Nacionales
“Año escolar inicia este 1 de febrero bajo la modalidad digital en el sistema público”, Ministra de Educación
Los centros escolares del sistema público iniciarán las actividades académicas, bajo la modalidad virtual, a partir del 1 de febrero con la implementación de las diferentes plataformas digitales.
Por recomendación del Ministerio de Salud se determinó que persiste el riesgo de contagio de COVID-19 debido a un incremento de los casos confirmados de cada día en todo el país; por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Educación suspendió, hasta nuevo aviso, el retorno de los estudiantes a las aulas.
Con el retraso de las actividades escolares presenciales se busca proteger la salud de los estudiantes, docentes y del personal administrativo que estarían expuestos en lugares con alto flujo de personas.
La calendarización del inicio de las actividades para todos los niveles educativos del sector público y privado se mantiene, únicamente de manera virtual. Es decir que el proceso de autorización de reapertura que habían iniciado los centros educativos públicos y privados sigue válido.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha entregado computadoras a docentes y los ha capacitado en el manejo de la plataforma Google Classroom para impartir clases en línea. Para este año se entregarán computadoras con acceso a internet a todos los estudiantes del sistema público.
La ministra de Educación, Carla Hananía, expresó que junto a la Secretaría de Innovación están trabajando para garantizar la conectividad a internet en las escuelas del país, como parte de la respuesta a la deuda histórica con respecto al cierre de la brecha digital.
La funcionaria explicó que es instalada una red de Torres Monopolo (antenas de transmisión) en puntos estratégicos del país que forman parte de un programa macro con el cual se pretende impactar a 11 departamentos, que incluyen los municipios de la franja costera.
Dicho sistema funciona mediante la señal TV White Space, lo que garantizará una excelente conectividad. Además, Hananía detalló que en los próximos días se anunciará un nuevo proyecto con el que asegurarán la conectividad para los estudiantes que no cuentan con internet en su casa.
La ministra reiteró el llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos a partir del próximo 11 de enero porque eso les permitirá el acceso a las diferentes plataformas digitales, la entrega de guías impresas, de la computadora y el acceso a las diferentes herramientas de conectividad.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.
El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:
- Primer Informe Nacional de la Juventud.
- Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
- Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
- Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
- Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
- Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.
Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.… pic.twitter.com/KpOpJdyeUn
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 19, 2026
Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.
Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.
La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Nacionales
Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango
Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.
El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.
Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.
Nacionales
Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel
Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.
La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.
De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.
CAPTURAN A SUJETO SEÑALADO DE QUITARLE LA VIDA A SU PAREJA EN SAN MIGUEL
La @PNCSV informó sobre un homicidio ocurrido en Ciudad Barrios, San Miguel Norte, donde una mujer de 30 años perdió la vida tras ser lesionada con un arma blanca por su pareja.
De acuerdo con la… pic.twitter.com/rUDos4j1nK
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026
Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel




