2

Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Nahuizalco y empresa Sensunapán realizarán obras en vía de acceso de tres cantones

Publicado

el

Los habitantes de tres cantones de Nahuizalco vivían con la amenaza de quedar incomunicados debido a la mala condición de la calle que los conecta, pero su preocupación está por terminar. La Alcaldía Municipal de Nahuizalco y la empresa Sensunapán S.A. de C.V. realizarán obras para reparar esta vía.

El problema comenzó hace seis años sobre la calle principal del cantón Tatalpa que conecta con los cantones Anal Arriba y Anal Abajo. 

Según los habitantes, la lluvia y la erosión fueron los factores principales que provocaron la formación de una cárcava en la vía de acceso.

Desde el pasado jueves 9 de febrero maquinaria pesada trabaja en obras de excavación en la calzada. «Haremos un trabajo en conjunto con la Alcaldía, para evitar que la calle de acceso al cantón Anal Arriba se erosione y así evitar que estas comunidades queden incomunicadas,” explicó Mauricio Arévalo, gerente de la Pequeña Central Hidroeléctrica Nahuizalco I, propiedad de Sensunapán S.A. de C.V.

La empresa hidroeléctrica se encargará de aportar el material y parte del recurso humano para la realización de la obra y la Alcaldía aportará la maquinaria y trabajadores municipales. Sensunapán invertirá en este proyecto alrededor de 20 mil dólares.

Además, en el lugar se construirá un muro de contención, realizado por la hidroeléctrica, que tendrá como función principal evitar futuros deslaves del terreno y dará seguridad a los habitantes que transitan por dicha arteria, “esta obra tendrá 25 metros de largo por 4 metros de alto”, así lo explicó Arévalo. 

Habitantes de la zona informaron que tanto la cárcava como la erosión del suelo ponían en riesgo sus vidas, sobre todo en temporada de lluvias, pues es la principal vía de acceso de los tres cantones.

El alcalde, Hugo Zavaleta, explicó que este esfuerzo obedece a mejorar la conectividad de los diversos cantones y caseríos de Nahuizalco. 

El edil añadió que posterior a la obra, que realizarán con el apoyo de la empresa Sensunapán, se fraguará la calle y se unirá Nahuizalco con el cantón Anal Arriba en lo que él denominó “El año de la conectividad vial».

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a adolescente que pretendía crear una nueva pandilla bajo el nombre de «Ántrax»

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, como resultado de una investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), fue ubicado e intervenido Santiago de Jesús Alvarado Portillo, de 17 años, quien, según las autoridades, ha sido identificado como parte de un grupo que pretende crear una pandilla bajo el nombre de «Ántrax» en la zona de Lourdes, Colón.

De acuerdo con el funcionario, el adolescente fue intervenido luego de no atender la señal de alto en un retén policial.

Al momento de la intervención, Santiago de Jesús Alvarado Portillo se encontraba acompañado de Génesis Ester Alfaro Ramírez, también de 17 años. El ministro únicamente informó que ambos serán remitidos ante las autoridades correspondientes para ser procesados.

Villatoro afirmó que las autoridades cuentan con la capacidad para detectar e interrumpir a tiempo el surgimiento de organizaciones emergentes que intenten operar bajo nuevas denominaciones. Asimismo, aseguró que no permitirán que se repliquen las prácticas criminales del pasado y que cualquier célula que pretenda operar bajo esos parámetros será desmantelada y sus integrantes llevados ante la justicia.

Continue Reading

Nacionales

CAM multa a propietario de tienda por cobrar $5.00 de parqueo para SívarLand

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, compartió en sus redes sociales un video en el que se observa un procedimiento realizado por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) contra una persona señalada de cobrar de forma irregular por un espacio de estacionamiento en los alrededores de SívarLand.

Según la información difundida, el propietario de una tienda cobró cinco dólares a un ciudadano por ofrecerle un espacio para estacionar su vehículo; sin embargo, cuando el cliente llegó al lugar, no se le permitió utilizar el parqueo acordado.

Tras lo ocurrido, la persona afectada denunció el hecho ante agentes del CAM, quienes acudieron al sitio para intervenir.

De acuerdo con el video compartido por el alcalde, durante el procedimiento el comerciante se mostró renuente ante las autoridades, por lo que los agentes le exigieron devolver los cinco dólares cobrados al denunciante. Finalmente, el hombre entregó el dinero al cliente.

Pese a haber realizado la devolución, el comerciante fue sancionado y multado por los agentes del CAM.

La Alcaldía de San Salvador Centro hizo un llamado a la población para denunciar a las personas que realicen cobros ilegales por estacionamiento en los alrededores de SívarLand.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a mujer que cayó a un barranco durante una caminata en Cojutepeque

Publicado

el

Una mujer fue rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos luego de caer de forma accidental a un barranco en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

De acuerdo con los reportes, la mujer, cuya identidad aún no ha sido establecida, sufrió el accidente mientras realizaba una caminata en el cantón Jucuapa, sector El Valle.

Los rescatistas brindaron atención prehospitalaria en el lugar y realizaron labores de estabilización, ya que la víctima presentaba una posible fractura en la extremidad inferior izquierda. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Las autoridades informaron que continúan atentas a las emergencias que puedan registrarse en todo el país como parte de las acciones desarrolladas durante el Plan Vacacional 2026.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído