Connect with us

Nacionales

Alcalde Muyshondt continúa tirando basura en la quebrada El Garrobo, luego de las tareas de limpieza que realizó el Gobierno

Publicado

el

Como medida preventiva ante las lluvias por la depresión tropical Eta, el Gobierno se dio a la tarea de continuar recolectando los desechos que la comuna de San Salvador, gobernada por Ernesto Muyshondt, había lanzado en la quebrada El Garrobo, al sur de San Salvador.

Sin embargo, residentes cercanos a la zona de la quebrada denunciaron que camiones de la municipalidad están llegando a tirar, nuevamente, los desechos que se generan en la capital. También han circulado fotos en redes sociales que muestran los promontorios de basura en la zona.

El Ministerio de Obras Públicas realizó las obras de limpieza en la quebrada, ante el peligro de inundaciones por el atasco en la bóveda. No obstante, la comuna no ha respetado esas medidas que tenían como objetivo evitar riesgos para los pobladores.

A esto se suma el incumplimiento de la alcaldía a una orden de un tribunal ambiental para que cierre la planta de transferencia Aragón, cerca del Rancho Navarra. Empleados de la comuna confirmaron sin reparos que la alcaldía había llevado a dicho lugar más de 6,000 toneladas de basura.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, exigió al alcalde que cerrara cuanto antes esa planta de transferencia, ante el peligro que supone para las comunidades cercanas.

La municipalidad ha enfrentado una crisis de recolección de basura en vista de que adeuda, desde hace más de dos años, $4 millones a la empresa MIDES que se encarga de recolectar, transportar y disponer finalmente de los desechos sólidos capitalinos.

Es más, el edil Muyshondt continúa tirando la basura a cielo abierto, pese a que el Gobierno ya transfirió los $75 millones a las 262 comunas del país. Con lo que le corresponde a San Salvador, el alcalde podría abonar a la deuda con MIDES y restablecer el servicio suspendido.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele inaugura 70 escuelas y anuncia la construcción de otras 254 en todo el país

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele inauguró este domingo 70 centros escolares como parte del programa «Dos Escuelas por Día» y confirmó la construcción de otros 254, con una inversión superior a los $60 millones que beneficiará a más de 11,000 estudiantes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó este domingo la entrega de 70 escuelas completamente nuevas en distintos departamentos del país, como parte de los avances del programa «Dos Escuelas por Día», impulsado por el Gobierno para transformar la infraestructura educativa nacional.

Durante el acto, el mandatario destacó que, además de las escuelas inauguradas, hay 254 centros educativos en proceso de construcción, lo que suma 324 instituciones intervenidas en total hasta la fecha.

«Estas 70 escuelas son reales, no modelos ni promesas. Además, ya están en construcción 254 más, y como el programa continúa, mañana iniciarán dos nuevas», afirmó Bukele.

El jefe de Estado subrayó que los proyectos no incluyen las obras realizadas antes del lanzamiento del programa, sino que forman parte de una transformación estructural del sistema educativo salvadoreño, que continuará en los próximos años.

Los trabajos de reconstrucción y edificación han sido ejecutados con apoyo de reos en fase de confianza del programa “Yo Cambio”, junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otras instituciones gubernamentales.

Bukele informó que la inversión destinada a las 70 escuelas asciende a $61 millones, beneficiando a estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.

«El hecho de que aún existan escuelas en mal estado demuestra el país que heredamos, pero también el país que estamos reconstruyendo», expresó el mandatario.

El programa «Dos Escuelas por Día» busca rehabilitar y modernizar dos centros escolares cada día hábil, incluyendo la renovación de aulas, sistemas eléctricos, sanitarios, bibliotecas, canchas y otros espacios clave para el aprendizaje.

Con esta iniciativa, el Gobierno proyecta renovar toda la red educativa pública, garantizando mejores condiciones para los docentes y miles de estudiantes salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a hombre por hurtar cartera en un cementerio de Santa Ana

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en Texistepeque, al norte de Santa Ana, a Jorge Antonio Pérez Sola, de 47 años, acusado de hurtar una cartera a una mujer que visitaba el cementerio general del municipio.

Según el informe policial, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba colocando flores en una tumba, momento que el sujeto aprovechó para sustraer la cartera que contenía dinero en efectivo.

La afectada solicitó ayuda a los agentes que brindaban seguridad en el campo santo, quienes lograron ubicar y detener al sospechoso en una de las salidas del lugar.

El detenido será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de hurto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exceso de velocidad cobra la vida de un menor de edad este 2 de noviembre

Publicado

el

Un joven identificado como Samuel Antonio Huezo, de 17 años, perdió la vida la tarde de este domingo luego de sufrir un accidente de tránsito cuando se desplazaba en motocicleta sobre la carretera que conduce hacia Suchitoto, en las cercanías del centro comercial El Encuentro de Aguilares.

Según informes de cuerpos de socorro, el joven habría perdido el control del vehículo e impactado contra un árbol, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.

Agentes de la Policía Nacional Civil procesaron la escena mientras se espera la llegada del personal de Medicina Legal para realizar el reconocimiento y levantamiento del cuerpo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído