Internacionales
VIDEO: “Rompe cráneos”, el nuevo y peligroso reto viral de los adolescentes

Un nuevo reto viral es tendencia entre adolescentes pero ha alertado a los padres de familia por su peligrosidad ya que puede ser mortal.
Consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y los de los extremos empujan los pies del de en medio para que caiga hacia atrás, lo que hace que se vaya de espaldas y se golpeen la parte trasera del cráneo, de ahí el nombre de “rompe cráneos” o “cráneo roto”.
Este nueva tendencia ha llevado a varios jóvenes a subir videos a redes sociales y a sitios como Tik Tok, mostrando las caídas de las que son objeto.
Lejos de ser un acto de valentía, médicos han señalado la irresponsabilidad en la que incurren los adolescentes y consideran que no es juego ya que las violentas caídas pueden producir desgarres, fracturas, convulsiones, hemorragias, esguinces cervicales, latigazos de cuello, puede causar un daño en el cerebro a largo plazo, como epilepsia o incluso la muerte.
En redes sociales se ha compartido un video que en las últimas horas se ha vuelto viral, en las imágenes se muestra a tres alumnos de secundaria practicando el reto, cuando el joven de en medio cae y le rebota la cabeza, quedando en el suelo sin poder levantarse.
Algunas versiones de medios locales de Colombia señalan que este video de los adolescentes en el plantel educativo se llevó a cabo en este país.
De acuerdo con un usuario de Twitter, el menor que aparece en el video se encuentra en una unidad de cuidado intensivo por supuestas fisuras en el cráneo tras cumplir el reto. La mayor parte en donde este video se ha viralizado es en países de habla hispana, como México, Colombia, Chile, Argentina y Guatemala, sólo por mencionar algunos.

Otros retos mortales en México
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí emitió una alerta a los padres de familia sobre un reto viral que se ha estado expandiendo por el país a través de las redes sociales desde noviembre de 2018 y que consiste en que los jóvenes permanezcan dos días sin mantener contacto con su familia.
Se trata del llamado reto viral de las «48 horas», un derivado del llamado «Game 72» que tuvo origen en el año 2013 y fue popular en Australia, Canadá y Reino Unido, invita a los jóvenes a desaparecer 24, 48 y hasta 72 horas para que sus familiares emitan una alerta de búsqueda. Gana quien sume la mayor cantidad de mensajes de desesperación.
Las autoridades de San Luis Potosí pidieron a los padres vigilar la actividad de sus hijos en redes sociales para evitar que acepten este tipo de retos, “ya que al emitirse una alerta falsa, se pone en riesgo la integridad de aquellas personas que verdaderamente se encuentran en una situación de peligro”.
Los jóvenes que acepten el desafío suman punto según lo que pase durante su ausencia, es decir, si se dan mensajes a la policía, si anuncian su desaparición en redes sociales, si se ofrece recompensa por información que lleve a su localización, entre otras.

El diario británico diario The Independent publicó en noviembre que los primeros casos ocurrieron en Europa. Padres de familia empezaron a reportar la desaparición de sus hijos, quienes aparecían horas después sin huellas de daño o algún tipo de alteración emocional.
Además de Tabasco, en Michoacán también se habían registrado casos de este reto viral entre los jóvenes.
Internacionales
Jovencita muere tras pelea por unos audífonos

Una discusión entre dos amigas por unos audífonos terminó en tragedia el pasado domingo en la aldea San Isidro, municipio de Ajuterique, Comayagua, Honduras.
La víctima fue identificada como Fidelina Portillo Hernández, de 19 años, quien perdió la vida tras sufrir una herida mortal con arma blanca.
De acuerdo con testigos, Portillo llegó al lugar para exigirle a su amiga que le devolviera unos audífonos prestados. Durante la confrontación, la joven habría sacado un cuchillo y arrebatado a la otra joven los audífonos y un teléfono celular.
En el forcejeo, su amiga logró quitarle el arma y con ella le provocó la lesión que le causó la muerte de manera inmediata en la calle principal de la comunidad.
La presunta agresora fue detenida posteriormente por la Policía Nacional de Honduras, tras un operativo de búsqueda en la zona.
Internacionales
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez evidencian apertura social en Arabia Saudita

La pareja formada por Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, recientemente comprometidos, ha reabierto el debate sobre la convivencia fuera del matrimonio en Arabia Saudita, un país donde las relaciones extraconyugales siguen prohibidas para los locales, pero se toleran para los extranjeros.
Desde su llegada al país en enero de 2023, la estrella portuguesa y su novia hispano-argentina han vivido juntos sin estar casados, provocando comentarios críticos en redes sociales, aunque la mayoría de la población y los medios sauditas han mostrado una recepción positiva. La publicación de su compromiso en agosto, con una foto del costoso anillo de compromiso, volvió a situar su estilo de vida ostentoso y glamour en el centro de la atención pública.
Expertos señalan que estos cambios reflejan la transformación social que experimenta Arabia Saudita. Sebastian Sons, del laboratorio de ideas alemán CARPO, destaca que “aunque las reglas conservadoras permanecen, se aplican con más flexibilidad y pragmatismo”. Desde 2016, la reducción del poder de la policía religiosa y reformas como la Visión 2030 han abierto el país a nuevas prácticas sociales y culturales, incluyendo la eliminación de la estricta separación de sexos en lugares públicos y la autorización para que las mujeres conduzcan desde 2018.
El fútbol se ha convertido en un vehículo clave de esta apertura. Ronaldo, como figura central de la Saudi Pro League, es considerado un “embajador ideal” del ambicioso proyecto gubernamental para proyectar la imagen del país en el deporte mundial. A pesar de algunos incidentes polémicos, como su suspensión en febrero de 2024 por gestos provocativos en un partido, la estrella del Al Nassr renovó su contrato hasta 2027.
La experiencia de Cristiano y Georgina en Arabia Saudita ilustra cómo el país está experimentando un cambio de doble velocidad: apertura y tolerancia para los extranjeros, mientras mantiene normas conservadoras para los ciudadanos locales.
Internacionales
Dos policías muertos y otro herido en tiroteo en propiedad rural de Australia

Dos policías murieron y un tercero resultó herido el martes durante un tiroteo en una propiedad rural en Porepunkah, localidad ubicada entre Melbourne y Canberra, Australia, informaron las autoridades.
El comisario de Policía de Victoria, Mike Bush, señaló que el sospechoso continúa prófugo, está fuertemente armado y representa un peligro para la comunidad. “Se enfrentaron al atacante y fueron asesinados a sangre fría”, declaró Bush.
Las víctimas fueron identificadas como un detective de 59 años y un agente de 35. El oficial herido fue sometido a cirugía y su estado de salud no representa riesgo de vida.
El tiroteo ocurrió cuando diez policías ingresaron a la propiedad rural para ejecutar una orden de búsqueda. Según las autoridades, el atacante logró escapar entre los arbustos, dejando atrás a su esposa y dos hijos.
Se recomendó a la población de Porepunkah permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso, mientras la policía intensifica la búsqueda del sospechoso. “Nuestra prioridad es arrestarlo para que responda por sus acciones y garantizar la seguridad de la comunidad”, añadió Bush.