Connect with us

Nacionales

Asamblea y Ejecutivo aprueban más medidas para aliviar el bolsillo de la población

Publicado

el

El trabajo coordinado entre la Asamblea Legislativa —con mayoría de Nuevas Ideas— y el presidente Nayib Bukele permitió la aprobación de más iniciativas de ley en favor del bolsillo de los salvadoreños en materia educativa, electricidad, suministro de agua potable y transporte.

Las propuestas fueron votadas el martes pasado durante la sesión plenaria 49 de la nueva legislatura para el período 2021-2024.

Una de ellas consistió en la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a las laptops, tabletas y accesorios que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología compre con la finalidad de distribuirlas a los estudiantes del sistema público educativo.

El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, explicó que la eliminación del IVA —que asciende al 13 %— representará «un buen ahorro que nos permitirá adquirir más equipo».

Educación proyecta la compra de 150,700 laptops y 298,500 tabletas, que serán entregadas a estudiantes de educación básica y media, con la finalidad de cerrar la brecha digital y garantizar el acceso a la educación presencial y virtual.

Asimismo, a propuesta del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa reformó la Ley General de Electricidad para impedir que el precio de la factura eléctrica aumente a causa de la inflación internacional.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) emitió ayer un comunicado en el que explicó que la iniciativa garantizará que «los beneficios en el precio de los contratos que suscriba el Estado con las distribuidoras de energía eléctrica que operan en el país serán trasladados directamente a los consumidores».

Aparte de eso, el Ejecutivo pidió que la CEL cubra la demanda de la energía eléctrica que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) utiliza para la producción de agua potable para los hogares salvadoreños. La medida, según el Ejecutivo y el Legislativo, evitará el incremento del precio en la factura mensual.

Además, el Ejecutivo inyectó $16 millones al presupuesto especial de la ANDA para que pague parcialmente una deuda dejada por los gobiernos areneros y efemelenistas con las distribuidoras de energía eléctrica. El total de la deuda es de $39.6 millones. La iniciativa fue avalada con 63 votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Asimismo, la Asamblea —en cumplimiento de la solicitud enviada por el Ejecutivo— aprobó dos incorporaciones de fondos para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), una fue por $8.7 millones para entregar la Contribución Especial al Transporte Público de Pasajeros (Cotrans) a los empresarios del transporte colectivo, para impedir que aumenten el precio del pasaje.

La segunda consistió en la incorporación de $5 millones al presupuesto general del Estado de 2022, producto del Cotrans recaudado en diciembre de 2021.

LA VIGENCIA DE OTRAS MEDIDAS
Las aprobaciones del martes se suman a la reducción temporal y proporcional del IVA a los precios del combustible. El presidente de la república recordó que la disminución entró en vigor la medianoche del martes, por lo tanto, el país amaneció desde ayer con los nuevos precios.

El mandatario hizo remembranza de que a inicios de este mes también propuso la eliminación del Cotrans y del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) a los combustibles para luchar «contra la inflación y la crisis mundial». Las disposiciones transitorias fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Por: DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Extorsionista que exigía $10,000 purgará 12 años de prisión

Publicado

el

Por extorsión agravada, Douglas Alexander Gutiérrez, deberá pagar con 12 años de prisión, así lo resolvió el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla. Asimismo, le impuso el pago de $1,500 en concepto de responsabilidad civil y lo declaró en rebeldía, por lo que giró orden de captura inmediata en su contra.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014, en el distrito de Aguilares, municipio de San Salvador Norte. Según el expediente judicial, dos imputados con apariencia de pandilleros interceptaron al administrador de una empresa mientras inspeccionaba un inmueble y lo amenazaron con atentar contra la vida de los empleados si la sociedad si no entregaba la suma de $10,000.

Tras la denuncia interpuesta el 8 de diciembre de 2014, las autoridades coordinaron dos entregas controladas de dinero con billetes previamente seriados. Este procedimiento permitió identificar a Gutiérrez y establecer su participación directa en el cobro del dinero exigido, elementos probatorios que resultaron determinantes para que el juzgador estableciera su responsabilidad penal. El otro implicado no forma parte de este proceso judicial.

