Internacionales
Terminó muerto por intentar asaltar a una mujer policía
En Buenos Aires, Argentina, una oficial de la Policía de la Ciudad abatió de un balazo en el tórax a un presunto delincuente, quien habría pretendido asaltarla en la vía pública. El sujeto, de 41 años, habría simulado tener un arma de fuego escondida entre sus ropas para de esta manera amedrentar a la víctima.
Los voceros del departamento judicial de San Martín revelaron a cronica.com.ar que los hechos comenzaron en la jornada de ayer, frente a una plaza situada en Centenario al 3700, casi en el cruce con Bela Bartok, cuando la mujer, quien se hallaba franco de servicio y vestida de civil, fue interceptada por un hombre, quien la habría intimidado con fines de robo.
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, ante esta situación, la funcionaria policial extrajo rápidamente su arma reglamentaria, con la que de inmediato realizó un disparo, que impactó en el sospechoso.
Al respecto, la oficial, que se desempeña en la Comuna N°12 de la Capital Federal, argumentó que accionó la pistola porque el individuo habría efectuado un movimiento con su mano derecha, para tratar de extraer una supuesta arma de fuego de la cintura.
Trascendió que este presunto malviviente, quien posteriormente se comprobó que se encontraba desarmado, tuvo que ser conducido de urgencia al Hospital Zonal General de Agudos Gobernador Domingo Mercante, ubicado en Doctor René Favaloro al 4700, en el citado distrito, en la zona noroeste del conurbano provincial.
Facultativos del centro asistencial operaron al herido, tras haber establecido que presentaba un certero impacto de arma de fuego en la región torácica.
Finalmente, el individuo, de 41 años, perdió la vida este sábado en dicho nosocomio y debido a la gravedad de sus lesiones.
Autoridades de la Estación de Policía de José C. Paz, mientras tanto, se encargan de investigar el episodio.
Tras asomarse nuevamente, el camarógrafo ve a una nena sentada entre las máquinas de lavar.
Video estremecedor: camarógrafo es atacado por el fantasma de una nena en la lavandería de un hotel
Intervino en la causa, que fue caratulada “Tentativa de robo calificado por el uso de arma y homicidio”, el doctor Daniel Moccia, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 23 de Malvinas Argentinas, dependiente de los tribunales de San Martín.
Moccia dispuso no detener a la oficial por haber opinado que actuó en legítima defensa, aunque resolvió la incautación preventiva de la pistola que utilizó en el suceso (una Pietro Beretta PX4 nueve milímetros).
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


