Internacionales
«Sabemos que la posibilidad de que fueran asesinados por ucranianos, no rusos, era muy alta»: Un periodista brasileño abandona Ucrania por amenazas
Un periodista brasileño que cubría el conflicto militar en Ucrania ha abandonado el país debido a constantes amenazas procedentes de los militares ucranianos, y a una nueva ley que pone en una situación precaria al trabajo periodístico.
André Liohn, corresponsal de UOL, contó que había tomado esta decisión luego de que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski firmara una ley marcial que estipulaba hasta 12 años de prisión para los periodistas que mencionaran información que podría ser utilizada por Rusia para atacar a los objetos o fuerzas del Ejército ucraniano.
Liohn señala que la actitud de los militares ucranianos hacia los periodistas es terrible sin esta ley. Días antes, un grupo de uniformados de Zoporozhie detuvieron al equipo de Liohn y los interrogaron como si hubieran cometido un delito grave. También, fueron detenidos en el mismo lugar varios periodistas internacionales, incluido uno de un importante periódico estadounidense. Retenidos contra su voluntad, los periodistas fueron liberados solo luego de que sus medios contactaran a las autoridades y confirmaran la identidad de sus empleados.
Separadamente, varios policías acometieron a un fotógrafo polaco en plena luz del día en el centro de Kiev, menciona Liohn, y aunque presentó sus credenciales, fue acusado de falsificar su identidad y fue agredido físicamente y expuesto a violencia moral.
Ahora, asegura Liohn, la administración de Zelenski ha criminalizado a los periodistas militares, y recuerda la situación que vivió en Siria años atrás.
«En diciembre de 2011, al comienzo de la guerra siria, fui arrestado y agredido por extremistas que me acusaron de ser un espía. Ayer, sintiendo que la situación en Ucrania está empeorando, sabiendo que este proceso de demonización de los periodistas apenas si se puede revertir, decidí -aunque con gran tristeza- abandonar Ucrania», dijo.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero pasado, un periodista ha estado muriendo por semana. Se ha responsabilizado a las fuerzas rusas por esto, «pero sabemos que la posibilidad de que estos profesionales fueran asesinados por ucranianos, no rusos, es muy alta», indica el corresponsal.
El domingo, Liohn salió desde Kiev junto con un periodista italiano. A 150 km de la frontera polaca su coche fue detenido en un puesto de control donde fueron interrogados y se les ordenaron que entregaran sus móviles. Ahora se encuentran en Polonia, y Liohn espera poder volver cuando la situación sea menos tensa para los periodistas.
Mientras tanto, Polonia tampoco es un país seguro para los periodistas: se cumplió un mes desde que el periodista español Pablo González fuera detenido en esa nación de la UE, acusado de ser un agente de la Inteligencia rusa. El Gobierno polaco informó que el reportero permanecerá en prisión preventiva tres meses, pero puede ser sentenciado a 10 años de cárcel.
Internacionales
Muere a los 41 años el hombre más obeso del mundo
Juan Pedro Franco, quien era conocido como el hombre más obeso del mundo. Murió este lunes 29 diciembre 2025 en Aguascalientes, de donde era originario. Tenía 41 años de edad.
En un comunicado, José Antonio Castañeda, el doctor que lo atendía, confirmó la muerte de Franco, quien en 2017 obtuvo el récord Guinness por haber sido en ese momento el humano con más peso del mundo, al pesar casi 600 kilos en la báscula.
Canstañeda además indicó que la causa de la muerte fue por una infección renal. Se encontraba hospitalizado.
Aunque logró bajar de peso considerablemente después de varias dietas y algunas cirugías, padecía de otras enfermedades. Su pérdida de peso también le valió para ser reconocido como la persona la mayormente documentada.
Después de su Récord Guinness, se sometió a una cirugía encabezada por su doctor José A. Castañeda. Luego de varias semanas de rigurosa atención multidisciplinaria y de implementar un tratamiento de choque los médicos lograron que Juan Pedro perdiera 170 kilos.
Internacionales
Pitbull suelto ataca y manda al hospital a tres personas en Florida
Tres personas fueron trasladadas a un hospital luego de ser atacadas por un perro de raza pitbull en Riviera Beach, Florida, Estados Unidos.
Reportes oficiales indican que el animal escapó de una vivienda y atacó a dos mujeres y un hombre que caminaban por la calle.
El perro fue asegurado por control animal, mientras las autoridades investigan esta situación. Se informó que el estado de salud de las víctimas es estable.
Internacionales
INDIA: Conductor muere aplastado por camión sobrecargado con paja
Un impactante accidente ocurrió en la India luego de que un tráiler que transitaba sobrecargado con toneladas de paja se volcará y cayera sobre un vehículo.
El accidente inesperado ocurrió en Rampur, Uttar Pradesh. el camión de carga volcó contra un vehículo SDO del Departamento de Electricidad local.
Según imágenes difundidas en las redes sociales, el accidente ocurrió luego de que el vehículo pequeño invadió el carril del camión, provocando que este perdiera el control hasta volcar.
La carga del camión aplastó por completo el vehículo particular provocando la muerte instantánea del conductor.









