Internacionales
Valencia está lista para recuperar más de 400 cuerpos, mientras la crisis llega a Barcelona
Las operaciones de rescate de los desaparecidos en las inundaciones en la región española de Valencia están centradas en esta fase en parqueos y subterráneos, con las autoridades preparadas para recibir hasta a 400 víctimas mortales, muchas más de las 217 halladas hasta ahora. Mientras tanto, las lluvias también causaron estragos en Barcelona, donde la alerta roja provocó la suspensión de los servicios de trenes y vuelos.
Un día después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.
Para ello, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, explicó que prevén una morgue para 400 cuerpos, casi 200 más de los que constan en el balance actual. «Hemos previsto una morgue que tiene capacidad para 400 fallecidos», explicó Marcos en una conferencia de prensa en Madrid. «Estos fallecidos no se encuentran en unas condiciones, como pueden imaginar, de normalidad. Necesitan un espacio digno, una atención digna», ahondó.
SE ENFRENTAN A MILLONES DE LITROS DE AGUA
La principal preocupación se encuentra en el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia. «Ahora mismo, el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar», afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
El general jefe de la UME manifestó que «todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para achicar ese aparcamiento están en marcha, pero hay millones de litros».
Los buzos lograron entrar en el estacionamiento, y al final de la mañana la Policía informó que no se encontraron cuerpos en los primeros 50 vehículos inspeccionados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio un respiro al asegurar que la «crisis meteorológica» sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona y Tarragona, donde se decretó durante unas horas la alerta roja ante la intensidad de las precipitaciones generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Las lluvias torrenciales en Barcelona llevaron a cancelar el tráfico de trenes de cercanías, a anular 153 vuelos y a desviar 18 de ellos, además de retrasar medio centenar de vuelos y demorar la circulación del tren de alta velocidad entre la ciudad y Madrid.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


