Connect with us

Internacionales

Una mujer pakistaní fue torturada por negarse a bailar para el marido y sus amigos: la desnudaron, golpearon y raparon la cabeza

Publicado

el

Una mujer pakistaní acudió a las redes sociales para denunciar públicamente a su marido y a sus amigos por golpearla y raparle la cabeza por negarse a bailar para ellos, desencadenando una ola de indignación mundial por violencia doméstica.

Asma Aziz, de la ciudad de Lahore, dio inicio a un escándalo cuando publicó un impactante video que mostraba su cabeza afeitada y su cara magullada. Un informe médico preliminar encontró múltiples moretones, hinchazón y enrojecimiento en los brazos, las mejillas y alrededor de su ojo izquierdo.

Asma Aziz fue humillada, golpeada y torturada por no querer bailar para los amigos de su esposo.
Asma Aziz fue humillada, golpeada y torturada por no querer bailar para los amigos de su esposo.

En el video, publicado el 26 de marzo, Aziz alega que dos días antes fue torturada en el lujoso distrito Autoridad de Vivienda de la Defensa (DHA, por sus siglas en inglés).

«Me quitó la ropa delante de sus sirvientes. Los sirvientes me sujetaron mientras me afeitaba el pelo y lo quemaba. Mi ropa estaba ensangrentada. Estaba atada a una tubería y colgada del ventilador. Amenazó con colgarme desnuda», dijo.

Asma Aziz junto a su marido, Mian Faisal.
Asma Aziz junto a su marido, Mian Faisal.

Su marido, Mian Faisal, negó las acusaciones, pero él y uno de los sirvientes fueron arrestados al día siguiente y permanecen bajo custodia policial. En declaraciones a la policía la semana pasada, Faisal dijo que su esposa había comenzado a cortarse el pelo ella misma bajo la influencia de las drogas, y que él -que también había consumido drogas- sólo la ayudó a terminar el trabajo.

Las autoridades locales inicialmente se demoraron en reaccionar ante la denuncia pública, dijo la víctima. Sin embargo, la policía insiste que inmediatamente después de la visita de la denunciante a la comisaría envió un equipo a su residencia, pero fue encontrada cerrada con llave y la administración de la DHA les impidió ingresar a las instalaciones.

La policía actuó sólo después de que el vídeo llegara a conocimiento del Viceministro del Interior, Sheheryar Afridi, quien ordenó a los agentes que presentaran una denuncia.

Los abogados de Aziz argumentan que el caso debería juzgarse conforme a una ley antiterrorista más estricta que el procedimiento penal habitual, debido a que el caso había causado «una mayor inquietud y ansiedad en la sociedad» en general.

En su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional consideró necesario «un cambio sistemático» ante el creciente número de denuncias de violencia de género. «Observamos con preocupación el alarmante aumento de casos de violencia contra mujeres. Se necesita un cambio sistémico para proteger a las mujeres. Las acciones no pueden ser tomadas caso por caso», señaló la ONG. 

El video de Aziz causó furor en las redes sociales, con la mayoría de los comentarios expresando su enojo por la violencia doméstica en Pakistán. Sin embargo, algunos criticaron a Aziz por la existencia de otro video en la que puede ser vista efectivamente bailando para su marido.

La actriz y cantante pakistaní Sanam Saeed fue una de las personas que expresó su apoyo a Aziz.

«Es como decir que si una prostituta fue violada es su culpa de todas formas. ¿Cuándo entenderán algunos de ustedes el significado de «consentimiento»? Un viejo video filtrado de #asmaaziz bailando, no justifica que la torturen por negarse a bailar cuando no tiene ganas. ¡Tengan piedad!», clamó la ex modelo.

La violencia contra mujeres y niñas en Pakistán, de sociedad conservadora, ha sido un tema candente de debate durante años, con muchos activistas que afirman que las estadísticas oficiales no revelan la magnitud del problema. El Índice de Igualdad de Género de la ONU de 2016 situó a Pakistán en el puesto número 147 de una lista de 188 países, en base a su deficiente nivel de salud, educación, empoderamiento político y estatus económico de las mujeres en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído