Nacionales
Ante sus planteamientos durante la pandemia de COVID-19,el Gobierno le recuerda a la ANEP y a Javier Simán que sus posturas son parecidas a la de un partido político
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a casi siete meses de estar enfrentando la pandemia de COVID19, le recuerda a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que muchos de sus planteamientos o posturas durante esta situación de emergencia son parecidas a las de un partido político, por lo que reitera el llamado a esta gremial a que trabaje sin sesgos y con vocación de construir acuerdos verdaderos que favorezcan el desarrollo de El Salvador.
Por ello, el Gobierno lamenta que el presidente de ANEP, Javier Simán, plantee en un comunicado que “no son partido político ni oposición”, aunque en varias ocasiones sus expresiones públicas y sus actitudes políticas, ante la realidad que ha vivido el país este año, no han sumado a la solución de los actuales problemas nacionales y han creado división incluso en la misma gremial que preside.
Un ejemplo de ello es que, lejos de pedir a la Asamblea Legislativa a que cambie su postura de bloquear todas las iniciativas gubernamentales, entre ellas las que benefician a empresas afectadas por la pandemia, sigan insistiendo que el Gobierno no tiene un Plan de Reactivación Económica, cuando fue algo que se construyó bajo un acuerdo de entendimiento con ANEP y que son los diputados los que no dan los recursos para su implementación por seguir un guion político-electoral de sus financistas, sobre todo los del partido ARENA junto con el FMLN.
Además, el Gobierno del Presidente Bukele enfatiza que se ha trabajado con todos los sectores del país durante los primeros 16 meses de su gestión, incluidos los actores privados que no están representados en ANEP, ya que hay micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) no agremiados a esta asociación, pero que han planteado soluciones y proyectos al Órgano Ejecutivo para salir de la crisis generada por el COVID-19 e impulsar a El Salvador hacia un nuevo desarrollo.
De este modo es cuestionable que ANEP y Simán pidan “respeto a la ley” cuando muchas empresas y agremiados han violado la legislación en materia tributaria, no han garantizado la estabilidad laboral de sus trabajadores en el contexto de la pandemia de COVID-19 e incluso han planteado intentos de tener más control, con afán privatizador, en la administración del consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que se fondea con recursos de la clase trabajadora.
El llamado del Gobierno del Presidente Bukele a la ANEP y, sobre todo, a Javier Simán, es a una profunda reflexión sobre su rol en el país, en el contexto del 54º. aniversario de la gremial, y a que no actúen como una sucursal del partido político con el que él intentó llegar a la Presidencia de la República, en coherencia con el discurso de respeto a la institucionalidad, al Estado de derecho y a la libertad que profesan.
Como respuesta, en el Presidente Bukele encontrarán a un líder que sí le apuesta a la construcción de acuerdos y soluciones a los problemas del país, sobre todo en el contexto que aun vivimos de pandemia que ha puesto a prueba la solidaridad, la empatía y la fe de todos los salvadoreños.
Nacionales
Conductor ignora luz roja del semáforo y provoca fuerte accidente en San Salvador
Las cámaras de videovigilancia del sistema Sívar Seguro continúan registrando la imprudencia de muchos conductores en diferentes calles del país.
Esta vez, un nuevo accidente fue captado en la intersección de la 10ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II, frente al parque Centenario, San Salvador.
En el video se observa el momento justo cuando un conductor irrespetó la luz de semáforo en rojo y chocó contra un motociclista.
Tras el fuerte impacto el hombre a bordo de la motocicleta sufrió graves lesiones, por lo que fue auxiliado por personas particulares mientras cuerpos de socorro acudían a la escena.
En este tipo de incidentes cabe resaltar la importancia de cumplir con las normas de tránsito para evitar futuros accidentes.
Nacionales
Aeropuerto Internacional de El Salvador renueva certificación de calidad en servicios de navegación aérea
El Aeropuerto Internacional de El Salvador recibió la renovación de la Certificación de Calidad en la Gestión de procesos de servicios de navegación aérea provistos por las secciones de:
- Servicios de Información Aeronáutica (AIS)
- Servicios de Tránsito Aéreo (ATS)
- Servicios de Meteorología Aeronáutica
Esta renovación confirma el compromiso de la institución con la excelencia y calidad. Además, refleja el esfuerzo continuo por implementar y mantener estándares rigurosos que no solo aseguren la satisfacción de los usuarios, sino que también garanticen el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
La certificación beneficia directamente a los pasajeros e impacta de forma positiva a socios comerciales, aerolíneas y partes interesadas, fortaleciendo la confiabilidad y el prestigio del Aeropuerto.
Beneficios para el Aeropuerto Internacional de El Salvador
- Mejora en procesos de operaciones
- Cumplimiento normativo
- Mayor confianza
- Reducción de costos
Beneficios para los pasajeros
- Los procesos estandarizados fomentan una operación segura y confiable.
- Impulsa una mejora continua en la calidad del servicio, procesos más eficientes, proporcionando una experiencia más agradable y confiable para nuestros clientes y pasajeros.
- Los procesos óptimos permiten una respuesta más rápida y efectiva en situaciones imprevistas, asegurando que los pasajeros reciban asistencia inmediata cuando la necesiten.
Nacionales
Hombre bajo los efectos del alcohol es detectado en control antidoping
Las autoridades policiales continúan con sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial en el país, sorprendiendo a conductores imprudentes que ignoran las leyes de tránsito. En una reciente operación conjunta entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), se capturó a un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol.
El dispositivo de control antidoping se encontraba ubicado en la calle antigua a Huizúcar, en Lomas de San Francisco, San Salvador, cuando los agentes identificaron a un conductor que presentaba un nivel alarmante de 220 grados de alcohol en el aliento. La intervención inmediata de las autoridades evitó potenciales accidentes y puso un alto a la conducta temeraria del infractor, quien fue arrestado y trasladado a una delegación policial.
A través de un control antidoping instalado en la calle antigua a Huizúcar, Lomas de San Francisco, las autoridades capturaron a un conductor peligroso, quien resultó con 220 grados de alcohol en aliento.
En la zona, los equipos del @VMTElSalvador y @PNCSV realizaron un total… pic.twitter.com/PXuWn9WW9r
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) November 22, 2024
Este incidente resalta la importancia de los controles realizados en la zona, donde se llevaron a cabo un total de 44 pruebas de alcoholimetría, de las cuales seis resultaron positivas. De estas, cinco conductores presentaron niveles de alcohol por debajo de los 50 grados, lo que indica un preocupante aumento en la detección de conductores que desobedecen las normas de seguridad vial.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con estas medidas de control para promover un manejo responsable y reducir la incidencia de accidentes de tráfico en las carreteras del país.