Internacionales
Tiburón mordió a salvavidas y huyó tras manotazos en Nueva York
Zach Gallo, salvavidas de Long Island (NY), tiene una increíble historia que contar por el resto de su vida: fue mordido por un tiburón y milagrosamente logró vencerlo con sus propias manos, sin sufrir grandes heridas.
Gallo, de 33 años, estaba en Smith Point Beach en el condado Suffolk el domingo en un ejercicio de entrenamiento en el océano, cuando de repente sintió un “pellizco agudo” en la mano mientras se mantenía de pie con el agua hasta la barbilla.
“Fue entonces cuando lo acerqué a mi pecho y el instinto de supervivencia se activó”, dijo Gallo al New York Post el lunes, al día siguiente del encuentro con el animal más temido en el mar.
“Comencé a dar golpes estilo martillo y sentí la textura de goma de la cabeza. Se sentía como del tamaño de una pelota de baloncesto”, afirmó Gallo, residente de Bayport que ha sido salvavidas durante 10 años.
Mientras el escualo de 5 pies (1.5 metros) de largo se revolcaba en el agua, Gallo siguió golpeando para mantener sus dientes afilados fuera de él. Sólo unos segundos después, la pelea casi mortal había terminado, dijo el guardia.
Long Island lifeguard who fought off shark with bare hands recounts terrifying moments https://t.co/eHTQpnIkpb pic.twitter.com/kInxPPW4mS
— New York Post (@nypost) July 4, 2022
«Me di cuenta de que estábamos lidiando con un tiburón… Probablemente nadé más rápido que nunca en mi vida”.
“Simplemente: ‘boom, boom, boom’, y en el tercer golpe, el tiburón volteó. Vi todo su cuerpo voltear y nadar en la otra dirección”, dijo Gallo. “Y fue ese momento en el que me di cuenta de que estábamos lidiando con un tiburón”.
Gallo detalló que mientras sangraba por las heridas en el pecho y las manos, sabía que el resto de los guardias en el agua todavía estaban en peligro e inmediatamente se puso en acción, gritándoles que se fueran a la orilla. “Probablemente nadé más rápido que nunca en mi vida”.
A pesar del roce con la muerte, Gallo dijo que no tiene miedo de volver al agua. Siente que el tiburón probablemente sólo tenía “curiosidad” y no estaba tratando de comérselo.
“Creo que lo importante para compartir es que no debes tener miedo de meterte al agua. Hay vida marina por ahí, y lo más importante es asegurarse de que siempre estés nadando junto a un salvavidas, porque algo como esto podría pasar”. La playa fue cerrada el domingo tras este incidente y reabierta ayer lunes
Fue el segundo incidente con un tiburón en pocos días en Long Island. El jueves, un hombre de 40 años fue mordido en la pierna por un posibles escualo en las aguas de Jones Beach.
El verano del año pasado, Jones Beach fue cerrada después de que por dos días consecutivos se avistaron tiburones en la zona y un salvavidas que trabajaba en esa playa fue “potencialmente” mordido por uno.
También una enorme tiburón blanca de unas 900 libras (casi media tonelada) fue vista frente a la costa de Jersy, Delaware y Long Island en junio de 2021, según OCEARHH, organización sin fines de lucro rastreadora de escualos.
Smith Point and Cupsogue beaches reopen after lifeguard nipped by shark https://t.co/C5md2pf7gH via @ABC7NY
— Robert L. Smoot (@qyou185) July 4, 2022
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


