos son impulsados por una serie de eventos a lo largo del primer mes de 2026, como varios torneos internacionales de golf, encuentros regionales de básquetbol, fútbol, entre otros.
En cuanto al tiempo de estadía promedio, el registro durante el primer trimestre de este año fue de tres semanas. El turismo se consolida desde 2019 como uno de los principales pilares de la economía, que tuvo como génesis la estrategia ancla Surf City que, en la actualidad, aporta un 10 % del producto interno bruto (PIB) y más 300,000 empleos.
Mientras tanto, el turismo nacional en sitios culturales y naturales públicos fue de 992,000. En este aspecto cabe destacar la marcada preferencia por lugares como el Centro Histórico de San Salvador, Surf City, el Cerro Verde, el parque Balboa y la Costa del Sol.
Respecto a este último parque recreativo, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informó que en los próximos días se iniciarán las obras de la segunda fase en la que se apostará por el turismo deportivo, una conexión con el estero de Jaltepeque y la construcción de más cabañas.
El turismo interno en 2025 sumó más de 10.2 millones de visitas, según datos oficiales.
Principal
Corte de Cuentas y la SRS apuestan por la excelencia en la formación de servidores públicos
La Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) firmaron una Carta de Entendimiento para establecer un marco de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del personal de ambas instituciones, en especial de los auditores y profesionales jurídicos de la Entidad Fiscalizadora Superior.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el superintendente de Regulación Sanitaria, Noe Geovanni García Iraheta, en un acto que contó con la presencia de los magistrados Julio Guillermo Bendek y José Rodrigo Flores.
Como parte de este entendimiento, la SRS brindará capacitación al personal de la CCR en materia de Derecho Sanitario, así como en la aplicación de la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria y su normativa relacionada. Estas acciones buscan fortalecer el conocimiento técnico especializado en el ámbito de la salud.
Por su parte, la CCR, a través de su Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP), incorporará en su oferta formativa contenidos orientados a la función fiscalizadora, los cuales serán impartidos por un banco de formadores con experiencia en diversas especialidades, con el objetivo de capacitar al talento humano de la SRS.
Durante el acto de firma, el presidente de la CCR destacó que este acuerdo “fortalece el ecosistema de gobernanza democrática y reafirma nuestra determinación de impulsar una gestión pública moderna, íntegra y orientada a resultados”.
Con esta Carta de Entendimiento, la CCR y la SRS reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento del talento humano del sector público, contribuyendo a una administración pública más profesional, transparente y eficiente.


