2

Connect with us

Internacionales

VIDEO: Trasplante cambió la vida de un joven que se disparó en la cara

Publicado

el

El joven espero seis meses por un donador de cara. Los resultados de la cirugía le cambiaron la vida nuevamente

En 2016, la vida de Cameron Underwood, un soldador de California, cambió radicalmente. Después de dispararse en el rostro, en un intento por quitarse la vida, vio cómo su cara se había deformado.

La situación se complicó después del fracaso de la primera cirugía, lo que aumentó su depresión y frustración por tener que vivir con daños en la mayor parte de su mandíbula inferior, casi sin dientes ni nariz, y con afectaciones a su región maxilar y paladar que lo obligaron a llevar una dieta líquida.

Después de haber consultado a una serie de médicos convencionales encontró al cirujano Eduardo Rodríguez en la Universidad de Nueva York Langone Health en Manhattan, quien le dio una nueva esperanza al someterlo a una operación que nuevamente le haría recuperar la confianza en la vida.

Rodríguez es un experto en trasplantes de piel y su idea era hacer un injerto de cara de cadáver a paciente vivo. La cirugía se realizó en enero, participaron más de 100 médicos y tuvo una duración de 25 horas, para su planeación se usó por computadora en 3D y una máscara impresa en 3D de la cara del donante.

Diez meses después Cameron y su cirujano ofrecieron una conferencia de prensa en la que el joven mostró la radical transformación que tuvo después de haberse sometido a la operación.

«Estoy muy agradecida de tener un trasplante de cara porque me da una segunda oportunidad en la vida», dijo.

«Aunque todavía me estoy recuperando y recuperando la sensación y la movilidad, sobre todo con mis labios, todavía estoy muy feliz con los resultados. Tengo una nariz y una boca, así que puedo sonreír, hablar y comer alimentos sólidos de nuevo», agregó.

Rodríguez aseguró que la única forma de que su paciente pudiera tener una vida normal otra vez era realizando el trasplante de cara.

El donante

La extraordinaria historia de Cameron no hubiera sido posible sin su donante, William Fisher, de 23 años, quien fue un aspirante a escritor y cineasta que murió repentinamente en la víspera de Año Nuevo 2017 después de una larga batalla con una enfermedad mental.

«Me gustaría decir que ha habido tantos avances asombrosos en la cirugía. Soy una prueba viviente de eso. Pero solo sucede debido a personas especiales como Will y su familia».

La madre de Will,  Sally,dijo en una declaración: «La muerte de mi hijo fue una tragedia,estoy agradecido de que, al cumplir con su decisión, pudiéramos dar vida a otros, y especialmente que Will y el Dr. Rodríguez le hayan dado a Cameron y su familia la oportunidad de recuperar sus sueños».

«Ser parte de esta experiencia ha sido una fuente de fortaleza para mí durante un momento muy difícil. No creo que hubiera sobrevivido a la muerte de Will si no fuera por Cameron.Cameron tiene toda su vida por delante, y me encanta la idea de que Willie le está ayudando a tener una vida mejor «, señaló Sally.

 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Capturan en Panamá a red narcos

Publicado

el

Las autoridades panameñas capturaron a 16 personas que integran una red dedicada al tráfico internacional de drogas mediante la contaminación de contenedores en puertos de Panamá. Entre los detenidos figuran trabajadores portuarios, transportistas y funcionarios vinculados a operaciones logísticas que permitían introducir cargamentos ilícitos en contenedores con destino final hacia Europa.

La operación, denominada «Dársena Cero», fue ejecutada por la Dirección Nacional Antidrogas en coordinación con la Fiscalía de Drogas de Panamá y forma parte de investigaciones desarrolladas desde 2023, con apoyo de autoridades de Colombia y República Dominicana.

Según las investigaciones, la estructura criminal utilizaba contenedores provenientes de distintos países para introducir droga dentro de terminales portuarias panameñas antes de enviarlos hacia mercados europeos. Las autoridades detallaron que durante los operativos se logró relacionar a la red con decomisos de más de cinco toneladas de drogas.

Entre los casos vinculados aparece el contenedor procedente de El Salvador que transportaba café para exportación y que fue contaminado en territorio panameño con más de 1,152 paquetes de droga. Este caso generó falsos señalamientos en abril de 2025 luego de que sectores opositores intentaran culpar al Gobierno salvadoreño de estar relacionado con el narcotráfico.

