Nacionales
Agricultoras de Chalatenango están motivadas a seguir cultivando con el apoyo del Bono Agrícola
Las agricultoras de Chalatenango son una inspiración para otras mujeres del país que se dedican a labrar la tierra, ya que, con la producción de granos básicos, hortalizas y frutales animan a continuar cosechando los alimentos para sus familias y hasta para comerciar el excedente, y ahora con más razón por el apoyo gubernamental del Bono Agrícola.
Muchas mujeres destacan por su bondad, liderazgo y entrega al trabajo. Irma Argelia Ramírez, del municipio de Chalatenango Sur, aseguró que con el beneficio otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprará abonos para los cultivos que realiza en una manzana de terreno; a la vez, hizo un llamado a la unión de los agricultores para tener mejores beneficios al momento de ir a canjear la tarjeta a los agroservicios.
«En mi caso, contrato un vehículo para que todos los de la comunidad hagamos un solo viaje y sale más flexible y económico», recalcó Ramírez.



La agricultora felicitó a las mujeres que trabajan la tierra y destacó que ellas también pueden producir. «Nosotros las mujeres podemos, les hago un llamado a que no desmayemos y que por muy difícil que sea la situación salgamos adelante. A veces nos ven de menos, pero al igual que los hombres nosotras también somos capaces para salir adelante”, recalcó.
María Estela Mejía, además de cultivar granos básicos, produce plátano y yuca en su parcela. Ella expresó sentirse feliz de recibir el Bono Agrícola, porque comprará abonos y venenos que necesita para sembrar. «Ya tengo la tierra preparada donde vamos a sembrar el maíz. Después de 15 días le vamos a aplicar el abono para que la planta crezca con fortaleza (…) Le hago un llamado a las mujeres productoras que trabajamos en el campo a que le echemos ganas y no desmayemos porque de eso vivimos», apuntó María.
Teresa Higinia Carvajal también agradeció por el Bono Agrícola recibido y adquirió abono granulado 15-15-15, a pesar de que tenía la opción de comprar insumos como abono, semilla, fertilizantes, entre otros.



«Desde que se siembra tiene que ser en lo limpio, pero la hierbita que va saliendo se tiene que ir eliminando para que la mata vaya creciendo bien, así cuando está en desarrollo, lista para saltar la espiga y que ya lleva el elotillo, la milpa logra un buen follaje. Gracias a Dios, siempre que lo he hecho saco buena cosecha», detalló Teresa.
Con el apoyo del Bono Agrícola, en media manzana de terreno Teresa proyecta cosechar 10 sacos y un quintal de maíz. «Como mujeres hay que hacerlo (cultivar) porque si no hay hombres que trabajen a nosotras nos toca. Yo animo a las mujeres salvadoreñas a que hagamos milpa y frijolar”, finalizó.

El Bono Agrícola continúa llegando a los agricultores de la zona central y en los próximos días se entregará en las demás zonas del país, para impulsar al sector y apoyar a los pequeños productores.
El enlace para consultar es https://www.mag.gob.sv/2024/04/30/bono-agricola, este muestra el día y punto de entrega del Bono Agrícola, también se pueden hacer consultas llamando al 2210-1714 o escribiendo al WhatsApp 7092-9496 en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


