Nacionales
Analista argentino confirma transformación de la seguridad en El Salvador
El analista y candidato presidencial en Argentina, Santiago Cúneo, dijo recientemente en una entrevista televisiva que en El Salvador el «sistema político y judicial estaba tan corrompido» que las pandillas se consideraban «intocables» ante la justicia.
Agregó que cuando Nayib Bukele asumió la presidencia de la república rompió ese esquema e inició el combate de las estructuras delincuenciales, poniendo fin a la «impunidad» que tenían.
Nayib Bukele tomó posesión del cargo de presidente el 1.° de junio de 2019, después de derrotar en elecciones libres y democráticas al partido ARENA, que aspiraba volver al poder, y al FMLN, que intentaba ganar el tercer periodo presidencial.
Como muestra del combate a las maras bajo la administración Bukele, desde marzo del año pasado han sido capturados 68,579 delincuentes, según el consolidado que el Gabinete de Seguridad presentó el martes pasado en la Asamblea Legislativa, al solicitar la decimocuarta prórroga del régimen de excepción.
Desde ese mes está vigente dicha medida que tiene asidero legal en la Constitución de la República, que aparte de permitir la captura de esa gran cantidad de delincuentes ha facilitado el decomiso de 2,752 armas de fuego, 3,669 vehículos y 16,580 teléfonos celulares que estaban en poder de los grupos delincuenciales.
Los mareros también son combatidos por medio del Plan Control Territorial (PCT) que el Ejecutivo inició en junio de 2019, pero que la oposición política en la legislatura anterior no quiso financiar durante sus últimos dos años, y ahora reclama por los homicidios que ocurrieron en el periodo en que el plan no se pudo implementar por falta de fondos.
Además de otorgar las herramientas legales para combatir a los pandilleros y capturarlos, la Asamblea Legislativa -con mayoría de Nuevas Ideas- aprobó en 2021, a propuesta del Ejecutivo, un pliego de reformas de la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, situación que permitió la depuración de jueces, magistrados y fiscales de más de 60 años de edad y con más de 30 años de servicio.
«Si [Nayib] Bukele tendría que haber esperado “que funcionaran las instituciones”, que este es un verso cotidiano de la clase política de Argentina, las maras seguirían matando gente en las calles de El Salvador. Las maras sabían que la tela de araña institucional era tan compleja que nunca los iban a tocar, nunca los iban a agarrar», valoró el candidato presidencial argentino.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










