Internacionales
VENEZUELA EN CRISIS: Maduro cambia a jefe de inteligencia y asigna a fiscales investigar a los involucrados en intento golpista
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el intento de golpe de Estado impulsado por la oposición este martes, en Caracas, refleja la existencia de sectores que apoyan la generación de hechos de violencia al servicio de intereses extranjeros.
«Vamos a seguir saliendo victoriosos en las coyunturas que nos toquen», recalcó desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, quien acusó a EE.UU. de estar detrás del intento de golpe de Estado, comandado por el diputado opositor Juan Guaidó, para derrocarlo.
Durante su alocución, el Jefe de Estado también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.
El mandatario venezolano aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, «nunca estuvo tomada», como hicieron creer los sectores de la oposición, encabezados por Guaidó, quien dirigió una operación para sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.
Del igual forma, indicó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona fueron trasladados a Altamira, zona acaudalada del este de Caracas y bastión de la oposición, «bajo engaño». Por eso, aseguró, cuando los uniformados se percataron de la operación, «dejaron a los golpistas solos».
Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, refirió, estuvo acompañado por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como «presidente encargado» del país suramericano.
«Es algo nunca antes visto (…) ¿Qué buscaban? ¿El enfrentamiento militar?», se preguntó el dignatario venezolano, tras responsabilizar de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López.
Indicó que tres fiscales del Ministerio Público dirigirán el proceso de investigación contra los presuntos responsables de la sublevación que trató de alterar el orden constitucional. «No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela», agregó.
El mandatario dijo que el plan golpista ideado por Guaidó y López era propiciar «una guerra civil». En ese sentido, consideró que una de las pruebas de esa hipótesis es que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó gases lacrimógenos hacia el distribuidor Altamira, recibió como respuesta disparos de armas largas.
No obstante, afirmó que «bajo ninguna circunstancia» su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia, por lo que tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.
El presidente Maduro informó que, durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira, tres oficiales policiales y cinco militares resultaron heridos y, de estos últimos, dos se encuentran en estado delicado de salud.
Para Maduro, el escaso apoyo de militares a Guaidó y el desmedido despliegue mediático internacional que tuvo su acción, es muestra de que el objetivo era promover un «show» y buscar el «asalto del poder» en el centro de Caracas.
No obstante, hizo un llamado a la comunidad internacional a «abrir los ojos» para ver quiénes son los dirigen la oposición venezolana y develar sus verdaderas intenciones: «no quieren democracia, quieren, por la vía de la violencia, arrasar con el chavismo que gobierna», advirtió.
Por otra parte, el presidente venezolano aseveró que nunca ha habido en la historia de EE.UU. un Gobierno «tan loco» como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. «¡Cuanto odio hay en esta gente!», dijo en alusión a las palabras de los principales voceros de la Casa Blanca.
Maduro se refirió puntualmente a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien aseguró hoy que el presidente venezolano tenía prevista su salida sdel país, rumbo a Cuba, pero fue detenido por Rusia: «Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad (…) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista», dijo.
Tras hacer una balance de la jornada, agradeció a las fuerzas del chavismo por movilizarse hacia el palacio de Miraflores en defensa de la revolución bolivariana y reiteró el llamado a marchar este miércoles, 1 de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador: «Es la garantía de la paz, es ese pueblo movilizado con su conciencia», acotó.
Por último, llamó a población a seguir trabajando por la «paz, la democracia» de la nación caribeña, al tiempo que instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a consolidar la unidad y actuar siempre en defensa de la Constitución.
Internacionales
Trump no descarta envío de tropas a Irán y prepara una guerra larga
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no dudaría en enviar tropas terrestres a Irán si fuera necesario y amenazó con una nueva «gran ola» de ataques.
El mandatario lanzó el sábado una guerra a gran escala contra Irán. Aunque por el momento la ofensiva se ha centrado en ataques con misiles y bombas, Trump se negó a descartar el envío de tropas terrestres, una opción considerada en general mucho más arriesgada en términos de posibles bajas.
«No me acobardo respecto a tropas en el terreno, como todos esos presidentes que dicen: ‘No habrá tropas en el terreno’. Yo no digo eso», declaró Trump al New York Post, en una de las varias breves entrevistas que ha concedido desde que lanzó la operación contra Irán el sábado.
Trump anticipó también una escalada durante una entrevista con CNN este lunes.
«Ni siquiera hemos empezado a golpearles con fuerza. La gran ola todavía no ha llegado», dijo al canal estadounidense. «Está por llegar», aclaró.
Estados Unidos e Israel han atacado hasta ahora cientos de objetivos en todo Irán, incluidos los misiles, la Armada y los centros de mando de la república islámica.