En otro caso, José Ricardo Salvador Fuentes fue sentenciado a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante migueleño.

La víctima recibió una llamada telefónica, en noviembre de 2011, donde le decían que tenía que pagar quincenalmente la extorsión a la pandilla a cambio de no asesinar a su familia. Por miedo a las amenazas, el comerciante llegó a un acuerdo con los pandilleros y denunció el crimen a la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de noviembre del mismo año.

La PNC realizó seis entregas de dinero controladas, logrando individualizar al procesado el 23 de enero de 2012, cuando recogía la extorsión.

Continuar Leyendo

Principal

Conapina protege la permanencia de la niñez vulnerada en el sector educativo

Publicado

el

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en La Entrevista de Noticiero El Salvador que en el 100 % de los casos que han atendido por vulneración a los derechos de la niñez, han buscado la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo.

«Durante estos tres años, el 100 % de los casos se ha buscado la restitución de sus derechos, además tienen un seguimiento porque la idea es que deje de haber deserción escolar, no solo es el tema de reincorporar a la educación, sino asegurarnos de que se mantengan dentro del sistema educativo», expresó.

De acuerdo con Amaya, trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para dar un seguimiento a los casos de los niños que han sufrido vulneraciones para garantizar su permanencia en las escuelas.

«Es un trabajo que también el Ministerio de Educación lo ha retomado con mucha fuerza y trabajar de manera articulada nos ha permitido ir asegurando seguimientos en esta población», afirmó la titular del Conapina.

Por otra parte, Amaya afirmó que los equipos de la institución han recibido actualizaciones en su formación para fortalecer sus capacidades y dotarlos de herramientas modernas para abordar óptimamente cada caso en el que la niñez salvadoreña se encuentre en riesgo.

«Los equipos del Conapina se han actualizado, hemos contado con el apoyo de organismos que nos han dado herramientas modernas y actuales para poder hacer valoraciones de carácter forense donde ya no te pregunto a ti, pero puedo observar qué es lo que jugás y cómo te expresás para ir determinando si has sido vulnerado», explicó la directora del Conapina.

Amaya recordó que la institución cuenta con 16 juntas de protección a escala nacional y con la línea telefónica gratuita 119 para que los ciudadanos den avisos o denuncien casos de maltratos o abusos a la primera infancia, niñez y adolescencia.

Continuar Leyendo

Principal

Invierten más de $1.3 millones en renovación de dos escuelas en San Miguel Oeste

Publicado

el

Dos centros educativos del distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste, serán renovados con una inversión conjunta que supera los $1.3 millones, como parte del programa nacional de modernización de infraestructura escolar. Las obras corresponden a la Escuela #571, Centro Escolar Cantón Joya de Aventura, y a la Escuela #572, Centro Escolar Caserío El Mogote.

La primera intervención corresponde al Centro Escolar Cantón Joya de Aventura, que atiende a 63 estudiantes desde parvularia hasta básica. El proyecto contempla una inversión de $806,000 para renovar 620 metros cuadrados de infraestructura educativa, bajo la ejecución de la Dirección General de Centros Penales.

Además, se desarrolla la renovación del Centro Escolar Caserío El Mogote, que beneficia a 65 estudiantes y abarca un área de construcción de 412 metros cuadrados. En este caso, la inversión asciende a $535,000.

 

Las obras en ambos centros incluyen escarificación de paredes para retirar pintura deteriorada, repello y nuevos acabados; nivelación de pisos e instalación de porcelanato de alto tráfico; colocación de ventanas corredizas tipo francesa y sustitución de puertas por modelos metálicos. Asimismo, se renovará la red eléctrica con iluminación LED y ventiladores en cada aula, además de mejoras en los sistemas hidrosanitarios.

El proyecto también contempla obras exteriores como andenes, canchas deportivas, espacios lúdicos y jardines, además de la dotación de mobiliario para estudiantes y docentes, juegos didácticos y áreas de cocina, con el objetivo de garantizar instalaciones modernas, seguras y funcionales para la comunidad educativa.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído