Internacionales
VIDEO: Un muerto y tres heridos tras tiroteo en jaripeo lleno de familias; posterior al ataque, aparecen otros descuartizados
Un grupo armado ligado al narcotráfico irrumpió en un jaripeo y una corrida de toros para disparar a los asistentes y aunque los hechos ocurrieron el domingo pasado en la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, hasta hace poco se dieron a conocer las imágenes del ataque que dejó como saldo un muerto y tres heridos.
En el clip de poco más de dos minutos, se aprecia cuando al menos cinco sujetos comienzan a disparar desde la puerta del jaripeo, mientras los espectadores intentan resguardarse de las ráfagas provenientes de fusiles Ak-47 y AR-15, de acuerdo con las autoridades.
Al final de las imágenes se aprecia cuando los sujetos salen del lugar y siguen disparando al aire; entre el público se encontraban familias completas.
Durante la agresión murió un excomisario municipal de la comunidad de Paintla del Zapotal y resultó herida la comisaria de Zacacoyuca, identificada como Francisca “N”, así como dos hombres.
En otro video, que también circuló en redes sociales, presuntos miembros del grupo delictivo Cártel Guerreros Unidos interrogan a un hombre y una mujer, quienes supuestamente participaron en dicho ataque, mismos a quienes el grupo que los interroga luego los habrían descuartizado.
En la grabación, la mujer asegura a sus captores que sólo realizaron labores de halconeo (vigilancia) para evitar que nadie pasara hacia la localidad Huitzuco.
La mujer, identificada como Liliana “N”, explica que en la agresión participó gente armada a bordo de tres camionetas de las comunidades de Mezcala y Carrizalillo, de Zumpango de Neri.
También asegura ser originaria de Huitzuco, operar para el Necho Marquina Chapa e indica que el alcalde de este municipio, José Luis López, así como la policía municipal los apoya con labores de halconeo.
En el video, los presuntos miembros de GU acusan al alcalde priista del municipio de Huitzuco, José Luis Avila López, y al gobernador Héctor Astudillo Flores de tener supuestos vínculos con el Cártel de Tlacotepec que dirige el Nencho.
Internacionales
Dos helicópteros chocan y dejan un muerto y un herido en Nueva Jersey
Medios locales informaron sobre un peculiar suceso, donde dos helicópteros chocaron en el aire sobre el Estado de Nueva Jersey en Estados Unidos, donde solamente se transportaban los pilotos de cada aeronave, es decir, sin tripulación.
Por ello, la Administración Federal de Aviación (FAA) describió el accidente como una colisión en el aire entre un helicóptero Enstrom F-28A y un helicóptero Enstrom 280C sobre el Aeropuerto Municipal de Hammonton.
Como resultado del accidente aéreo, una persona quedó gravemente lesionada, mientras que la otra persona falleció de inmediato, según confirmó el jefe de policía de Hammonton, Kevin Friel.
Las naves se incendiaron posterior a la colisión, por lo que los bomberos extinguieron las llamas que envolvieron a uno de los helicópteros.
Internacionales
Zelenski espera cerrar un acuerdo de paz para Ucrania en su reunión con Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.
La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. Trump recibirá Zelenski a las 13H00 locales (18:00 GMT).
Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas» y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
«Este ataque es, otra vez, la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Y esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz», señaló.
Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de miles de personas han muerto.
En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con líderes europeos que, según el canciller alemán Friedrich Merz, confirmaron su «pleno apoyo» a los esfuerzos de paz.
Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca y prometieron mantener la presión sobre el Kremlin para que acepte un acuerdo.
Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con la agencia Tass la madrugada del domingo que «la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz».
Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.
«Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió el presidente en una entrevista con el medio Politico el viernes. «Así que veremos qué trae».
Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.
El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.
Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama «presidente de la paz».
Pero la guerra de Ucrania, según él mismo ha admitido, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba, y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.
Internacionales
Los desplazados comienzan a volver a casa tras la tregua entre Camboya y Tailandia
Los primeros desplazados por el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya comenzaron a regresar tímidamente a sus casas el domingo, un día después del anuncio de un alto el fuego, según las autoridades de ambos países.
Kanlaya Somjettana abandonó su aldea en la provincia tailandesa de Surin, cerca de la frontera disputada, desde el inicio de las hostilidades el 7 de diciembre, con su bebé de siete meses.
«Yo realmente espero que este alto el fuego se mantenga mucho tiempo y que podamos volver a casa», declaró por teléfono a AFP desde un albergue. «Pero no regresaré hasta que las autoridades confirmen que es seguro».
«He visto a decenas de personas volver a sus casas esta mañana. La mayoría estaba preocupada por su ganado», continuó esta madre de 21 años. «Nadie les dijo que podían regresar, pero escuchamos en las noticias que había un alto el fuego».
Los dos países concluyeron el sábado una tregua después de tres semanas de enfrentamientos a lo largo de su frontera de 800 kilómetros, cuyo trazado en el período colonial francés es el centro del conflicto de años.
Según las últimas cifras oficiales, al menos 47 personas murieron -26 del lado tailandés y 21 del lado camboyano- y cerca de un millón debieron ser evacuadas.
Prapas Sornchaidee, un oficial de la fuerza aérea tailandesa, declaró a la AFP que no se habían reportado disparos en las 24 horas posteriores a la entrada en vigor de la tregua.
«Las agencias de seguridad están debatiendo (la situación) y los habitantes comenzaron a regresar a sus casas», expresó.
El ministro de Defensa de Tailandia, Nattaphon Narkphanit, mencionó la víspera un «período de observación» de 72 horas para evaluar el cumplimiento de la tregua.
La situación en la zona fronteriza está «tranquila», informó por su parte el Ministerio de Defensa de Camboya, aunque los habitantes no han recibido luz verde de las autoridades para regresar.









