Nacionales
10 pandilleros de la MS son capturados en flagrancia en Santa Ana

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su sede en Santa Ana lograron la captura de 10 pandilleros de la MS, acusados de Resistencia y Receptación. Las capturas en flagrancia fueron realizadas con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en el caserío Valle El Carmen, del cantón Natividad, del municipio y departamento de Santa Ana, según informó la jefe de la sede Alida Ríos.
Según la fiscal del caso, los miembros de la estructura terrorista fueron capturados en el marco de un registro con prevención de allanamiento autorizado por el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, el cual fue coordinado por la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual y ejecutado por el equipo local de Antiextorsiones de la PNC, en el que se logró la incautación de cuatro máquinas tragamonedas, 12 bolsas conteniendo insumos de limpieza, aseo personal y comestibles, una bolsa con diez pares de zapatos Nike y ropa deportiva, una pantalla plana, un playstation y una bocina.
Los pandilleros han sido identificados como: Óscar Balmore Mendoza, Luis Ignacio Escobar Ramírez, Medardo Alejandro Vega Godoy, Manuel Antonio Vega Girón, Mario César Anaya Marín, Marvin Eduardo Serrano Méndez, Alex Antonio Olmedo González, Elmer Enrique Escobar Ramírez, Omar Alejandro Lemus Castillo y Sindy Vanessa Solís Morán; todos miembros de la MS.

Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Nacionales
Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.
Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.
El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.
Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.
Nacionales
MARN registra 37 sismos en Ciudad Arce desde el 16 de junio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre las 6:41 p. m. del 16 de junio y las 7:00 a. m. de este 19 de junio se han registrado 37 sismos en el distrito de Ciudad Arce y sus alrededores, según datos de la Red Sísmica Nacional de El Salvador.
De los eventos detectados, seis fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre 2.8 y 3.3 grados en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud ocurrió el 17 de junio a las 12:38 a. m., alcanzando 3.3 grados, con una profundidad de 11.3 kilómetros y una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.
El MARN señaló que en las últimas 16 horas no se han registrado nuevos sismos en la zona epicentral y explicó que la actividad sísmica obedece a la activación de fallas geológicas locales.
La institución reiteró que continuará monitoreando el fenómeno y recomendó a la población seguir únicamente información oficial y acatar las indicaciones de Protección Civil.