Judicial
Audiencia preliminar contra empleados del secretario general del PCN acusados de asesinar a Ramón Kury
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador desarrollará el próximo lunes, la audiencia preliminar contra 3 empleados de la Asamblea Legislativa acusados de asesinar a Ramón Kury, dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Kury fue asesinado la noche del 26 de abril de 2018 en la sede de su partido, en la colonia Las Mercedes, a las inmediaciones de la colonia San Francisco en San Salvador.
Según versiones de fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el ataque armado contra Kury, de 66 años de edad, fue perpetrado en el parqueo de la sede del partido.
Curiosamente el caso no fue resuelto por el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz. Y fue hasta en marzo de 2019, un año después, que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República de Raúl Melara coordinaron nueve allanamientos, uno en la casa del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, pues los acusados eran sus escoltas.
En los pasillos de los juzgados, se mencionó que el exfiscal Meléndez Ruiz recibió mucho dinero para dejar el caso engavetado, y de igual forma vincularon al actual presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, y al secretario general Rodríguez.
Uno de los acusados, Remberto Delgado, reveló a los medios de comunicación que efectivamente Meléndez Ruiz recibió grandes cantidades de dinero para no investigar. “Pregúntenle al exfiscal general Douglas Meléndez, ¿Cuánto le dio José Luis Merino para que no lo investigara? Sé día y hora, y casa donde se reunieron”, expresó Remberto Delgado.
El entonces director de la PNC, Howard Cotto confirmó la captura de tres personas por el homicidio de Kury, ellos son Óscar Remberto Delgado Martínez, propietario del arma con que fue asesinado Kury, y quien conducía la camioneta donde huyeron los hechores, el día del homicidio; también al hermano de este Samuel Elías Delgado Navas, quien daba vigilancia.
Cotto destacó que ambos hermanos eran agentes de la Unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignados al secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.
VIDEO: https://twitter.com/search?q=%40opinion_ESA%20%C2%BFQui%C3%A9n%20mand%C3%B3%20a%20matar%20a%20Ram%C3%B3n%20Kury%3F&src=typed_query

Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