Las investigaciones y la información oficial difundida este martes por el gobierno de Panamá confirmó, como se había explicado el año pasado, que el contenedor salió del puerto de Acajutla tras ser inspeccionado sin detectar ilícitos y su contaminación con droga fue en territorio panameño.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó en el año pasado que la carga viajó inicialmente hacia el puerto de Balboa, en Panamá, donde permaneció almacenada varios días antes de ser trasladada a otro buque con rumbo a Manzanillo, Colón.

Fue en esa terminal donde las autoridades descubrieron la droga y detectaron además que los marchamos del contenedor habían sido alterados, evidenciando que la manipulación ocurrió durante el tránsito en Panamá y no en territorio salvadoreño.

Continue Reading

Internacionales

Honduras enfrenta una grave crisis energética

Publicado

el

Honduras enfrenta una crisis energética crítica durante este mes debido a un consumo récord de 2,133 MW y olas de calor que han disparado la demanda.

De acuerdo a La Prensa, las autoridades solicitan reducir el consumo eléctrico de 3:00 p. m. a 10:00 p. m. durante tres semanas para evitar un déficit total, con proyecciones de aumentos en la factura y racionamientos en curso.

El panorama está marcado por apagones recurrentes y racionamientos debido a una demanda histórica de 2,160 MW, superior a la capacidad del sistema, exacerbada por altas temperaturas.

Medios informan que el sistema opera al límite, con fallas en la red de transmisión y distribución que afectan la estabilidad.

La demanda externa que ya superó los 2,133 MW, se acerca peligrosamente a la capacidad máxima de generación, provocando apagones, especialmente en Tegucigalpa.

El hasta el viernes, gerente de la gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gerardo Oviedo, comunicó a los medios que el sistema presenta fallas técnicas y se reportan incendios en transformadores y averías en subestaciones, como por ejemplo en la zona de Santa Fe, evidenciando fragilidad en la red de transmisión y distribución.

Además, el retraso de suministro por causa de problemas logísticos agrava la situación, entre ellos, el retraso en la llegada de barcos con combustible, que ha agudizado el déficit, señalan las autoridades.

La ENEE trabaja día y noche por la estabilización del servicio eléctrico, mientras enfrenta críticas por la falta de una estrategia clara y las constantes pérdidas millonarias.

Los cambios en la facturación por parte de la entidad gubernamental también han hecho que la ENEE y el sindicato de la estatal esté enfrentados.

Oviedo explicó que en estos tiempos que los combustibles han alcanzado nivel casi históricos cercanos a los del 2022, los hondureños tienen hasta 22 días después del corte de cada mes para hacer el pago de la energía consumida. «Se tienen los 30 días que tiene el medidor contando y siete día que tarda la factura en llegar a su casa, más 15 días para pagar», detalló.

Esta estrategia, de acuerdo al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, ha generado una distorsión que está golpeando duramente al ente estatal.

«Darle mayor tiempo (a la gente) le da mejor resorteo al que paga energía eléctrica. El problema es que se distorsiona y todo lo que corresponde a la facturación se vino abajo, se incrementó la energía no recuperable y la pérdida se fue a la chingada donde los circuitos llegaron a 66, y 59 % de pérdida, se distorsionó el ciclo de reconexiones porque se adjuntó la doble factura y se fue arriba todo lo que tenía que ver con los subsidios, lo que afecta a la empresa porque tiene que asegurarle de la mejor manera cómo le llega ese kilowatt-hora (kWh) al pueblo hondureño», expresó ante el Canal 6 local.

«Creemos y es válido la molestia de la población porque cada quien está sobreviviendo y buscando el mecanismo de cómo acomoda los valores de su familia para pagar energía eléctrica», observó el sindicalista Aguilar.

Recortes en curso

El Heraldo publicó la mañana de este lunes que varios sectores de Honduras se verán afectados por los cortes de energía programados por la ENEE para este día.

La interrupción del fluido eléctrico se deberá a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en estas zonas.

El horario abarcará de 8:00 a. m. a 4:00 p. m de la siguiente manera: Distrito Central: 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y Puerto Cortés de 8:45 a. m. a 2:45 p. m.

Así, el gobierno hondureño busca fortalecer el sistema con medidas de emergencia y acelerar proyectos renovables, tras cerrar la opción a nuevos proyectos basados en hidrocarburos en algunos casos. Expertos alertan sobre posibles aumentos en la tarifa eléctrica debido al costo de generación de emergencia.

 

Continue Reading

Internacionales

Finalizan las evacuaciones del crucero Hondius, que zarpa de Canarias rumbo a Países Bajos

Publicado

el

El crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, zarpó este lunes de Tenerife tras evacuar a más de un centenar de sus ocupantes en una compleja operación iniciada el domingo, y navega ahora rumbo a Países Bajos con una tripulación reducida y el cadáver de una fallecida.

