Internacionales
Varios muertos y heridos por explosión en el aeropuerto militar de Kabul

Varias personas murieron por una explosión a la entrada del aeropuerto militar de Kabul, la capital afgana, la mañana de Año Nuevo (01.01.2023), según informó el Ministerio del Interior afgano sin ofrecer más detalles o el número exacto de víctimas. El aeropuerto militar de Kabul se encuentra cerca del aeropuerto civil y del Ministerio del Interior. Según fuentes locales, todas las vías de acceso al lugar del ataque han sido acordonadas por las fuerzas de seguridad talibanes.
El motivo de la explosión en esta instalación situada junto al aeropuerto internacional de Kabul era incierto, dijo el portavoz del ministerio de Interior de Afganistán, Abdul Nafy Takor, que no confirmó si se trata de un atentado. “Un número de nuestros compatriotas ha sido martirizado y herido por la detonación”, dijo Takor. “Compartiremos más información tras investigar la zona”, anunció.
Nadie se atribuyó inicialmente la responsabilidad del ataque, pero desde que los talibanes tomaron el poder, el grupo yihadista Estado Islámico ha intensificado sus ataques en Afganistán. Las autoridades talibanes aseguran que han mejorado la seguridad del país desde su regreso al poder en agosto de 2021, pero han sufrido multitud de atentados, muchos reivindicadas por la rama local del EI.
El principal objetivo de los ataques suele ser o las minorías religiosas o las embajadas extranjeras. Tanto EI como los talibanes pertenecen al Islam sunita. Sin embargo, ambos están duramente enfrentados entre sí. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los fundamentalistas insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.
El EI asumió la autoría de un ataque el pasado lunes en el que murieron tres miembros de las fuerzas de seguridad de los talibanes, incluido un comandante de la Policía, en el noreste de Afganistán. El pasado 12 de diciembre, el grupo yihadista llevó a cabo un ataque contra un hotel frecuentado por ciudadanos chinos en Kabul, en el que murieron los tres asaltantes y 18 personas resultaron heridas. En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido en diciembre diversas operaciones contra el EI en diversos puntos del país.
Internacionales
Lo asaltan y se venga atropellando a los ladrones, ambos murieron: imágenes impactantes

Un hombre decidió cobrar venganza contra sus asaltantes segundos después de que había sucedido el delito, los atropelló con su automóvil y terminó con su vida, los sorprendentes hechos sucedieron en Guayaquil, Ecuador.
Todo quedo captado por cámaras de videovigilancia que se encontraba instalada en la avenida donde ocurrió el hecho violento, en el video se aprecia como dos motociclistas vienen circulando pegados a la banqueta y una camioneta blanca a toda velocidad aparece en la escena y los arrolla e incluso se estampa con un coche que estaba estacionado metros más adelante.
Los hechos habrían ocurrido el jueves 2 de octubre alrededor de las 16:00 horas, poco a poco se aprecia como las personas comienzan a acercarse al lugar del accidente y un cuerpo yace inmóvil, el otro habría salido volando metros adelante.
Incluso llegan otros motociclistas y ciclistas, se desconoce si entre ellos se encuentran más cómplices de los delincuentes. El conductor se habría dado a la fuga tras el asesinato. El cofre de su camioneta habría quedado destrozado tras el impacto.
Con el pasar de los minutos se observa como se aglomeran hasta 30 personas alrededor de la escena del crimen y dan su testimonio mientras esperan que lleguen las autoridades y los equipos forenses a levantar los cuerpos de los criminales.
«Un aplauso al conductor», «héroe», «así se hace», «qué maravilla», «dos plagas menos para el mundo», «hermoso y sublime»; son algunos de los comentarios que dejaron los internautas quienes condenaron el actuar de los delincuentes e incluso se manifestaron a favor del conductor.
Internacionales
Detienen a seis personas involucradas en ataque terrorista en Manchester

Las autoridades policiales informaron que con relación al ataque terrorista perpetrado frente a una sinagoga en Manchester, Reino Unido, seis personas fueron interrogadas por su presunta participación en la planeación de los hechos.
El perpretador del ataque fue identificado como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de origen sirio de 35 años, que embistió con un auto y atacó con un cuchillo a fieles frente a la sinagoga de Heaton Park, en pleno Yom Kipur (Día de la Expiación).
El Yom Kipur, o Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío, mismo que se celebra con un ayuno solemne de 25 horas, donde los judíos buscan el perdón y un nuevo comienzo tanto con Dios como con sus semejantes.
Como resultado del ataque, Melvin Cravitz, de 66 años, y Adrian Daulby, de 53 años, fallecieron, mientras que otros tres hombres fueron heridos de gravedad. Una de las víctimas, Adrian Daulby, murió por un disparo accidental de la policía mientras se atrincheraba junto a otros fieles.
Al-Shamie estaba en libertad bajo fianza por presunta violación, sin cargos formales al momento del ataque, y según la policía, portaba lo que parecía un cinturón explosivo falso y pudo haber estado influenciado por “ideología islamista extrema”. Fue abatido por agentes tras intentar ingresar al templo.
Los capturados son tres hombres y tres mujeres de 18 a 60 años fueron detenidos en Manchester como sospechosos de “comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo”.
Internacionales
ONU exige a Ortega a informar sobre los más de 120 desaparecidos en Nicaragua

Un grupo de expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este viernes al gobierno del presidente Daniel Ortega a revelar el paradero de más de 120 personas víctimas de desaparición forzada en Nicaragua, registradas desde las protestas antigubernamentales de 2018 que fueron reprimidas con violencia por la fuerza pública.
En un comunicado emitido en Ginebra, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI) advirtió que entre los desaparecidos se encuentran líderes indígenas, mujeres, adultos mayores, así como personas vinculadas a partidos políticos y otras sin afiliación, catalogadas por el régimen como disidentes.
El organismo internacional reiteró el llamado urgente al Estado nicaragüense a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a garantizar la localización inmediata de las víctimas.