Connect with us

Nacionales

Amcham: mejora en seguridad favorece llegada de más inversiones estadounidenses a El Salvador

Publicado

el

La directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador (Amcham), Carmen Aída Muñoz, afirmó ayer que la mejora en seguridad favorece la llegada de más inversión privada de Estados Unidos al país. 

«El factor de seguridad puede atraer más inversiones […] El inversionista actualmente evalúa no solo a El Salvador, sino a la región. Cuando evalúa la región ve el tema de seguridad, y entonces ve que Guatemala tiene un problema de seguridad muy serio, Honduras también tiene un problema de seguridad muy serio y El Salvador ya no lo tiene. Ese es un punto a favor», afirmó.

A la vez, indicó que las 332 empresas abanderadas por la gremial, y que son de capital estadounidense, perciben un clima de seguridad en el territorio.  

«Los inversionistas perciben un clima de seguridad. Los inversionistas se sienten seguros en el país», agregó. 

Estas declaraciones de la representante de la gremial sobre los efectos positivos de la reducción de la delincuencia suman a las palabras que dio semanas atrás el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, quien previó que con la nueva situación habrá más inversión privada nacional. 

Por otra parte, Muñoz mencionó que Amcham ha recibido varios proyectos de inversión, los cuales se encuentran en proceso de evaluación y hay oportunidad de que se concreten en el país. 

«Tenemos varias inversiones en línea de espera, que están por invertir. Lo que pasa es que un proceso de inversión tarda de uno a dos años. Entonces, tenemos, como Amcham, empresas que han venido a nosotros para hacer la debida diligencia, pero no se han concretizado aún porque están evaluando también a República Dominicana y Colombia», precisó. 

En este punto, hizo hincapié en que El Salvador ya no compite con los países de la región, sino con República Dominicana, Colombia o Chile.

Otras consideraciones

Sobre la recién aprobada Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, la cual exenta del pago de impuestos por 15 años a las nuevas inversiones de software y hardware, Muñoz la calificó como «una buena herramienta». 

«Creemos que será muy positivo para el sector», agregó. 

En ese contexto, también aseguró que mantienen una buena relación con las autoridades de Gobierno y que son escuchadas sus recomendaciones sobre nuevas propuestas de ley. 

«Como Amcham, cuando mandamos una observación sobre una ley, somos escuchados. Algunas de nuestras observaciones son tomadas en cuenta por el Gobierno», detalló.  

Por último, aseveró que «el sistema financiero de El Salvador es muy sólido», frente a consultas sobre si la crisis bancaria de EE. UU. podría afectar a las instituciones nacionales. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Lotería Nacional dedica su sorteo N.º 413 a Suchitoto

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó su sorteo LOTRA número 413 a CORSATUR y a la ciudad de Suchitoto, uno de los destinos turísticos más representativos de El Salvador. La actividad resaltó el compromiso del país por posicionarse como un destino de primer nivel, tanto para nacionales como extranjeros, que cada vez disfrutan con mayor seguridad de su riqueza natural y cultural.

Suchitoto, reconocida por su arquitectura colonial y su vibrante escena artística, ha sido destacada como uno de los destinos imperdibles de Centroamérica. Rodeada de historia, cultura y ecoturismo, la ciudad se ha consolidado como un símbolo del potencial turístico del nuevo El Salvador.

Durante el evento, se dieron a conocer los números ganadores del sorteo:

  • Primer premio: $185,000 – Billete N.º 07263 (vendido)
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 33336 (vendido)
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 05676 (no vendido)

La Lotería invita a la población a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y a participar en los próximos sorteos, donde el primer gran premio continuará siendo de $185,000.

Además, como parte de su programación conmemorativa por los 155 años de historia, la institución mantiene abierta su exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Nacionales

Brigadas veterinarias atienden salud animal en Isla Tasajera para prevenir el gusano barrenador

Publicado

el

En respuesta inmediata a reportes ciudadanos, brigadas de veterinarios se trasladaron a la isla Tasajera, en el departamento de La Paz, como parte de la campaña nacional de desparasitación y atención bovina para prevenir y controlar la propagación del gusano barrenador del ganado.

