Connect with us

Nacionales

Aprueban exonerar los aguinaldos del impuesto sobre la renta

Publicado

el

Con 80 votos a favor, la primera iniciativa avalada por el Congreso exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500 gratificación que se da a los empleados cada año.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó al Parlamento la semana pasada la moción del Ejecutivo que abarca «alrededor de 565,000 salvadoreños los que se verán beneficiados» con dicho decreto.

«Esto es algo que va a generar un ahorro en la economía familiar. No será necesario que se les realice ningún tipo de retención al aguinaldo», dijo el funcionario en esa ocasión.

Dicha medida del Ejecutivo beneficia a los empleados públicos y privados y hará que el fisco deje de percibir unos $5 millones, según las estimaciones de las autoridades tributarias.

La otra medida aprobada fue presentada por la bancada de Nuevas Ideas y respaldada por el Ejecutivo, para exonerar a los compatriotas que proceden desde el exterior del pago de impuestos por la introducción al país de bienes nuevos hasta por un valor de $3,000.

Esta disposición especial transitoria será aplicada a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de enero del próximo año.

La nueva legislación aprobada por la unanimidad de los diputados presentes en la sesión plenaria -al igual que el decreto relacionado a los aguinaldos- no beneficia a los transportistas de carga ni a las personas que tienen como rubro el traer a El Salvador encomiendas desde el exterior.

Las dos medidas buscan ayudar con ahorro al bolsillo de los salvadoreños y ocurren en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

«Esta son buenas noticias para las familias. Trabajamos día a día para crear oportunidades, mejorar su calidad de vida y situación económica», dijo, por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al dar su respaldo a ambas mociones.

Nacionales

Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.

Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.

La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.

La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.

Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Publicado

el

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.

Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.

Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído