Nacionales
Acciones oportunas para resguardar la vida de la población contribuyeron a estimular la generación de empleos
La decisión que tomó el Presidente Nayib Bukele para darle máxima prioridad a la salud de los salvadoreños contribuyó para impulsar la recuperación económica y fomentar la creación de empleos.
El Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL) reportó la creación de 40,459 empleos nuevos en el período de noviembre 2020 a noviembre de 2021. Es un dato sin precedentes para El Salvador, que demuestra la efectividad de los esfuerzos que se han hecho para mejorar las condiciones de vida para la población.
Las actividades en las que se observó un incremento aún más dinámico son las que requieren disponibilidad de trabajadores en el sitio donde laboran, de manera que confirma –con datos objetivos– que el Presidente Nayib Bukele tomó las decisiones más favorables para los salvadoreños a la hora de enfrentar la pandemia por COVID-19.
Gracias a las acciones como la contención de contagios, fortalecimiento a la inversión en salud, la construcción del Hospital El Salvador y el proceso de vacunación, es posible que los trabajadores puedan seguir construyendo futuro y generando riqueza.
Así, el Ministerio de Trabajo, encargado de la administración del SIMEL, destacó que los sectores que reportaron una variación más alta en contratación de trabajadores son: actividades científicas y técnicas, con 16.3 %; comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comidas, con 12.9 %; actividades inmobiliarias, con 12.6 %; industrias manufactureras, con 7.2 %; servicios, con 3.6 %.
Incluso hubo inscripción de nuevos patronos, una señal de confianza por parte de salvadoreños emprendedores que quieren aportar a la transformación del país. Trabajo señaló que, según la información recolectada por SIMEL, a noviembre de 2021 contabilizaron un aumento de 1,748 nuevos empleadores. Las actividades donde mayor fue la tasa positiva son información y comunicaciones, con 9.1 %; comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comidas, con 6 %; y servicios, con 5.5 %.
Estos datos tienen coherencia con otros indicadores, como los del Banco Central de Reserva (BCR), que también registra variaciones favorables para las exportaciones de la industria manufacturera, la prestación de servicios y la sólida recuperación del turismo.
De acuerdo con la encuesta CID-Gallup, los esfuerzos dirigidos a promover la generación de empleos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele tiene un 73 % de aprobación a enero 2022. Durante los próximos meses, habrá más proyectos e iniciativas con respaldo del Gobierno para generar oportunidades de trabajo.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


