Internacionales
Salvadoreño con discapacidad auditiva lleva 14 años preso en EE.UU., sin ser condenado ni deportado
Este día ha sido publicado por medios norteamericanos el caso de un salvadoreño que se encuentra tras las rejas desde hace 14 años sin que haya sido juzgado ante un tribunal.
Oswaldo Martínez, inmigrante indocumentado salvadoreño sordomudo, que lleva más de una década bajo custodia.
Al salvadoreño se le acusa de forzar a tener relaciones a una menor y luego quitarle la vida en una carretera del condado de James City (Virginia). Las autoridades detuvieron casi de inmediato al salvadoreño pues se encontraba cerca de la escena.
Brittany Binger, de 16 años, fue hallada sin vida en una cuneta el 3 de enero de 2005. Los investigadores hallaron restos del ADN de Martínez, que ahora tiene 47 años, en un envase de jugo en la escena del hecho. Fue detenido, pero ha pasado los últimos 13 años en centros psiquiátricos, recibiendo tratamiento y formación en lenguaje de signos.
El salvadoreño es considerado incompetente para ser juzgado, porque no conoce ningún idioma y por tanto no puede ser informado de los procedimientos en su contra ni ser asistido por un abogado
“Muy raramente se define a la gente como incompetente”, ha explicado Daniel Murrie, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, “y, usualmente, al 80% se les puede recuperar en un plazo de seis meses”.

“Sí puede comunicarse de la misma forma que yo puedo jugar a las charadas, y podemos entender mucho”, ha explicado el fiscal Nate Green al diario Williamsburg Yorktown Daily, del proviene la información en este artículo. “El gran problema es que los juicios no son como el teatro, no escenificamos los testimonios”, ha añadido el letrado.
La Corte Suprema de Virginia examinará el caso este miércoles. El abogado de Martínez, Tim Clancy, asegura que mantenerle bajo custodia sin juicio es inconstitucional, y que el tratamiento que se le está administrando no es médico sino educativo.
Martínez apenas ha logrado ningún progreso en los casi 14 años bajo custodia. Podría ser que nunca llegara a ser competente, pero tampoco puede ser dejado en libertad a menos que un juez considera que no supone un peligro.

Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


