Connect with us

Internacionales

Reportan 15 casos de sarampión en condado de Texas con alto índice de exención de vacunas

Publicado

el

Se han confirmado 15 casos de sarampión —principalmente en niños en edad escolar— en un pequeño condado del oeste de Texas que tiene una de las tasas más altas de exenciones de vacunas en el estado.

Zach Holbrooks, director del distrito de salud pública de South Plains, dijo el lunes que su departamento fue notificado por primera vez a finales de enero sobre los dos primeros casos en el condado de Gaines, que eran «dos niños que habían visto a un médico en Lubbock».

Algunos de los casos parecen estar relacionados con escuelas religiosas privadas en el distrito, indicó Holbrooks, quien advirtió que la investigación sigue en curso. «No diría que todos están conectados, pero nuestros equipos están investigando los lugares de exposición y los antecedentes de esos casos», indicó.

Los funcionarios de salud locales establecieron una clínica de vacunación móvil la semana pasada y están ofreciendo servicios de detección a los residentes.

Estados Unidos experimentó un aumento en los casos de sarampión en 2024, incluyendo un brote en Chicago que enfermó a más de 60 personas. Este mes, los funcionarios de salud en el área metropolitana de Atlanta están trabajando para contener un caso de sarampión que se propagó a dos miembros de una familia no vacunados.

La ley de Texas permite que los niños obtengan una exención de las vacunas escolares por razones de conciencia, incluidas las creencias religiosas. El porcentaje de niños con exenciones ha aumentado en la última década del 0,76 % en 2014 al 2,32 % el año pasado, según datos del Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas.

El condado de Gaines tiene una de las tasas más altas en Texas de niños en edad escolar que optan por no recibir al menos una vacuna obligatoria: casi el 14 % de los niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria tuvieron una exención en el año escolar 2023-24, lo que es más de cinco veces el promedio estatal del 2,32 % y supera la tasa nacional del 3,3 %.

Pero el número de niños no vacunados en el condado probablemente sea significativamente mayor, dijo Lara Anton, portavoz del Departamento de Servicios de Salud, porque el condado de Gaines tiene muchos niños que reciben educación en casa y cuyos datos no se informarían.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola es una serie de dos dosis: la primera se recomienda a los 12 a 15 meses de edad y la segunda entre los cuatro a seis años. La vacuna es obligatoria para asistir a la mayoría de las escuelas públicas en Estados Unidos.

Sin embargo, las tasas de vacunación han disminuido a nivel nacional desde la pandemia de COVID-19 y la mayoría de los estados están por debajo del umbral de vacunación del 95 % para los niños de jardín de infantes, el nivel necesario para proteger a las comunidades contra los brotes de sarampión. Legisladores de todo el país han propuesto varios cambios en los requisitos de vacunación en un momento en que Robert F. Kennedy Jr. está esperando confirmación como secretario de Salud y Servicios Humanos.

Uno de los primeros casos del condado de Gaines viajó al vecino Nuevo México mientras aún era contagioso, dijo Anton, pero de momento no hubo informes de infección. Robert Nott, portavoz del Departamento de Salud de Nuevo México, dijo que la agencia ha estado en comunicación con los funcionarios de Texas, pero no se conoció ninguna exposición al sarampión en su estado. «Vamos a seguir esto muy de cerca», afirmó Nott.

Se informaron dos casos de sarampión a principios de enero en el área de Houston, pero Holbrooks indicó que los casos del oeste de Texas no parecen estar conectados.

El sarampión es un virus altamente contagioso que puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas. Hasta nueve de cada diez personas susceptibles contraerán el virus si están expuestas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Antes de que se introdujera la vacuna en 1963, Estados Unidos registraba entre tres millones y cuatro millones de casos por año. Ahora, generalmente son menos de 200 en un año normal.

Internacionales

Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero

Publicado

el

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.

La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron

Publicado

el

Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.

Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.

Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.

La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.

“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen

Publicado

el

Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.

Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.

El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.

Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.

La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.

La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído