Internacionales
“Un compañero le disparó”, filtran audio de un policía haciendo impactantes confesiones del caso Octavio Ocaña
A casi dos semanas de la trágica muerte de Octavio Ocaña, la policía sigue siendo señalada por muchas personas como la responsable de lo sucedido y ahora se revelaron supuestos audios de lo que parece una conversación entre uniformados hablando del momento de la persecución y de cómo habrían ocurrido los hechos.
Una primera voz en la grabación pregunta: “Oye, así de compas, acá entre nos, ¿tus compañeros sí volaron al morro ese de Vecinos verdad? Se les fue el pedo, sintieron que era la mera mafia y lo tenían que volar”.
La respuesta obtenida asegura que Octavio Ocaña habría ido a comprar drogas: “Para mí que sí fue por vicio. Le comento a mi mujer que esa colonia está bien culer* y ese wey entró en una camioneta y no lo rentearon, entonces había de dos, o conocía al bueno del lugar o era buen cliente o ese día se aventó a lo loco”.
Pronto, uno de ellos confiesa que fue un elemento que disparó en contra de Octavio Ocaña, terminando con su vida y que, en efecto, la escena fue disfrazada.
“Únicamente lo iban a detener, pero no se detuvo y cuentan de este lado que un compañero le disparó y al ponerse nervioso comenzó a mover la escena, fue cuando le acomodó el arma y fue cuando tomaron las fotos, se comenta que fue culpa de un compañero”, reveló.
Según la fiscalía del Estado de México, el actor falleció por un disparo de arma de fuego en la cabeza, que se encontraba en el interior del vehículo y que se detonó durante la persecución en circunstancias todavía confusas para muchos.
Hasta el momento, se desconoce la veracidad del material, pero incluso, es la propia familia quien también ha culpado a los policías y de ser cierta esta información tendrían los elementos suficientes para dar con los responsables y así hacerle justicia a Octavio como ya lo han hecho saber en distintas ocasiones exigiendo una mayor investigación.
Internacionales
Nicolás Maduro arriba a EE. UU. luego de ser capturado
El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York tras su captura por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Maduro apareció rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla de un avión del gobierno estadounidense en una instalación de la Guardia Nacional del estado de Nueva York. Luego fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
Se espera que el depuesto presidente sea trasladado en helicóptero a la ciudad de Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.

Internacionales
Nueva acta de acusación de la justicia estadounidense contra Maduro y su esposa
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, extraídos a la fuerza del país en una operación militar estadounidense, fueron objeto el sábado de una nueva acusación por «narcoterrorismo» e importación de cocaína a Estados Unidos.
Pocas horas después del anuncio de la operación por parte del presidente Donald Trump, la Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, afirmó que la pareja había sido imputada por estos hechos ante un tribunal federal de Nueva York.
Si bien los cargos contra Nicolás Maduro y otros altos responsables venezolanos en este proceso eran conocidos desde 2020, el nombre de su esposa no había aparecido hasta ahora.
La acusación ampliada apunta ahora a seis personas, entre ellas Nicolás Maduro, Cilia Flores y el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres clave del régimen.
Se les acusa, entre otras cosas, de haberse aliado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con carteles criminales para «hacer llegar toneladas de cocaína a Estados Unidos».
Nicolás Maduro y su esposa se encuentran a bordo de un buque militar, y luego deberán ser presentados ante la justicia en Nueva York, indicó Donald Trump en Fox News.
«Enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense, en territorio estadounidense, ante tribunales estadounidenses», aseguró la Fiscal General.
En agosto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado habían anunciado que duplicaban a 50 millones de dólares la recompensa por la detención de Nicolás Maduro y su ministro del Interior.
Internacionales
Festejos de Año Nuevo dejan más de 1,100 rescates en playas brasileñas de Río de Janeiro
Los festejos de Año Nuevo dejaron al menos 1,167 rescates de bañistas y un adolescente desaparecido en playas de la zona sur de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó la prensa brasileña con base en datos del Departamento de Bomberos.
De acuerdo con el reporte, las celebraciones de Año Nuevo llevadas a cabo entre la mañana del 31 de diciembre pasado y la tarde del jueves 1 de enero de este año, estuvieron marcadas por un mar agitado que puso en riesgo la vida de las personas, pues la mayoría de los rescates se relacionó con el fuerte oleaje del océano Atlántico.
El mayor número de rescates se dio en Ipanema y Copacabana, que en el segundo caso registró al menos 396, en un contexto en que más de 2,6 millones de personas se reunieron en la franja costera para presenciar fuegos artificiales y espectáculos musicales de la tradicional celebración de Año Nuevo.
La Marina de Brasil emitió de manera previa una alerta por olas de hasta 2,5 metros, condición que se mantuvo con corrientes intensas que dificultaron la seguridad de los bañistas.
Un adolescente de 14 años, oriundo de la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo (sureste), desapareció en la zona de Copacabana desde la mañana del 31 de diciembre pasado previo a las celebraciones, pero las tareas de búsqueda continúan con apoyo de aeronaves, motos acuáticas, buzos, embarcaciones y drones.
Otro hombre que se ahogaba en la playa de Ipanema también fue rescatado en estado grave y se encuentra hospitalizado.


