Nacionales
Ascienden a 794 miembros de la PNC al grado de Sargento, la promoción más grande en la historia de la PNC de El Salvador
Foto: @SecPrensaSV
La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) ascendió, este jueves 19 de noviembre, a 794 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) al grado de sargento, de ellos 61 son mujeres como parte del tercer curso de ascenso. Se confirmó que esta es la promoción de ascensos considerada como la más grande en la historia de la corporación policial.
La juramentación estuvo a cargo del Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en un importante y solemne evento en la Plaza de la Soberanía Nacional, en San Jacinto, de San Salvador.
Bukele Órtez, valoró y dio un discurso emotivo donde hace énfasis al trabajo de riesgo que realizan los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), “hay muchas carreras importantes, pero son pocas las carreras que ponen en riesgo la vida de la persona”.
El gobernante agradeció a los nuevos oficiales por la entrega con la que desempeñan su labor y recalcó que su Gobierno tiene como prioridad reivindicar a la institución, ya que «el que tiene vocación de policía, tiene la vocación de defender y darle seguridad a la gente, incluso si eso significa perder su propia vida».
El Presupuesto General de la Nación 2020 incluye un incremento de $100 en los ingresos mensuales de policías y soldados, con la figura de un bono a fin de evitar de esas forma que ese dinero sea sujeto a descuento.
«He visto patrullas que tienen que ser empujadas por nuestra fuerza policial. Esas son las condiciones que nos heredó la administración anterior, pero vamos a trabajar duro y rápido para que esas condiciones cambien”, destacó el mandatario, al tiempo que dijo que el bono se sumará al que ya es entregado de forma trimestral a los agentes policiales, personal de Centros Penales y miembros de la Fuerza Armada que apoyan tareas de seguridad en el Plan Control Territorial.
Se informó que cada uno de ellos tendrá un bono de 400 dólares.
“Sabemos que estamos lejos de dignificarles y darles lo que se merecen como salario, pero nadie puede negar que estamos trabajando para llegar ahí”, enfatizó.
El dignatario añadió, que con el préstamo de $109 millones con el que va a financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial, se espera modernizar tanto la Policía Nacional Civil, como también a los miembros de la Fuerza Armada. Esperamos dotarlos con equipo tecnológicos que les sirva para mejorar eficiencia y que además protejan sus vidas.
De igual forma recordó, que la aprobación de la Face III del Control Territorial debe pasar por la Asamblea Legislativa y que está en manos de los diputados si lo aprueban.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


