Connect with us

Nacionales

Apicultores de Kakawira se fortalecen e incrementan producción de miel con el apoyo del MAG

Publicado

el

En Cacaopera, Morazán, trabaja la cooperativa de apicultores de Kakawira, dedicada a la producción primaria de miel en los apiarios; además, su sistema poscosecha lo tiene completo porque cuenta con canopys, centrífugas, envasado por medio de llenadoras de pistón y venta al detalle.

Con el programa Rural Adelante, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pasaron de tener de 30 a 120 colmenas, fortaleciendo y aumentando la producción, pues ya cuentan con tres apiarios más de 40 colmenas cada uno.

Ana Lilian Pérez, presidenta de la cooperativa, señaló que otros beneficios obtenidos son la construcción de una bodega para almacenar el material apícola, la cosecha de más barriles de miel y la adquisición de nuevas técnicas para mejorar la producción.

“Podemos afirmar que vamos a tener un incremento de más del 50% en la producción de miel porque se han adquirido las 120 colmenas, entonces podemos alcanzar, aproximadamente, de seis a siete barriles de miel”, detalló Pérez.

También destacó que los beneficios se multiplican con la generación de empleo, pues los ingresos que obtienen los jóvenes que trabajan en la cooperativa los utilizan para sus estudios de universidad.

Con el proyecto de fortalecimiento también se les instaló un sistema de cosecha de agua. «Hemos comprado cuatro tanques de captación de agua lluvia, el objetivo es que obtengan 10,000 litros de agua que serán almacenados en invierno y que a través de un proceso de filtrado pueda ser potabilizada, la cuál será utilizada en los procesos de la planta de cosecha de miel, donde se hace todo el proceso de envasado y valor agregado al producto», explicó Patricia Carballo, técnico del programa Rural Adelante.

Con este sistema se asegura que los apicultores puedan ser resilientes al cambio climático, y así contrarrestar los efectos y minimizar las pérdidas.

Los apicultores de Kakawira están motivados por la inversión de $43,275 financiada por Rural Adelante, ya que les ha permitido un mejor funcionamiento y elevar la producción. “Ellos esperan cosechar aproximadamente 3,000 botellas de miel en la época de diciembre de 2022 a abril de 2023, que es cuando están cosechando”, apuntó Edwin De León, técnico del programa.

Esas 3,000 botellas de miel alcanzarán una rentabilidad de más de $12,000, si la comercialización de cada botella es a precio mínimo de $4. Además, la cooperativa no solo procesa miel, sino también propóleo, polen y cera.

La inyección de capital a las cooperativas productivas es una muestra más de que el MAG extiende la mano a los productores del país, para garantizar que siempre haya disponibilidad de los alimentos que los salvadoreños necesitan en sus mesas. Por ello, el programa Rural Delante, de la Dirección General de Desarrollo Rural, fortalece las capacidades de producción de los apicultores de Kakawira, además de la comercialización formal.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Playas, montañas y pueblos: estos son los destinos de los «Buses Alegres» del ISTU en febrero

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reveló la calendarización de los «Buses Alegres» para este mes de febrero, ofreciendo a los salvadoreños una alternativa económica y organizada para visitar diversos puntos turísticos del país.

El calendario arrancó este domingo 1 con salidas hacia San Sebastián y Amapulapa por un costo de $8.00, además de la ruta a la Costa del Sol que se mantendrá fija todos los fines de semana por $7.00.

Para el segundo fin de semana del mes, correspondiente al domingo 8, la oferta incluye la Ruta de las Flores por un precio de $9.00. Posteriormente, el domingo 15, las familias podrán optar por el contacto con la naturaleza en el Parque Cerro Verde por $7.00.

El cierre de la programación mensual tendrá lugar el domingo 22, con salida hacia playa El Espino en el oriente del país, cuyo costo de pasaje será de $12.00.

La salida de los Buses Alegres se mantiene en el parqueo del Parque Infantil de Diversiones, específicamente en el acceso ubicado sobre la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la Diagonal Universitaria. En el lugar habrá estacionamiento disponible para los usuarios del servicio con una tarifa de $1.00.

La hora de partida será estrictamente a las 6:30 a. m., por lo que se recomienda puntualidad a los asistentes.

Para vivir de esta experiencia es necesario realizar una reserva previa para asegurar su asiento en las unidades. Puede llamar al 7517-9169 de lunes a viernes en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.

Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.

Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.

López Méndez será remitido por el delito de lesiones.

Continuar Leyendo

Principal

Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos

Publicado

el

El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.

Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.

Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.

«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.

«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.

En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.

«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.

Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído