Nacionales
Autoridades están preparadas para posibles afectaciones por llegada de Tormenta Lisa a El Salvador
La Comisión Nacional de Protección Civil ya se encuentra lista por cualquier eventualidad que pueda provocar la Tormenta Tropical Lisa en El Salvador.
Autoridades salvadoreñas han explicado que Lisa, que se mueve por el mar Caribe, influenciará a El Salvador de forma indirecta con lluvias a partir del miércoles por la noche y la madrugada del jueves. El norte de la zona oriental del país podría ser la primera zona impactada.
De manera preventiva, Protección Civil ha desarrollado un plan estratégico que incluye el despliegue a nivel nacional de 320 miembros del Equipo Táctico Operativo, 200 personas de la unidad de Guardavidas y 950 bomberos.

«El Cuerpo de Bomberos está listo para poder brindar acciones preventivas y de respuesta si la tormenta nos llega a afectar. Estamos preparados para atender este fenómeno» mencionó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Mientras que el director de Albergues, Josué García, detalló que de manera preventiva ya se cuenta con «102 albergues pre equipados para que las personas que necesiten hacer uso de estos pueden estar listos. Tenemos capacidad para atender a más de 5,000 personas».
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya aseguró que no bajarán la guardia ante el impacto que podría generar Lisa, «hemos avanzado mucho en cuanto a la respuesta ante estos fenómenos», reiteró.

Amaya añadió que «estamos enfocados en la probabilidad de que Lisa afecte nuestro país y por eso estamos realizando obras de mitigación como la limpieza de calles y canaletas».
«Nos mantenemos monitoreando las zonas de riesgo y especialmente las zonas que fueron afectadas desde la Tormenta Tropical que son propensos a inundaciones», dijo el director de Protección Civil.
«Todo el personal estará 100% integrado en la respuesta. Nuestro país es altamente vulnerable y ante esta premisa todo nuestro sistema de Protección Civil debe estar alerta», aseguró Luis Amaya.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









