Nacionales
Ascienden a 794 miembros de la PNC al grado de Sargento, la promoción más grande en la historia de la PNC de El Salvador
Foto: @SecPrensaSV
La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) ascendió, este jueves 19 de noviembre, a 794 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) al grado de sargento, de ellos 61 son mujeres como parte del tercer curso de ascenso. Se confirmó que esta es la promoción de ascensos considerada como la más grande en la historia de la corporación policial.
La juramentación estuvo a cargo del Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en un importante y solemne evento en la Plaza de la Soberanía Nacional, en San Jacinto, de San Salvador.
Bukele Órtez, valoró y dio un discurso emotivo donde hace énfasis al trabajo de riesgo que realizan los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), “hay muchas carreras importantes, pero son pocas las carreras que ponen en riesgo la vida de la persona”.
El gobernante agradeció a los nuevos oficiales por la entrega con la que desempeñan su labor y recalcó que su Gobierno tiene como prioridad reivindicar a la institución, ya que «el que tiene vocación de policía, tiene la vocación de defender y darle seguridad a la gente, incluso si eso significa perder su propia vida».
El Presupuesto General de la Nación 2020 incluye un incremento de $100 en los ingresos mensuales de policías y soldados, con la figura de un bono a fin de evitar de esas forma que ese dinero sea sujeto a descuento.
«He visto patrullas que tienen que ser empujadas por nuestra fuerza policial. Esas son las condiciones que nos heredó la administración anterior, pero vamos a trabajar duro y rápido para que esas condiciones cambien”, destacó el mandatario, al tiempo que dijo que el bono se sumará al que ya es entregado de forma trimestral a los agentes policiales, personal de Centros Penales y miembros de la Fuerza Armada que apoyan tareas de seguridad en el Plan Control Territorial.
Se informó que cada uno de ellos tendrá un bono de 400 dólares.
“Sabemos que estamos lejos de dignificarles y darles lo que se merecen como salario, pero nadie puede negar que estamos trabajando para llegar ahí”, enfatizó.
El dignatario añadió, que con el préstamo de $109 millones con el que va a financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial, se espera modernizar tanto la Policía Nacional Civil, como también a los miembros de la Fuerza Armada. Esperamos dotarlos con equipo tecnológicos que les sirva para mejorar eficiencia y que además protejan sus vidas.
De igual forma recordó, que la aprobación de la Face III del Control Territorial debe pasar por la Asamblea Legislativa y que está en manos de los diputados si lo aprueban.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.
Principal
La nueva educación ya es realidad en El Salvador: inversión histórica transforma escuelas públicas
La transformación del sistema educativo público avanza de forma sostenida en El Salvador, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante una inversión histórica en infraestructura escolar que está modernizando centros educativos en todo el país
Desde la Escuela de Educación Parvularia Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, la ministra de Educación, Karla E. Trigueros, destacó que el país vive un cambio estructural en su modelo educativo, con escuelas diseñadas bajo estándares internacionales de atención a la primera infancia, espacios dignos y entornos adecuados para el aprendizaje integral.
“El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ordenó la transformación del sistema educativo. Esta parvularia, al igual que las demás, cuenta con los estándares de atención a primera infancia impulsados por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, expresó la ministra.
Infraestructura moderna y espacios integrales
Trigueros explicó que los nuevos centros educativos cuentan con aulas modernas, áreas de juego, espacios de arte, zonas de lectoescritura, áreas cívicas y auditorios culturales, diseñados para que los niños aprendan jugando, fortaleciendo su desarrollo emocional, social y académico.
“Estas aulas cuentan con todo lo necesario para desarrollar las actividades académicas. Tienen áreas de juego, arte y lectoescritura que son necesarias para que los niños aprendan jugando”, afirmó.
La ministra también destacó que las escuelas incorporan áreas verdes y espacios abiertos, que permiten a los estudiantes recibir clases en ambientes dignos y saludables.
Inversión histórica en educación
El proceso de transformación educativa se ejecuta con una inversión de $508 millones de dólares en infraestructura escolar, la más grande en la historia del país, que ya ha permitido intervenir 506 centros escolares en todo el territorio nacional.
“Una inversión en infraestructura jamás vista. Estas son las escuelas que le vamos a dar a nuestros niños”, subrayó Trigueros.
Este esfuerzo se desarrolla bajo el programa #DosEscuelasPorDía, que busca modernizar de forma continua el sistema educativo público salvadoreño
Transformación educativa sin distinción territorial
La ministra enfatizó que la modernización del sistema educativo no depende de la ubicación geográfica ni del contexto social de las comunidades, sino que responde a una política pública nacional de equidad educativa.
“No importa dónde viva la familia ni a qué escuela asistan sus hijos. El Presidente Nayib Bukele lo ordenó y lo estamos ejecutando”, afirmó.
Un nuevo modelo de educación pública
La renovación de la Escuela Parvularia Jardines de La Sabana forma parte del nuevo modelo de educación pública que impulsa el Gobierno, basado en infraestructura digna, estándares internacionales, inversión sostenida y atención integral a la niñez.
Con este enfoque, El Salvador avanza hacia un sistema educativo moderno, inclusivo y equitativo, que busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para la niñez y juventud salvadoreña en todo el territorio nacional.