«Misión cumplida. Acabamos de terminar el operativo con éxito», sostuvo la ministra española de Sanidad, Mónica García, tras la partida del buque del puerto de Granadilla.

«Entre ayer y hoy hemos evacuado a 125 pasajeros y tripulantes de 23 países que o están en sus países o están ahora mismo (…) siendo trasladados», agregó en una comparecencia junto, entre otros, al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De los evacuados, por el momento, tres personas han dado positivo por hantavirus, una enfermedad contagiosa poco frecuente para la que no hay vacuna, tras su repatriación: una ciudadana francesa, un estadounidense y un español, cuyo positivo provisional se conoció al inicio de la noche.

Los últimos evacuados del Hondius consiguieron desembarcar en la tarde del lunes, después de que el mal tiempo obligara al amarre del crucero en el puerto, a pesar de que inicialmente solo tenía autorización para fondear -no atracar- en la isla española, donde su llegada se había recibido con inquietud por parte de la población temerosa de un posible contagio.

Con mascarillas cubriéndoles parte del rostro y plásticos de protección sobre la ropa, los últimos evacuados se dirigieron hacia los autobuses rojos, y con medidas sanitarias, que les condujeron hasta el cercano aeropuerto de Tenerife Sur.

Allí les esperaban dos aviones que despegaron rumbo a Países Bajos alrededor de las 18H45 GMT.

Poco antes, el Hondius había zarpado desde el puerto de Granadilla con 27 personas a bordo -entre tripulantes, un médico y una enfermera de la OMS-, y el cadáver de una de las fallecidas por hantavirus.

La travesía hacia Róterdam, en Países Bajos, debe demorar alrededor de seis días, según su propietario, Oceanwide Expeditions.

«Unidad y fuerza» –
El Hondius -embarcación de bandera neerlandesa que había zarpado el 1 de abril de Ushuaia, Argentina- recibió combustible y víveres durante la jornada, antes de afrontar la última etapa de un convulso viaje que llamó la atención del mundo tras el fallecimiento de tres pasajeros.

En un breve vídeo publicado el lunes en la página web de Oceanwide Expeditions, el capitán del Hondius, Jan Dobrogowski, dio las gracias a su tripulación ya los pasajeros, destacando la «unidad y la fuerza» de todos los que estaban a bordo y elogiando a la tripulación por su «valentía y determinación desinteresada».

Tres pasajeros que pasaron por el Hondius —un matrimonio neerlandés y una mujer alemana— murieron. Dos dieron positivo por hantavirus y el tercero se baraja como caso probable, según el último informe de la OMS. Además, hay seis casos confirmados y otros dos probables, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

Las repatriaciones se realizaron a cabo en avión y por nacionalidades, 23 en total, con estrictas medidas de seguridad para reducir al mínimo el contacto de los ocupantes del crucero con otras personas.

En tanto, doce miembros del personal de un hospital neerlandés que trata a un evacuado positivo por hantavirus se encuentran en cuarentena preventiva después de que no se siguen correctamente los procedimientos, informó el lunes la institución.

El Hospital Universitario Radboud señaló que se cometieron errores de procedimiento al tomar muestras de sangre y desechar la orina del paciente.

Este lunes, la ministra de Sanidad española se volvió defensora de la seguridad del dispositivo.

«El gobierno de España está a lo que está, está a trabajar», aseguró Mónica García. «El mundo nos está mirando y, por cierto, el mundo nos está agradeciendo nuestra labor y agradeciendo las capacidades que tenemos en España para llevarla a cabo», añadió.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, volverá a reunirse el martes en Madrid con el director de la OMS, por segunda vez en cuatro días.

«No es otro Covid» –
El domingo salieron aviones a Madrid, para llevar a los españoles que hacen cuarentena en un hospital militar, a Francia, Países Bajos -que se llevó a un pasajero argentino y un tripulante guatemalteco, los dos latinoamericanos del barco-, Canadá, Irlanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

«Para la gente de los países que están recibiendo a sus ciudadanos, [no tienen] nada que temer, el riesgo es bajo, esto no es otro COVID», reiteró Tedros Adhanom Ghebreyesus este lunes desde Tenerife.

Según las autoridades sanitarias, los pasajeros fueron clasificados como «contactos de alto riesgo» y deberán cumplir cuarentenas al llegar a destino, de acuerdo con los protocolos decididos por cada país.

El hantavirus suele transmitirse a partir de roedores infectados, con mayor frecuencia a través de su orina, sus excrementos y su saliva.

Pero la variante del virus detectada en el Hondius, de la cepa Andes, es un tipo poco común que puede transmitirse de ser humano a ser humano.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído