Internacionales
VIDEO: Un muerto y tres heridos tras tiroteo en jaripeo lleno de familias; posterior al ataque, aparecen otros descuartizados
Un grupo armado ligado al narcotráfico irrumpió en un jaripeo y una corrida de toros para disparar a los asistentes y aunque los hechos ocurrieron el domingo pasado en la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, hasta hace poco se dieron a conocer las imágenes del ataque que dejó como saldo un muerto y tres heridos.
En el clip de poco más de dos minutos, se aprecia cuando al menos cinco sujetos comienzan a disparar desde la puerta del jaripeo, mientras los espectadores intentan resguardarse de las ráfagas provenientes de fusiles Ak-47 y AR-15, de acuerdo con las autoridades.
Al final de las imágenes se aprecia cuando los sujetos salen del lugar y siguen disparando al aire; entre el público se encontraban familias completas.
Durante la agresión murió un excomisario municipal de la comunidad de Paintla del Zapotal y resultó herida la comisaria de Zacacoyuca, identificada como Francisca “N”, así como dos hombres.
En otro video, que también circuló en redes sociales, presuntos miembros del grupo delictivo Cártel Guerreros Unidos interrogan a un hombre y una mujer, quienes supuestamente participaron en dicho ataque, mismos a quienes el grupo que los interroga luego los habrían descuartizado.
En la grabación, la mujer asegura a sus captores que sólo realizaron labores de halconeo (vigilancia) para evitar que nadie pasara hacia la localidad Huitzuco.
La mujer, identificada como Liliana “N”, explica que en la agresión participó gente armada a bordo de tres camionetas de las comunidades de Mezcala y Carrizalillo, de Zumpango de Neri.
También asegura ser originaria de Huitzuco, operar para el Necho Marquina Chapa e indica que el alcalde de este municipio, José Luis López, así como la policía municipal los apoya con labores de halconeo.
En el video, los presuntos miembros de GU acusan al alcalde priista del municipio de Huitzuco, José Luis Avila López, y al gobernador Héctor Astudillo Flores de tener supuestos vínculos con el Cártel de Tlacotepec que dirige el Nencho.
Internacionales
El papa pide a los jóvenes estadounidenses vivir su fe lejos de la polarización política
El papa León XIV llamó a los participantes de la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos de Estados Unidos (NCYC) a evitar la politización de la fe y a asumir un rol activo como promotores de unidad. Durante una intervención por videoconferencia, el pontífice subrayó que la Iglesia “no pertenece a ningún partido político”, sino que busca orientar la conciencia de las personas para que vivan conforme a los valores del Evangelio.
“Jesús también llama a sus discípulos a ser pacificadores, personas que construyen puentes en lugar de muros, personas que valoran el diálogo y la unidad en lugar de la división. Por favor, eviten usar categorías políticas para hablar de la fe”, afirmó el Papa, en un mensaje difundido en medio de las tensiones provocadas por las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
El pontífice insistió en que la fe no debe ser reducida a debates partidarios, sino vivida desde la misión cristiana de acercar a las personas, especialmente en sociedades fuertemente polarizadas. Además, llamó a los jóvenes a mantener un espíritu crítico frente al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, recordando que estas herramientas deben “servir a su vida” sin sustituir la presencia humana real.
El mensaje de León XIV se suma a otros pronunciados durante su pontificado, en los que ha insistido en la necesidad de superar la polarización y fomentar el diálogo social y religioso. Para el Papa, los jóvenes tienen un papel decisivo en la construcción de una Iglesia más unida y una sociedad menos dividida.
Internacionales
Automovilista grababa a una persona atropellada y terminó chocando con una motocicleta
Usuarios de redes sociales viralizaron el video captado por un automovilista que grababa a una persona atropellada y terminó registrando su propio choque.
El protagonista de este curioso incidente fue identificado como Rubén Salas y circulaba por una de las calles de México, cuando observó la escena de una persona atropellada.
El automovilista sacó su teléfono, comenzó a grabar y en un instante se distrajo y chocó con una motocicleta.
El video viral que registra los dos siniestros viales dura 24 segundos y generó miles de reacciones en redes sociales
Internacionales
Lluvias torrenciales dejan al menos 41 muertos en Vietnam
Las crecidas y los deslizamientos de tierra provocados por varias semanas de lluvias excepcionalmente intensas en Vietnam han provocado al menos 41 muertos.
Unas 52.000 viviendas están inundadas y 62.000 personas fueron evacuadas desde el domingo en las regiones del centro sur del país, añadió el Ministerio en un comunicado.
Desde finales de octubre, lluvias incesantes han azotado el sur y centro del país asiático. Populares destinos turísticos costeros se han visto afectados.
En las provincias de Gia Lai y Dak Lak, en el centro del país, equipos de rescate en botes trabajan sin descanso para evacuar a residentes atrapados, según medios estatales.
Las autoridades explicaron que las lluvias torrenciales se sumaron a niveles de agua ya elevados. Entre enero y octubre, los desastres naturales han dejado 279 muertos o desaparecidos y daños por más de 2.000 millones de dólares, según la oficina nacional de estadística de Vietnam.








