Internacionales
VENEZUELA EN CRISIS: Maduro cambia a jefe de inteligencia y asigna a fiscales investigar a los involucrados en intento golpista
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el intento de golpe de Estado impulsado por la oposición este martes, en Caracas, refleja la existencia de sectores que apoyan la generación de hechos de violencia al servicio de intereses extranjeros.
«Vamos a seguir saliendo victoriosos en las coyunturas que nos toquen», recalcó desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, quien acusó a EE.UU. de estar detrás del intento de golpe de Estado, comandado por el diputado opositor Juan Guaidó, para derrocarlo.
Durante su alocución, el Jefe de Estado también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.
El mandatario venezolano aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, «nunca estuvo tomada», como hicieron creer los sectores de la oposición, encabezados por Guaidó, quien dirigió una operación para sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.
Del igual forma, indicó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona fueron trasladados a Altamira, zona acaudalada del este de Caracas y bastión de la oposición, «bajo engaño». Por eso, aseguró, cuando los uniformados se percataron de la operación, «dejaron a los golpistas solos».
Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, refirió, estuvo acompañado por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como «presidente encargado» del país suramericano.
«Es algo nunca antes visto (…) ¿Qué buscaban? ¿El enfrentamiento militar?», se preguntó el dignatario venezolano, tras responsabilizar de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López.
Indicó que tres fiscales del Ministerio Público dirigirán el proceso de investigación contra los presuntos responsables de la sublevación que trató de alterar el orden constitucional. «No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela», agregó.
El mandatario dijo que el plan golpista ideado por Guaidó y López era propiciar «una guerra civil». En ese sentido, consideró que una de las pruebas de esa hipótesis es que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó gases lacrimógenos hacia el distribuidor Altamira, recibió como respuesta disparos de armas largas.
No obstante, afirmó que «bajo ninguna circunstancia» su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia, por lo que tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.
El presidente Maduro informó que, durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira, tres oficiales policiales y cinco militares resultaron heridos y, de estos últimos, dos se encuentran en estado delicado de salud.
Para Maduro, el escaso apoyo de militares a Guaidó y el desmedido despliegue mediático internacional que tuvo su acción, es muestra de que el objetivo era promover un «show» y buscar el «asalto del poder» en el centro de Caracas.
No obstante, hizo un llamado a la comunidad internacional a «abrir los ojos» para ver quiénes son los dirigen la oposición venezolana y develar sus verdaderas intenciones: «no quieren democracia, quieren, por la vía de la violencia, arrasar con el chavismo que gobierna», advirtió.
Por otra parte, el presidente venezolano aseveró que nunca ha habido en la historia de EE.UU. un Gobierno «tan loco» como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. «¡Cuanto odio hay en esta gente!», dijo en alusión a las palabras de los principales voceros de la Casa Blanca.
Maduro se refirió puntualmente a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien aseguró hoy que el presidente venezolano tenía prevista su salida sdel país, rumbo a Cuba, pero fue detenido por Rusia: «Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad (…) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista», dijo.
Tras hacer una balance de la jornada, agradeció a las fuerzas del chavismo por movilizarse hacia el palacio de Miraflores en defensa de la revolución bolivariana y reiteró el llamado a marchar este miércoles, 1 de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador: «Es la garantía de la paz, es ese pueblo movilizado con su conciencia», acotó.
Por último, llamó a población a seguir trabajando por la «paz, la democracia» de la nación caribeña, al tiempo que instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a consolidar la unidad y actuar siempre en defensa de la Constitución.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


