Nacionales
Ante sus planteamientos durante la pandemia de COVID-19,el Gobierno le recuerda a la ANEP y a Javier Simán que sus posturas son parecidas a la de un partido político
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a casi siete meses de estar enfrentando la pandemia de COVID19, le recuerda a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que muchos de sus planteamientos o posturas durante esta situación de emergencia son parecidas a las de un partido político, por lo que reitera el llamado a esta gremial a que trabaje sin sesgos y con vocación de construir acuerdos verdaderos que favorezcan el desarrollo de El Salvador.
Por ello, el Gobierno lamenta que el presidente de ANEP, Javier Simán, plantee en un comunicado que “no son partido político ni oposición”, aunque en varias ocasiones sus expresiones públicas y sus actitudes políticas, ante la realidad que ha vivido el país este año, no han sumado a la solución de los actuales problemas nacionales y han creado división incluso en la misma gremial que preside.
Un ejemplo de ello es que, lejos de pedir a la Asamblea Legislativa a que cambie su postura de bloquear todas las iniciativas gubernamentales, entre ellas las que benefician a empresas afectadas por la pandemia, sigan insistiendo que el Gobierno no tiene un Plan de Reactivación Económica, cuando fue algo que se construyó bajo un acuerdo de entendimiento con ANEP y que son los diputados los que no dan los recursos para su implementación por seguir un guion político-electoral de sus financistas, sobre todo los del partido ARENA junto con el FMLN.
Además, el Gobierno del Presidente Bukele enfatiza que se ha trabajado con todos los sectores del país durante los primeros 16 meses de su gestión, incluidos los actores privados que no están representados en ANEP, ya que hay micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) no agremiados a esta asociación, pero que han planteado soluciones y proyectos al Órgano Ejecutivo para salir de la crisis generada por el COVID-19 e impulsar a El Salvador hacia un nuevo desarrollo.
De este modo es cuestionable que ANEP y Simán pidan “respeto a la ley” cuando muchas empresas y agremiados han violado la legislación en materia tributaria, no han garantizado la estabilidad laboral de sus trabajadores en el contexto de la pandemia de COVID-19 e incluso han planteado intentos de tener más control, con afán privatizador, en la administración del consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que se fondea con recursos de la clase trabajadora.
El llamado del Gobierno del Presidente Bukele a la ANEP y, sobre todo, a Javier Simán, es a una profunda reflexión sobre su rol en el país, en el contexto del 54º. aniversario de la gremial, y a que no actúen como una sucursal del partido político con el que él intentó llegar a la Presidencia de la República, en coherencia con el discurso de respeto a la institucionalidad, al Estado de derecho y a la libertad que profesan.
Como respuesta, en el Presidente Bukele encontrarán a un líder que sí le apuesta a la construcción de acuerdos y soluciones a los problemas del país, sobre todo en el contexto que aun vivimos de pandemia que ha puesto a prueba la solidaridad, la empatía y la fe de todos los salvadoreños.
Principal
Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín
Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.
Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.
El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.
Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.
Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.


