Internacionales
Sospechoso de matar a CEO en Nueva York se declara no culpable de asesinato como acto «terrorista»
Luigi Mangione, sospechoso de asesinar a tiros al director ejecutivo de una importante empresa de seguros de salud en Nueva York, se declaró este lunes no culpable de los cargos que enfrenta ante la justicia del estado, incluido el de asesinato como un acto «terrorista».
«No culpable», expresó ante el tribunal el hombre de 26 años, que entró en la sala del tribunal de Manhattan esposado y escoltado por varios policías, vistiendo una camisa blanca y suéter burdeos, constató un corresponsal de la AFP.
Mangione está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una calle de Manhattan el 4 de diciembre, y enfrenta tanto cargos a nivel federal como del estado de Nueva York (noreste).
La semana pasada ya había comparecido ante la justicia en el ámbito federal.
Mangione fue detenido en el estado de Pensilvania el 9 de diciembre, tras varios días de búsqueda policial y fue enseguida trasladado a Nueva York para responder ante la justicia.
El asesinato de Thompson puso de manifiesto la profunda frustración popular en Estados Unidos con el lucrativo sistema de atención médica. Muchos usuarios de las redes sociales se refirieron a Mangione como un héroe y criticaron duramente a las empresas de seguros médicos.
Si es condenado por la justicia del estado, podría recibir pena de cadena perpetua sin libertad condicional. Pero por los cargos a nivel federal, técnicamente podría ser sentenciado a la pena de muerte.
Karen Friedman Agnifilo, abogada de Mangione, pidió aclaraciones sobre cómo funcionarían en simultáneo las acusaciones de esos dos ámbitos judiciales y calificó la situación de «muy inusual».
Según el Departamento de Justicia, Mangione viajó a la ciudad de Nueva York desde Atlanta en autobús unos 10 días antes del crimen.
Se registró en un hostel de Manhattan con una identificación falsa y se cree que luego hizo un reconocimiento de las cercanías del hotel donde se quedaba Thompson, así como del lugar donde se organizaba la conferencia en la que participaba el alto ejecutivo.
La mañana del 4 de diciembre, se estima que Mangione siguió a Thompson, se le acercó por detrás y le disparó varias veces con un silenciador, según el Departamento de Justicia. Después, huyó de la escena del crimen en bicicleta.
Internacionales
Recuperan a niños sustraídos de albergue por miembros de secta judía en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas recuperaron este lunes a varios niños que miembros de la secta judía Lev Tahor sustrajeron de un albergue donde estaban en custodia, tras un allanamiento a la finca de este grupo ultraortodoxo investigado por presuntos abusos sexuales a menores.
Entre forcejeos con miembros adultos de la secta, policías y funcionarios recuperaron en la madrugada de este lunes a los menores, observó un fotógrafo de la AFP.
Los niños estaban con integrantes adultos de Lev Tahor en una calle cercana al refugio capitalino del que habían sido sustraídos el domingo.
Forman parte de un grupo de 160 niños y adolescentes que el viernes fueron rescatados por las autoridades en un allanamiento a la finca de la secta en el municipio de Oratorio, unos 60 km al sureste de Ciudad de Guatemala, en el marco de una investigación por presuntos embarazos forzados, violación y maltrato, según la Fiscalía.
La Procuraduría General de la Nación (abogado del Estado), a cargo del resguardo de los menores, indicó que un juez «ordenó el traslado de las niñas, niños y adolescentes» a un «juzgado» para «que se procediera con la promoción de las medidas de protección a su favor».
«Todo se realizó bajo un enfoque de derechos humanos», afirmó la Procuraduría en un comunicado, sin precisar el número de niños. Posteriormente los menores fueron retornados al albergue donde estaban desde el viernes.
La secta judía Lev Tahor estaba en la mira de las autoridades guatemaltecas por denuncias de abusos de niños, matrimonios forzados y embarazos de adolescentes.
En octubre, las autoridades allanaron la finca para constatar el estado de los menores tras un intento fallido en agosto, pero los dirigentes de la secta otra vez les impidieron conversar con ellos.
La secta, que ha calificado las investigaciones como «persecución religiosa» y basada en «denuncias falsas», se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con lugareños y pasar un tiempo en un edificio de la capital guatemalteca.
Lev Tahor se formó en la década de 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras y practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, se establecieron en Guatemala en 2013.
Las autoridades estiman que el grupo está conformado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
Internacionales
Cuatro muertos tras estrellarse un helicóptero en un hospital de Turquía
Cuatro personas murieron el domingo en un accidente de helicóptero en un hospital del suroeste de Turquía, informó el gobernador regional.
«El helicóptero cayó tras chocar contra el cuarto piso de un hospital cuando despegaba», dijo el gobernador de la provincia de Mugla, Idris Akbiyik.
En el accidente murieron dos pilotos, un médico y un empleado que iban a bordo del aparato, agregó.
«Había mucha niebla», precisó, añadiendo que se están investigando las causas.
El helicóptero despegó en condiciones de poca visibilidad de la azotea del hospital de la ciudad de Mugla con destino a Antalya, en el sur, según imágenes difundidas por el canal privado turco NTV.
En ellas se ve al aparato avanzando en la niebla unos minutos y luego cómo cae en un campo cercano al edificio.
Internacionales
Renuncia jefe de seguridad del estado mexicano de Sinaloa en medio de ola de violencia
El secretario de Seguridad del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), sacudido desde hace más de tres meses por una ola de violencia criminal que suma más de 600 muertos, renunció a su cargo, informó este sábado el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario local confirmó a la AFP la renuncia del secretario Gerardo Mérida y horas más tarde tomó juramento al nuevo responsable del cargo, el general Óscar Rentería.
El flamante secretario se ha desempeñado anteriormente como comandante de una zona militar del también convulso estado de Michoacán (oeste) y dirigió previamente otra región militar en Ciudad de México, cuando la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum, era alcaldesa (2018-2023).
La espiral de asesinatos que golpea al estado se debe a una guerra intestina entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, los «Chapitos» y los «Mayos», conocidos así por tener como líderes a los hijos de los capos Joaquín «Chapo» Guzmán e Ismael «Mayo» Zambada.
Ambos jefes criminales están presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero sus hijos pelean en Sinaloa por el liderazgo del mítico cártel, señalado por Washington como el mayor productor de fentanilo ilegal en México.
La salida de Mérida se da mientras prosigue la confrontación, en la que han sido asesinadas más de 600 personas y otras 700 están desaparecidas en poco más de 100 días, según datos de la fiscalía estatal.
Ocurre también después del asesinato el miércoles pasado en la capital de Sinaloa de Halexy Guadalupe, uno de los miembros del equipo investigador que encabeza la estrategia contra el crimen del gobierno de Sheinbaum.
La mandataria visitará este domingo el estado para encabezar una reunión de la Mesa de Seguridad que da seguimiento a la crisis de violencia.