Durante la jornada, los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) atendieron bovinos,  equinos y animales de compañía, priorizando casos con signos de heridas, laceraciones o picaduras, condiciones que pueden ser aprovechadas por la mosca Cochliomyia hominivorax para depositar sus larvas y causar miasis (gusanera) en los animales.

“Les agradezco mucho por venir a visitarnos a la isla Tasajera, porque han venido a atender nuestros animales y a explicarnos cómo debemos cuidarlos, así protegerlos del gusano barrenador del ganado”, manifestó Carlos Gustavo Funes Bonilla, a quien los veterinarios atendieron su caballo y le entregaron un kit para seguir con el tratamiento.

El técnico del MAG, Ricardo León, explicó que continúan atendiendo el hato ganadero a nivel nacional, y muestra de ello son las brigadas desplegadas en la isla Tasajera. “Nos reportaron la incidencia y rápidamente hemos tomado cartas en el asunto, estamos desplegados en toda la isla. Se recomienda a todos los ganaderos que tengan precaución con todo tipo de heridas, también en cualquier caso sospechoso pueden contactar al Ministerio de Agricultura”, dijo León.

La prioridad es salvaguardar la salud del hato ganadero y prevenir mayores afectaciones, recalcó el veterinario. A pesar de los reportes de la ciudadanía, en la zona no se encontraron infestaciones, sin embargo, algunos animales con heridas fueron tratados con espray larvicida como medida preventiva.

Además de la atención médica, los técnicos brindaron orientación directa a los productores sobre cómo identificar signos tempranos y aplicar medidas preventivas básicas.

“Nos recomendaron revisar todos los días a los animales, sobre todo si tienen alguna herida o picadura. Nos sentimos agradecidos por la atención que nos han venido a brindar”, manifestó Gilberto Mendoza, pequeño ganadero de la isla.

El MAG reitera su compromiso de actuar de forma rápida y efectiva ante cualquier emergencia zoosanitaria. La mosca del gusano barrenador puede afectar incluso a personas, por eso es clave detectarla a tiempo. Por lo que estamos trabajando con responsabilidad y en contacto directo con
las comunidades, enfatizaron los técnicos del MAG.

Esta intervención forma parte de un esfuerzo sostenido que el MAG ejecuta a nivel nacional, con el objetivo de proteger el hato ganadero y garantizar la seguridad alimentaria y económica de las familias productoras, por lo que pone a disposición de reportes los teléfonos 2202-0881,
2202-0826 y 7092-9718

Continuar Leyendo

Nacionales

Galilea Yada es coronada Reina de las Fiestas Agostinas 2025 de San Salvador Centro

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador Centro anunció oficialmente que ya cuenta con su nueva soberana para las Fiestas Agostinas 2025. Se trata de la señorita Galilea Yada, representante del distrito de Mejicanos, quien se alzó con la corona tras destacarse por su carisma, talento y elegancia.

«¡San Salvador Centro ya tiene Reina de las Fiestas Agostinas 2025!👸🏻🥳. Señorita Galilea Yada, su carisma, talento y elegancia la llevaron a conquistar la corona. ¡Felicitaciones a nuestra nueva soberana!», publicó la comuna en sus redes sociales junto a imágenes del evento.

La elección se llevó a cabo con la participación de 21 jóvenes salvadoreñas, quienes representaron a distintos distritos que conforman San Salvador Centro. La gala fue una muestra de tradición, cultura y belleza, en el marco de las festividades patronales que se celebran en honor al Divino Salvador del Mundo.

Con esta coronación, Galilea Yada se convierte en el rostro oficial de las fiestas más emblemáticas del país, y tendrá un papel protagónico en los desfiles, actividades culturales y religiosas que se realizarán durante la primera semana de agosto.

La Alcaldía reiteró su compromiso de rescatar las tradiciones y promover el talento femenino, destacando la participación activa de la juventud en la vida cultural del municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído