Nacionales
Autoridades realizan 521 pruebas alcotest durante la noche del viernes y madrugada de hoy
Durante la noche del pasado viernes y madrugada de este sábado, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó 521 pruebas de alcoholemia para detectar conductores en estado de ebriedad.
Mediante las pruebas alcotest se detectó ocho conductores peligrosos, que fueron sacados de circulación, ya que significan un peligro para otras personas y para sí mismos. Además, el VMT impuso un total de 16 multas.
Esta iniciativa implementada por el Gobierno de Nayib Bukele, mediante el VMT, busca proteger a los automovilistas y motociclistas salvadoreños.
Los controles antidopaje fueron ejecutados en Santa Tecla en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Médica Técnica Antidoping del VMT.
Entre los conductores peligrosos que fueron sacados de circulación se encuentran Carlos Ernesto Fernández, que fue detectado con 131 miligramos (mg) por decilitros de alcohol en aire aspirado; Heyzell Alexandra García, con 136 mg; José Roberto Amaya, con 132 mg y Aldo Alfredo Merino, con 154 mg.
Por otra parte, la PNC detuvo a un motociclista que intentó evadir un punto de control antidopaje, sin embargo, la pronta respuesta del VMT evitó que se diera a la fuga. Este sujeto fue identificado por las autoridades como Naun Rigoberto Guzmán.
Mediante la instalación de controles antidopaje, el Viceministerio de Transporte, en conjunto con la Policía Nacional Civil, trabajan para evitar accidentes de tránsito relacionados a conductores en estado de ebriedad.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


