Nacionales
“Año escolar inicia este 1 de febrero bajo la modalidad digital en el sistema público”, Ministra de Educación

Los centros escolares del sistema público iniciarán las actividades académicas, bajo la modalidad virtual, a partir del 1 de febrero con la implementación de las diferentes plataformas digitales.
Por recomendación del Ministerio de Salud se determinó que persiste el riesgo de contagio de COVID-19 debido a un incremento de los casos confirmados de cada día en todo el país; por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Educación suspendió, hasta nuevo aviso, el retorno de los estudiantes a las aulas.
Con el retraso de las actividades escolares presenciales se busca proteger la salud de los estudiantes, docentes y del personal administrativo que estarían expuestos en lugares con alto flujo de personas.
La calendarización del inicio de las actividades para todos los niveles educativos del sector público y privado se mantiene, únicamente de manera virtual. Es decir que el proceso de autorización de reapertura que habían iniciado los centros educativos públicos y privados sigue válido.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha entregado computadoras a docentes y los ha capacitado en el manejo de la plataforma Google Classroom para impartir clases en línea. Para este año se entregarán computadoras con acceso a internet a todos los estudiantes del sistema público.
La ministra de Educación, Carla Hananía, expresó que junto a la Secretaría de Innovación están trabajando para garantizar la conectividad a internet en las escuelas del país, como parte de la respuesta a la deuda histórica con respecto al cierre de la brecha digital.
La funcionaria explicó que es instalada una red de Torres Monopolo (antenas de transmisión) en puntos estratégicos del país que forman parte de un programa macro con el cual se pretende impactar a 11 departamentos, que incluyen los municipios de la franja costera.
Dicho sistema funciona mediante la señal TV White Space, lo que garantizará una excelente conectividad. Además, Hananía detalló que en los próximos días se anunciará un nuevo proyecto con el que asegurarán la conectividad para los estudiantes que no cuentan con internet en su casa.
La ministra reiteró el llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos a partir del próximo 11 de enero porque eso les permitirá el acceso a las diferentes plataformas digitales, la entrega de guías impresas, de la computadora y el acceso a las diferentes herramientas de conectividad.
Principal
Autoridades trabajan arduamente para sofocar voraz incendio forestal en Chalatenango

Cuerpos de Bomberos en coordinación con elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña, coordinan para controlar incendio de grandes magnitudes en Chalatenango.
El incendio forestal se registra en una zona montañosa en cantón Tremedal, colonia Divina Providencia, San francisco Morazán.
Con equipo de bombas rociadoras de agua, las autoridades han llegado hasta el lugar para controlar las llamas y evitar la propagación entre la maleza seca.
A demás, personas del sector se han unido a las arduas labores que esta tarde se realizan.
Principal
Así fue el angustiante rescate de un joven atrapado entre hierros retorcidos tras brutal choque

Socorristas de Comandos de Salvamento trabajaron contrarreloj para liberar a un joven atrapado entre los hierros retorcidos de un automóvil, tras chocar contra un cabezal.
El automóvil donde se conducía la víctima circulaba en la carretera que de Metalío conduce a Sonsonate, cuando se estrelló contra un cabezal de placas extranjeras.
El joven, de aproximadamente 27 años, quedó atrapado en los hierros retorcidos del automóvil particular.
“Tras más de una hora y media de labores conjuntas entre nuestro equipo de Rescate Vehicular, Atención Prehospitalaria, Bomberos y la Policía, la víctima fue liberada con vida, estabilizada en la escena y trasladada a un centro asistencial”, declararon voceros de Comandos de Salvamento.
Los voceros de dicha institución humanitaria agregaron que la víctima presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo.
Principal
Empleados de un supermercado se unen a las labores de extinción de un incendio en Santa Tecla

Trabajadores de un supermercado cercano al incendio en el mercado de Santa Tecla no dudaron en brindar su ayuda al Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.
Haciendo uso del sistema contra incendios del establecimiento, los empleados sumaron esfuerzos para contribuir a la extinción del siniestro.
Su solidaridad y rápida acción fueron clave para apoyar en el control de la situación.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que, tras varios minutos de trabajo, fue posible controlar el incendio que afectó varios locales sobre la 1ª avenida Sur, cerca del Mercado Central de Santa Tecla.