Nacionales
Allanan diversas propiedades vinculadas a Gerardo Quijada, conocido como «Mr. Miyagi»
Esta noche, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo una serie de operaciones de registro en diversas propiedades vinculadas a Gerardo Quijada Orellana, propietario de los talleres GQ Racing Sport.
Según informaron fuentes cercanas a la investigación, la estructura criminal liderada por Quijada Orellana se dedicaba a rentar locales comerciales en zonas de alta plusvalía por períodos de entre tres y cinco años. Durante los primeros meses, la red cumplía con los pagos de alquiler, pero posteriormente dejaba de hacerlo, dejando a los propietarios con grandes pérdidas económicas. Cuando los dueños de los inmuebles intentaban contactarlos, la sociedad ya había desaparecido, operando bajo un nuevo nombre y con un diferente representante legal.


Las víctimas de esta estafa intentaron recuperar sus pérdidas a través de denuncias, pero se encontraron con otro obstáculo: los abogados contratados por Quijada Orellana dilataban los procesos legales, impidiendo que la justicia avanzara y permitiendo que el estafador evadiera sus responsabilidades.


Ante esta situación, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, en su cuenta oficial de X, condenó las prácticas de Quijada Orellana, afirmando que “la cultura del más vivo que muchos quieren seguir practicando, son lobos con piel de oveja que piensan que podrán burlar la Ley, pero nosotros siempre estamos un paso adelante.”
El Ministro subrayó el compromiso del gobierno para “proteger y defender el patrimonio de los salvadoreños de bien,” y anunció que la PNC, en coordinación con la FGR, había logrado ubicar y capturar a Gerardo Quijada Orellana, quien en el pasado había quedado absuelto tras resoluciones fallidas de un sistema judicial corrupto. No obstante, esta vez Quijada Orellana ha sido condenado a seis años de prisión por uno de los múltiples delitos de los que deberá rendir cuentas junto a su clan familiar.
El Ministro advirtió que “a todo aquel estafador que pretenda aprovecharse de la buena voluntad de otro ciudadano le caerá todo el peso de la justicia,» reafirmando así la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de un sistema judicial que busque restablecer la confianza de los salvadoreños en las instituciones.

Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











