Internacionales
Una profesora que llegó con Covid-19 desde Reino Unido a India escapa de los médicos en un tren

Una mujer que voló desde el Reino Unido a la India el lunes y dio positivo en la prueba del coronavirus logró escapar de los médicos en un tren, informa Hindustan Times.
Las autoridades del aeropuerto trasladaron a Mary Winfred Ann Parrie, de 47 años y profesora de una escuela local, a un hospital de Nueva Delhi para recibir tratamiento. Al ser asintomática, le pidieron que permaneciera en cuarentena durante siete días. Sin embargo, después de obtener su tarjeta ambulatoria, la mujer abandonó el lugar sin informar a los funcionarios, que no pudieron averiguar su paradero.
El miércoles por la tarde, autoridades del estado de Andhra Pradesh, en el este del país, recibieron información de que Parrie, junto con su hijo Riyan, de 22 años, quien la había recibido en el aeropuerto, podían estar viajando en tren a su ciudad natal, Rajahmundry.
Tras la noticia, se emitió una alerta tanto a la Policía ferroviaria como a las autoridades locales. «Tan pronto como el tren llegó a la estación de Rajahmundry en las primeras horas del jueves, lograron localizar a Parrie y a su hijo saliendo de un compartimento de primera clase. Las autoridades insistieron en que ambos usaran equipos de protección individual y los llevaron directamente al hospital gubernamental de Rajahmundry», comunicaron desde la Policía.
El secretario de Salud del estado de Andhra Pradesh, Alla Kali Krishna Srinivas, ordenó localizar rápidamente a los pasajeros del tren en el que viajó la mujer, así como a la brigada ferroviaria que los acompañó. «Las muestras de la prueba también fueron enviadas al Instituto Nacional de Virología para averiguar si fue infectada con la nueva cepa del coronavirus», dijo el funcionario.
Internacionales
ONU denuncia que más de 1,370 palestinos han muerto en Gaza mientras buscaban ayuda humanitaria
Internacionales
Aumentan los ataques de osos en Japón: mujer de 73 años fue atacada en Akita

Japón enfrenta un creciente problema de seguridad pública por el aumento de ataques de osos salvajes en zonas residenciales. El más reciente caso se registró en la región de Akita, al norte del país, donde una mujer de 73 años fue atacada en las afueras de una residencia especial.
Según informaron medios locales y un portavoz de la policía a la agencia AFP, la víctima fue hallada inconsciente con heridas graves en la cabeza. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a un animal, presumiblemente un oso, embistiendo a la mujer mientras caminaba con lo que parecía ser una bolsa de basura. Debido a la gravedad de las lesiones, la víctima no pudo hablar y fue trasladada al hospital sin recuperar la consciencia.
Este incidente se suma a una preocupante tendencia. De acuerdo con cifras oficiales, en el año fiscal que finalizó en marzo de 2025 se registraron 85 ataques de osos, con un saldo de tres personas fallecidas. En el año anterior, se contabilizaron 219 ataques y seis muertes.
Las autoridades de Akita han extendido su alerta por presencia de osos hasta septiembre, advirtiendo sobre frecuentes avistamientos y el alto riesgo de encuentros con estos animales. “Por favor, tome medidas básicas de precaución y ejerza el más alto nivel de cautela”, han solicitado a los residentes.
La amenaza de los osos ha tenido incluso impacto en eventos públicos: el mes pasado, un torneo de golf tuvo que cancelar su jornada inaugural por un avistamiento, y en junio, el aeropuerto de Yamagata suspendió vuelos luego de que un oso fuera visto merodeando en la pista.
Científicos explican que el cambio climático ha alterado los patrones de hibernación y ha reducido las fuentes naturales de alimento, lo que, sumado al envejecimiento poblacional y la despoblación rural, empuja a estos animales a incursionar en áreas urbanas en busca de sustento.
Internacionales
Zelenski restituye independencia de agencias anticorrupción tras presión de la sociedad civil y la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ratificó este jueves una nueva ley que restablece la independencia de las agencias anticorrupción del país, tras revertir una normativa anterior que había generado fuertes críticas tanto a nivel interno como internacional.
La ley original, aprobada el pasado 22 de julio, colocaba a la Agencia Nacional Anticorrupción (NABU) y a la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) bajo el control directo del fiscal general, designado por el presidente. Esto encendió las alarmas de la sociedad civil y de la Unión Europea, que señalaron la medida como un retroceso en la lucha contra la corrupción en un contexto de guerra y reconstrucción nacional.
En respuesta a las manifestaciones y la presión diplomática, Zelenski anunció en su cuenta de Telegram: “Acabo de firmar el documento y el texto será publicado inmediatamente”, asegurando que la nueva legislación garantiza un funcionamiento “normal e independiente” de los entes anticorrupción.
El nuevo texto recibió el respaldo de 331 diputados, una mayoría amplia frente a los 226 votos requeridos. La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, celebró la aprobación de la ley al afirmar que se “elimina el riesgo de injerencia en el trabajo de los organismos de lucha contra la corrupción” y que se responde a las expectativas tanto de la ciudadanía como de los socios europeos.
Esta reforma contempla además mecanismos adicionales de control, como pruebas periódicas con detector de mentiras para empleados con acceso a información sensible, con el fin de prevenir posibles infiltraciones o acciones a favor de intereses rusos.
Por su parte, Guillaume Mercier, portavoz de la Comisión Europea, señaló que la nueva normativa “restaura las principales salvaguardias” que permiten la independencia operativa de NABU y SAP. La medida es vista como un paso clave para mantener el respaldo internacional en medio del conflicto con Rusia y avanzar en el proceso de integración europea.