Nacionales
Aunque no hay casos confirmados de coronavirus en El Salvador, presidente Bukele declara cuarentena nacional y suspensión de clases por 21 días

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde, a través de una cadena nacional, que el país entrará a un periodo de cuarentena de 30 días, aseguró que no se detendrá la vida económica, pero sí habrá una suspensión de 21 días de clases para toda la comunidad educativa, incluyendo actividades extracurriculares como clases de karate, natación, de artes y otros eventos públicos quedarán suspendidos por este periodo.
El mandatario citó de urgencia al gabinete de salud ampliado y a funcionarios para dar a conocer detalles y cual será el plan estratégico a seguir en esta crisis a nivel mundial que ha provocado, la recién declarada pandemia, “COVID-19”.
Asimismo, el presidente Bukele reiteró que no existe en el país «un solo caso confirmado de coronavirus», e hizo un llamado a la población a no creer en rumores que circulan en redes sociales. «Eso no quiere decir que no lo vaya a haber, no somos Dios, no podemos predecir el futuro», dijo el mandatario en conferencia de prensa.
"Puedo afirmar que hasta este día NO EXISTE NINGÚN CASO CONFIRMADO de coronavirus en El Salvador, y no porque no se haya detectado, se han hecho las pruebas necesarias y han dado negativo", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/m6asQn5B1x
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
Sin embargo, el edil confirmó que hay 56 personas en cuarentena, no porque estén enfermos, sino porque han estado en países donde ya hay casos confirmados del coronavirus, y lo que se pretende es descartar que estén infectados y evitar un contagio masivo en el país.
De igual manera, le aseguró a la población mantenerlos informados sobre la evolución del COVID-19 en el país, «podemos asegurarle al pueblo salvadoreño que cuando se confirme un caso de coronavirus, al minuto siguiente será informado».
"Podemos asegurarle al pueblo salvadoreño que cuando se confirme un caso de coronavirus, al minuto siguiente será informado", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/2YWeLLKG6h
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
La cuarentena implicará:
La prohibición de ingreso de todo extranjero que no sea residente o diplomático acreditado en el país, siempre y cuando se sometan a la cuarentena sanitaria.
Suspensión de clases y todas las actividades educativas (en escuelas, colegios y universidades) a nivel nacional por 21 días.
Prohibición de aglomeración de personas de mas 500 personas.
Estas medidas se llevarán a cabo sin afectar las importaciones y exportaciones en todas las fronteras, que deberán someterse a los protocolos regidos por la OMS y pasen los las pruebas médicas.
Asimismo suspenderán todas las actividades que convoquen a más de 500 personas, como conciertos, partidos, excursiones; entre otras actividades por 21 días.
"La cartera de Estado en Salud deberá decretar cuarentena de 30 días a todas aquellas personas que ingresen al territorio salvadoreño por cualquier vía", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/UD6NrMdccY
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
Finalmente, y tras transmitir un poco de tranquilidad a la población salvadoreña, el mandatario auguró un buen futuro para el país, diciendo que El Salvador va a sobrevivir a esta crisis, pues es un pueblo que ha superado muchísimo, como catástrofes, desastres naturales, enfermedades, etc. «esta es una oportunidad para que nos unamos», afirmó.
"Por último, quiero decirles que somos un pueblo que ha superado muchísimo, hemos sobrevivido a mucho, y estoy seguro que vamos a sobrevivir a esta crisis, esta es una oportunidad para que nos unamos", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/BpxVA1Ktfi
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
Nayib Bukele, también dijo que esta medida probablemente iba a ser criticada por muchos, pero que lo importante en estos momentos es unirse, proteger a los ciudadanos y dejar las peleas a un lado.
"Hermanos salvadoreños, como les dije, esta decisión va a ser criticada por muchos, pero reitero: ¿qué daría Italia por estar en nuestra posición?", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/4YisWhF1ag
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 11, 2020
El Salvador entrará en cuarentena nacional durante 21 días, según el Decreto Ejecutivo leído esta tarde por el Presidente @nayibbukele, debido a la emergencia por el #COVID19. pic.twitter.com/XYkUhgKNSI
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 11, 2020
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.