Cuatro militares estadounidenses murieron y tres cazas fueron derribados, oficialmente por fuego amigo, según anunció el ejército.
Irán ha lanzado misiles contra Israel, así como bases estadounidenses en la región y objetivos en países árabes vecinos —Baréin, Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos—, algo que Trump calificó como «la mayor sorpresa».
Desde la Casa Blanca, Trump añadió que Estados Unidos podría mantener la ofensiva más allá del plazo de un mes del que habló públicamente.
«Ya vamos muy por delante de nuestras proyecciones temporales», dijo el presidente. «Desde el principio proyectamos cuatro o cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá. Lo haremos», dijo.
Horas antes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que Estados Unidos irá « tan lejos como sea necesario». Hegseth quiso diferenciar la operación en Irán de las prolongadas intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Hezbolá arrastra a Líbano a la guerra
El gobierno del Líbano prohibió este lunes las actividades militares de Hezbolá, después de que los ataques de este movimiento proiraní arrastraran al país a la guerra regional.
El ejército israelí bombardeó Líbano este lunes y mató al menos a 52 personas, informaron las autoridades, después de que el movimiento proiraní Hezbolá reivindicara el lanzamiento de cohetes contra Israel.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.
El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.
El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».
Internacionales
Wall Street abre con fuertes pérdidas por guerra en Oriente Medio
En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 1,75 %, el Nasdaq retrocedía un 1,98 % y el índice ampliado S&P 500 perdía un 1,67 %.
Wall Street había cerrado la víspera sin grandes cambios, a diferencia del resto de mercados que sucumbieron a las amenazas que sobrevuelan la economía mundial por la guerra en Oriente Medio.
«Se observa una reacción diferida» por parte de los inversores estadounidenses, explica a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Acostumbrados a mantener la calma ante las noticias de conflictos geopolíticos, los inversores «finalmente se han dado cuenta de que esta situación no va a desaparecer tan rápidamente».
El día anterior, Wall Street había resistido la tendencia bajista que había arrastrado a la mayoría de las demás bolsas.
Desde la embajada estadounidense en Riad hasta los centros de datos del gigante Amazon en los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Teherán multiplicó el martes las represalias contra objetivos vinculados a Estados Unidos en el golfo Pérsico, en respuesta a los ataques lanzados el sábado por Israel y Estados Unidos contra Irán.
Ante la subida de los precios del petróleo y el gas, los operadores se muestran preocupados por el «impacto inflacionista» de esta guerra en la economía estadounidense, señala Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El analista también menciona las posibles repercusiones en los beneficios de las empresas ante «el aumento de los costes operativos y la posible ralentización del gasto de consumo», añade O’Hare.
Internacionales
Declaran culpable de asesinato a padre de menor autor de tiroteo en escuela de EE.UU.
Un jurado en el estado de Georgia (sureste) declaró a Colin Gray, de 55 años, culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y otros delitos en relación con el tiroteo de septiembre de 2024 en la escuela secundaria Apalachee, cometido por su hijo Colt.
Dos estudiantes de 14 años y dos profesores murieron, y nueve personas resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Winder, Georgia.
Colt Gray, que entonces tenía 14 años y ahora tiene 16, fue imputado como adulto y está a la espera de fecha de juicio.
Durante los alegatos iniciales del juicio de dos semanas contra el padre, los fiscales dijeron que le compró a su hijo el rifle AR-15 utilizado en el tiroteo. Se lo regaló en la Navidad de 2023, a pesar de las advertencias de que su hijo había amenazado con llevar a cabo un tiroteo.
Según el FBI, agentes entrevistaron a Colt Gray, entonces de 13 años, ya su padre Colin, en mayo de 2023, después de recibir denuncias anónimas sobre amenazas online de cometer un tiroteo en una escuela.
«Este caso se trata de este acusado y de sus actos, al permitir que un menor que está bajo su custodia tuviera acceso a un arma de fuego y municiones después de haber sido advertido de que ese menor iba a hacer daño a otras personas», dijo el fiscal del condado de Barrow, Brad Smith.
El abogado defensor Brian Hobbs dijo al jurado que Colin Gray desconocía las intenciones de su hijo y había buscado ayuda para el deterioro de su salud mental.
Los tiroteos en escuelas son habituales en Estados Unidos, donde hay más armas que personas y las normas para comprar incluso poderosos rifles de estilo militar son laxas.
En los últimos años, la responsabilidad de los padres de menores en los tiroteos masivos ha recibido una creciente atención.
Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de controles más estrictos para la compra de armas de fuego, pero el poderoso lobby armamentista de la Asociación Nacional del Rifle se opone a restricciones adicionales y los legisladores han fracasado varias veces en tomar medidas al respecto.




