Connect with us

Nacionales

Autoridades promueven las iniciativas de la Primera Dama que han llevado la salud materno-infantil a un mejor nivel

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El sistema público de salud tenía varios años de retraso en los servicios que recibían los bebés y sus madres, en detrimento del tejido social. Predominaban el trato denigrante y la precariedad en la infraestructura.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, promovió tres leyes que ya están marcando una diferencia positiva en la salud materno-infantil.  La primera fue la Ley Nacer con Cariño, que promueve una experiencia positiva de la gestación y del alumbramiento.

Esta normativa es única en la región y tiene una sólida base científica que ha llamado la atención de otras naciones.  Por ejemplo, el equipo del despacho de la Primera Dama participó en el encuentro regional “Intercambio de experiencias en atención humanizada del parto en los Estados miembros del SICA”.

En el seminario, la intervención de los representantes del despacho tuvo dos momentos: uno, el conversatorio sobre los desafíos a futuro para el parto humanizado, los cuidados del recién nacido y la importancia de asegurar ese modelo de atención. También protagonizaron una conferencia magistral en la que compartieron los avances de Nacer con Cariño en seis meses de implementación.

En este medio año de haber traído una renovación total a estos servicios, hay resultados como la disminución de muertes maternas relacionadas directamente con el embarazo (preeclampsia, sepsis, entre otras), las cesáreas y las muertes de neonatos. Además, el 89 % de los bebés inician su lactancia materna en la primera hora de vida.

En un tema relacionado, los representantes del despacho acudieron a la Asamblea Legislativa para exponer los alcances y beneficios de la ley Amor Convertido en Alimento, que fomenta, promueve y apoya la lactancia materna.

En este anteproyecto, recibir leche de la madre ha sido consignado como un derecho de los niños.  Otros cambios consisten en garantizar que, después del parto, el bebé deberá recibirlo su madre para que lo coloque de inmediato en su pecho y que active los reflejos para lactar.  Desde ese momento, hasta que ya les den el alta, la propuesta de ley establece que madre e hijo deberán estar juntos tanto como sea posible.

Amor Convertido en Alimento da base legal a los mecanismos para que el Estado ayude a que las familias den lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

En esa línea, determina que las instituciones, públicas o privadas, donde laboran y asisten mujeres en edad fértil, embarazadas, o en período de lactancia, deben instalar salas de lactancia adecuadas.  Incluye instituciones educativas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído